Ingresos, costes, impuestos y seguros de tu actividad musical

Ingresos, costes, impuestos y seguros de tu actividad musical

 

Recomendaciones para gestionar tu contabilidad.

 

馃煛聽 聽Introducci贸n.

En este art铆culo, queremos hablarte de distintos aspectos que ser谩 necesario tengas en cuenta para que tu actividad profesional se beneficie de un balance de cuentas saneado. Nos referimos a ese equilibrio que todo profesional, en cualquier sector econ贸mico, debe tener presente para sobrevivir en el mercado actual. Independientemente de que tu creaci贸n musical sea un hecho art铆stico, en el 谩mbito de los n煤meros son pocos los detalles que te diferencian de cualquier otra actividad. Por esta raz贸n, desde RedMusix queremos profundizar en aspectos de cariz econ贸mico.

 

 

馃煛聽 聽Ingresos

Para generar ingresos como m煤sico, lo m谩s operativo es disponer de una agenda de proyectos en los que est谩s involucrado. Financieramente, este hecho implica que dispongas de diversas fuentes de ingresos, lo que significa una oportunidad, pero tambi茅n una contabilidad compleja.

Generalmente, se cobra por actuaci贸n, lo que incluye o debe incluir los ensayos necesarios para actuar con una orquesta o agrupaci贸n. Claro que todo deber谩 estar estipulado en el contrato que se firme para el proyecto en cuesti贸n.

 

鈻笍聽 聽Si eres cantante, instrumentista o director de orquesta

Entre las condiciones de una gran producci贸n, los pagos por ensayos van aparte. En algunos teatros se paga una tarifa fija por ensayo. Las 贸peras se suelen considerar como conciertos. Hay m煤ltiples posibilidades.

鈻笍聽 聽Como compositor

Resulta dif铆cil que obtengas un contrato que incorpore tu interpretaci贸n, a menos que te presentes como el ejecutante o como el director de tu propia pieza.

Como compositor, algunas orquestas pagan una tarifa aparte para asistir a los ensayos finales y asegurarse que la pieza se interpreta de acuerdo a partitura, fundamentalmente en los estrenos.

Si existe un acuerdo de comisi贸n por creaciones, 茅ste le dar谩 al compositor una nueva tarifa por cada nueva pieza. Las posibilidades son m煤ltiples.

鈻笍聽 聽M煤sicos docentes

Si tienes un contrato con una universidad, conservatorio, centro educativo, o escuela de m煤sica, la instituci贸n se encargar谩 de los aspectos relacionados con las n贸minas, pero igual deber谩s calcular todos los ingresos que has recibido en tu declaraci贸n anual de impuestos.

Si la docencia la ejerces en un centro privado, cualquier dinero que recibas de los estudiantes o del centro debe considerarse un ingreso.

Nuestra recomendaci贸n es que ese ingreso se realice mediante transferencia bancaria pero no en efectivo. De esta manera, es m谩s f谩cil disponer de la informaci贸n para fines contables y m谩s transparente para el fisco.

鈻笍聽 聽Si has grabado un disco o tu concierto ha sido retransmitido por radio o televisi贸n

Tendr谩s derecho a regal铆as, aunque ten en cuenta que la casu铆stica es muy diversa y depende del contrato de grabaci贸n. Seg煤n el pa铆s en el que desarrolles tu carrera, las regal铆as se pueden incluir dentro de un contrato o no.

Si eres t煤 quien se encarga de la producci贸n ejecutiva de tu grabaci贸n, mantendr谩s tus derechos de autor, lo que significa que tendr谩s derecho a regal铆as por la venta de 谩lbumes, descargas, retransmisiones. Es un asunto que gestionan las sociedades de gesti贸n colectiva de cada pa铆s.聽Es importante trabajar con ellos porque estas sociedades tienen la obligaci贸n legal de distribuir esas cantidades. Si act煤as en un disco como int茅rprete o ejecutante, tan s贸lo percibir谩s los derechos por este concepto.聽

  • Las regal铆as son especialmente importantes para compositores e int茅rpretes porque reciben dinero cada vez que se interpreta o se reproduce su m煤sica o cada vez que interpretan una versi贸n propia. Generalmente, son los editores (el sello discogr谩fico) o los distribuidores (las grandes plataformas) los que se encargan de estos pagos, pero cada vez hay m谩s m煤sicos que trabajan de forma independiente. Por eso es importante acudir a la sociedad de gesti贸n colectiva que te corresponda e informarte de cu谩les son tus derechos.
  • Otra fuente de ingresos relacionada con la grabaci贸n son los derechos de licencia. Si tu audio se utiliza en pel铆culas, videoclips, etc, aquellos que hagan uso deben pagar las tarifas de licencia y mantener tus derechos de autor. A ello deben a帽adirse las plataformas de internet en las que puedes subir tu m煤sica, cuya utilizaci贸n por terceros o retransmisi贸n tambi茅n debe ser abonada.
  • Finalmente, destacar que ni regal铆as ni licencias suponen importantes fuentes de ingresos, pero como por ley te corresponden, y dependiendo de tu 茅xito en el mercado mundial, puedes obtener un ingreso adicional.

 

馃煛聽 聽Maneras de obtener ingresos

En el 谩mbito de los ingresos, debemos considerar tambi茅n otros aspectos o modalidades para financiar tus proyectos econ贸micamente.

 

鈻笍聽 聽Patrocinio

Consiste en buscar financiaci贸n por parte de determinada empresa o marca para que sufrague gastos de tu trabajo, generalmente a cambio de publicidad.

Las empresas y fundaciones brindan becas para estudiar o apuntarse a clases magistrales, ofrecen actuaciones y apoyos a proyectos.

Hay que estudiar bien qu茅 programas y qu茅 empresas realizan estas actividades en apoyo a los artistas de su comunidad. Y postularse.

 

鈻笍聽 聽Mecenazgo

El mecenazgo es la 鈥減rotecci贸n o ayuda dispensadas a una actividad cultural, art铆stica o cient铆fica鈥.

Se trata de una colaboraci贸n por parte del mecenas fruto de su compromiso social y que le beneficia de forma indirecta a trav茅s de deducciones fiscales.

No hay que confundir el mecenazgo con el patrocinio. De hecho, esa diferencia entre mecenazgo y patrocinio hace que el ordenamiento jur铆dico espa帽ol los regule a trav茅s de normas distintas:

 

鈻笍聽 聽Crowdfunding o micromecenazgo

Se llama crowdfunding o micromecenazgo a la financiaci贸n multitudinaria de proyectos a trav茅s de aportaciones de cuant铆a variable.

Este m茅todo de financiaci贸n consiste en reunir fondos de varios inversionistas. Cada uno de ellos entrega un aporte a un proyecto concreto.

La captaci贸n de dichos recursos se logra, por ejemplo, a trav茅s de plataformas de Internet.

El crowdfunding se ha convertido en los 煤ltimos tiempos en una fuente de ingresos m谩s que interesante para proyectos art铆sticos y musicales.

En RedMusix le dedicaremos una entrada completa a este asunto, porque ha demostrado ser una excelente manera de recaudar dinero con fines profesionales. Si bien, tendr谩s que conseguir que tu trabajo destaque sobre los dem谩s y hacer mucha promoci贸n.

 

鈻笍聽 聽Plataformas que ofrecen servicio de suscripci贸n

脥ntimamente relacionado con el mundo de las redes sociales y con el crowdfunding, las plataformas que ofrecen servicios de suscripci贸n son otra forma de financiaci贸n que puede comenzar siendo un aporte peque帽o pero que, si tienes suerte, puede crecer con el tiempo.

 

鈻笍聽 聽Incubadoras de artistas

Una incubadora es una organizaci贸n dise帽ada para acelerar el crecimiento y asegurar el 茅xito de proyectos emprendedores a trav茅s de una amplia gama de recursos y servicios que puede incluir renta de espacios f铆sicos, capitalizaci贸n, coaching (mentorizaci贸n), networking (es decir, acceso a una red de contactos) y otros b谩sicos para la gesti贸n de la comunicaci贸n (tel茅fono, wi-fi, etc).

La incubadora de artistas funciona como un centro de apoyo que brinda asesor铆as especializadas para evaluar una idea de negocio o proyecto, y ayudar a聽que se lleve a cabo.

Normalmente son patrocinadas y gestionadas por compa帽铆as privadas, entidades gubernamentales o universidades.

En el sector musical, existen incubadoras espec铆ficas para determinados proyectos.

 

鈻笍聽 聽Ayudas, becas y subvenciones

Existe una ampl铆sima oferta de ayudas, subvenciones y becas con m煤ltiples variedades, que se utilizan como formas de financiaci贸n.

Se trata de l铆neas ofrecidas por las distintas administraciones, entendidas como impulso a determinados sectores, y tambi茅n, otras l铆neas ofrecidas por entidades privadas con intereses art铆stico-sociales.

Es una de las f贸rmulas m谩s habituales de buscar financiaci贸n para desarrollar proyectos. Existen multitud de opciones. Dependiendo de las becas y ayudas, el m煤sico obtendr谩 una serie de ingresos adicionales que le proporcionar谩n un respaldo econ贸mico a su carrera.

 

馃煛聽 聽Costes

Cuando hablamos de los costes, nos referimos a todos los gastos relacionados con tus actividades profesionales como m煤sico. Es decir, no se pueden incluir en esas cuentas las necesidades personales. Entre los costes m谩s evidentes y siempre seg煤n pa铆ses:

 

鈻笍聽 聽Transporte y alojamiento

  • Billetes de avi贸n, tickets de tren, taxis, alquiler de veh铆culo, facturas de hotel…
  • Existe una tarifa por kilometraje si los desplazamientos se realizan en veh铆culo privado, que tambi茅n implica efectos fiscales.
  • Tambi茅n existen tarifas relacionadas con las dietas necesarias para el viaje, y que se pueden deducir de las cargas impositivas.
  • Cuando se combinan viajes privados y profesionales se requiere dividir los costes de manera justa.

鈻笍聽 聽Alquiler de sala de ensayo o estudio

  • Se reconoce como un coste si haces uso de un local en alquiler para ensayar.
  • En algunos pa铆ses, se puede incluir la habitaci贸n del apartamento que utilices para ensayar, puesto que es una parte importante y habitual en las tareas de un profesional de la m煤sica.
  • La misma regla se puede aplicar a una oficina.
  • Ten en cuenta que las autoridades fiscales pueden verificar si esa declaraci贸n de costes se utiliza exclusivamente para dicho fin.

鈻笍聽 聽Los costes incluyen todo lo relacionado con el instrumento

  • Reparaci贸n
  • Mantenimiento
  • Seguro
  • La compra de un instrumento es un caso especial que se incluye en los gastos de capital (ver apartado Gastos de capital en este mismo art铆culo)

鈻笍聽 聽Tambi茅n se reconocen como costes

  • Adquisici贸n de partituras
  • Material de oficina
  • Aspectos administrativos. A saber, conexi贸n a internet, host de internet, facturas telef贸nicas
  • Honorarios profesionales a abogados y asesores de contabilidad
  • Cuotas de afiliaci贸n a asociaciones profesionales

鈻笍聽 聽Costes relacionados con la comercializaci贸n de tu carrera como m煤sico

  • Incluyen tarifas de impresi贸n de tarjetas de presentaci贸n, flyers鈥, toda la carteler铆a
  • Pueden incluir viajes a reuniones, a veces incluso comidas con prop贸sito comercial
  • Gastos relacionados con el m谩rquetin

鈻笍聽 聽Otros detalles que se pueden contabilizar como costes a efectos tributarios

  • Ropa de concierto, maquillaje, peluquer铆a鈥

 

Todas estas indicaciones debes consultarlas con tu asesor, puesto que son recomendaciones para que tengas algunos detalles presentes, pero variar谩n seg煤n la legislaci贸n de cada pa铆s.

 

馃煛聽 聽Gastos de capital (inversi贸n)

Los gastos de capital se contabilizan separados de los costes.

Hablamos de gastos de capital cuando compras algo de valor que utilizar谩s para un periodo m谩s largo.

Esta inversi贸n afecta a tu tributaci贸n a Hacienda, puesto que a efectos fiscales s贸lo se contabiliza una peque帽a parte del precio de compra de un art铆culo como un coste en el a帽o en que se ha realizado esa compra. Esa cantidad se considerar谩 coste a efectos fiscales durante un periodo de varios a帽os en un proceso denominado depreciaci贸n.

En el caso de una carrera musical, el gasto de capital se produce:

鈻笍聽 聽Cuando compras equipos inform谩ticos o tecnol贸gicos

A efectos fiscales, en su mayor铆a se deprecian con el tiempo, lo que significa que solo una parte del coste de dicha compra puede incluirse en tu declaraci贸n anual de impuestos.

鈻笍聽 聽Cuando compras un instrumento

Es un paso grande y habitualmente caro para los m煤sicos. Antes de comprar un instrumento debes pensar en c贸mo financiarlo, es decir, c贸mo obtener los fondos para pagarlo o si puedes entregar el antiguo a cuenta para reducir el gasto.

Existe una modalidad bastante extendida cuando lo que necesita utilizar el m煤sico profesional es un instrumento muy valioso, una situaci贸n que afecta principalmente a los instrumentos de cuerda. Existen fundaciones que compran instrumentos y los ceden a los m煤sicos. Tambi茅n existen firmas de instrumentos musicales muy reconocidas que los ceden o los alquilan. Si bien, esto formar谩 parte de un acuerdo con distintas condiciones seg煤n los casos.

Son condiciones sujetas a un contrato (de pr茅stamo, de cesi贸n, etc.) en los que debes atender las siguientes cuestiones:

  • Tiempo de duraci贸n
  • Posibilidad de renovaci贸n o no del contrato
  • Posibilidad de compra/venta
  • Posibilidad de financiaci贸n en el caso de compra/venta
  • Condiciones de devoluci贸n
  • Pago del seguro
  • Condiciones de utilizaci贸n
  • Publicidad por su utilizaci贸n
  • Posibilidad de viaje con el instrumento
  • Pago de viajes relacionado con el traslado del instrumento y su correspondiente seguro.

 

馃煛聽 聽Impuestos

La recomendaci贸n de RedMusix siempre es que contactes con un asesor profesional que tenga experiencia en estas tareas. No obstante, te ofrecemos una serie de cuestiones a tener en cuenta para ampliar tu informaci贸n al respecto.

 

鈻笍聽 聽Impuesto sobre las ventas

  • Se trata del impuesto al valor a帽adido (IVA), que debe pagarse por cualquier bien o servicio vendido.
  • Lo m谩s habitual es que agregues el IVA a cualquier factura emitida por tus servicios, incluidos los casos de actuaci贸n o clases docentes.
  • Muchas legislaciones fiscales estipulan un l铆mite por debajo del cual no se debe pagar el IVA.
  • En estos asuntos, al pagar el IVA por tu actividad puedes compensar el IVA que pagaste t煤 mismo por otras compras.

鈻笍聽 聽Impuesto sobre la renta

  • Son los impuestos que se pagan despu茅s de un ejercicio anual.
  • Dependiendo de tu ejercicio, el balance entre gastos e ingresos, te puede salir a pagar o a devolver.
  • En este caso, nuestra recomendaci贸n es que reserves el dinero necesario, si fuera el caso, para afrontar el pago de los impuestos, as铆 como la seguridad social cada vez que se reciban ingresos. Esto evita sorpresas y sustos desagradables de tener que hacer frente a una suma en un momento inesperado.

鈻笍聽 聽Impuestos retenidos en pa铆ses terceros

  • Muchos pa铆ses aplican este tipo de tasas a los artistas que actuaron en el pa铆s, pero no son residentes.
  • Normalmente, este impuesto corre a cuenta del promotor del pa铆s que contrata, lo que reduce el dinero que t煤 como m煤sico debes esperar recibir de acuerdo con el contrato. Es decir, se descuenta de tu saldo final.
  • Es importante, pues, cuando acudes a otro pa铆s a trabajar, informarse de qu茅 tipo de contrato se firma, los impuestos y exenciones. Si deduces las retenciones de los impuestos, necesitar谩s toda la documentaci贸n para incluirla en la declaraci贸n de la renta. En realidad, las retenciones de impuestos ya pagadas en otros pa铆ses deber铆an reducir tu carga fiscal.

鈻笍聽 聽Seguridad social

  • En la teor铆a, la Seguridad Social no se considera un impuesto. Lo a帽adimos a este cap铆tulo porque ese pago debe abonarse m谩s tarde o m谩s temprano.
  • La recomendaci贸n es mantener en orden toda la documentaci贸n y disponer del dinero reservado para estos pagos, de tal forma que no supongan otro susto imprevisto. Y, por supuesto, acudir a la Seguridad Social de tu pa铆s para obtener toda la informaci贸n necesaria.

 

馃煛聽 聽Seguros

La contrataci贸n de seguros debe estar en este apartado sobre finanzas porque en el mundo de la m煤sica es una de las principales obligaciones.

Hay cuatro tipos de seguro en los que debes pensar.

 

鈻笍聽 聽Seguro m茅dico

  • En Espa帽a es una opci贸n alternativa, puesto que existe la Sanidad universal, pero en otros pa铆ses, enfermar y requerir de un hospital puede ser una aventura ciertamente inasequible.
  • La recomendaci贸n es que cuando vayas a viajar al extranjero, contrates un seguro m茅dico privado.
  • Adem谩s, se da el hecho de que los profesionales aut贸nomos deben lidiar con dos grandes desventajas: pagar las facturas m茅dicas y no ingresar dinero mientras est谩n enfermos.

鈻笍聽 聽Seguro de invalidez

  • Es bien sabido que el principal instrumento de un m煤sico es 茅l mismo o ella misma.
  • Los m煤sicos necesitan su cuerpo: sus manos, sus dedos, su voz para poder trabajar.
  • Cualquier problema permanente o cr贸nico en el cuerpo puede poner tu carrera en peligro y, por tanto, tu medio de subsistencia.
  • En este sentido, es una recomendaci贸n disponer de un seguro que te devuelva algo de dinero en el caso de que tu carrera se vea truncada por alg煤n problema relacionado con la salud.

鈻笍聽 聽Pensi贸n y jubilaci贸n

  • Nuestra recomendaci贸n es que lo tengas presente y lo planifiques con suficiente antelaci贸n para no caer en una bolsa de pobreza cuando te retires de la vida laboral.
  • Las sociedades de gesti贸n colectiva, por lo general, disponen de programas espec铆ficos de ayudas para miembros en edad de jubilaci贸n.

鈻笍聽 聽Seguro de instrumento

  • El instrumento es la segunda parte m谩s importante de tu trabajo. Debes聽 tenerlo asegurado y poder reemplazarlo en el caso de que tengas alg煤n problema con 茅l.

 

Hasta aqu铆 una peque帽a introducci贸n sobre la financiaci贸n para m煤sicos aut贸nomos. Una serie de recomendaciones generales para conocer la terminolog铆a y saber qu茅 aspectos no puedes dejar de gestionar para llevar una contabilidad saludable.

El objetivo es que, como profesional, dispongas de la suficiente autonom铆a econ贸mica como para poder desarrollar tu carrera con total libertad, al menos, en tu creaci贸n art铆stica.

 


Bibliograf铆a

Recursos relacionados:


 

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