Audio: Tu primera maqueta en casa

Audio: Tu primera maqueta en casa

 

Conoce los primeros pasos técnicos y teóricos para realizar tu primera grabación doméstica.

Cuando eres músico, es muy importante que dispongas de audios que te permitan mostrar y promocionar tu talento. En este post, queremos ofrecerte algunas recomendaciones para que te adentres en el mundo de la autoproducción y puedas grabar tu primera maqueta musical en casa, crear tus grandes temas… y darlos a conocer. Quién sabe. De tu maqueta te puede salir un concierto. Todos los músicos han empezado así.

Una maqueta es una muestra de lo que eres capaz de hacer, musicalmente hablando. Se llama maqueta a una grabación de prueba de uno o varios temas musicales normalmente utilizado por los artistas con fines promocionales antes de sacar un trabajo profesional al mercado. También se usa el anglicismo “demo” con el mismo significado.

En la maqueta te recomendamos que seas sugerente: no muestres toda tu música a la primera. Escoge aquellos temas que más te identifican, los más representativos o aquellos que muestren tu mejor versión, y deja a tu audiencia con ganas de escucharte más y pendiente de cuál será tu próximo tema.

El soporte para lo que hoy se conoce como maqueta, hace 40 años, sería una cinta de casete. Hace 20, sería un Disco Compacto (CD). Con la revolución tecnológica de los últimos tiempos se incrementan exponencialmente las posibilidades de grabación, distribución y promoción. Así las cosas, la maqueta ha evolucionado a distintos soportes físicos o digitales: una memoria USB, un código QR o, incluso, un enlace a una plataforma de streaming.

Antes de esta revolución, los equipos para grabar audio eran de un coste muy elevado, por eso realizar una maqueta era una tarea a la que pocos podían acceder. Hoy, los avances tecnológicos (micrófonos, ordenadores, software, etc…) permiten realizar este trabajo, también, de forma doméstica, con una calidad profesional, un coste mínimo y un resultado excelente. Se trataría este de un ejemplo de autogestión, la filosofía del Do it Yourself (DIY), tema central sobre el que gira el planteamiento de la plataforma RedMusix.

Que sea una grabación doméstica no significa que no pueda tener calidad. Cuando ya dispongas de una maqueta, te será más sencillo contactar con algún promotor musical o presentarte a concursos, festivales o ayudas, así como mover tu música en redes sociales y en la web.

 

🟡   Recomendaciones para principiantes

  • Si estás empezando, lo más sencillo es lo mejor.
  • Utiliza la grabación de la maqueta como aprendizaje, también es un buen momento para ensayar.
  • Trata de ser creativo en todo el proceso de grabación y edición.
  • No pierdas de vista tu estilo personal.
  • Aprende de los errores.
  • Aunque sea obvio, recuerda que lo más importante es un buen sonido: si vas a grabar en tu casa, asegúrate de que no haya ruidos externos. Y si fuera el caso, busca el equilibrio entre la voz y los instrumentos.
  • Procura disponer del mejor equipamiento posible.
  • No olvides que el software más profesional tiene una curva de aprendizaje progresiva. Empieza poco a poco.
  • Antes de ponerte a trabajar, estudia bien el funcionamiento del software.
  • Haz pruebas antes de empezar.
  • Investiga e intenta estar al día del software disponible. Las actualizaciones juegan a tu favor.
  • Saca partido a todos los recursos.
  • Experimenta con distintas técnicas.
  • No olvides realizar una puesta a punto de los instrumentos y de la voz antes de grabar.

 

🟡   Equipamiento mínimo (hardware) y programas básicos (software) para grabar en casa

En este apartado, vamos a enumerar el equipamiento mínimo necesario para realizar una grabación en casa. Hablamos del equipamiento tanto físico (hardware) como digital (software).

 

🟡  Elige el método de grabación

Existen muchas maneras de grabar tu música. De lo más sencillo a lo más complejo.

  • Smartphone. Es el más sencillo y es una tendencia al alza. Un móvil puede ser un equipo de grabación. Puedes grabar en tu casa, en el local de ensayo… Eso sí, no esperes obtener la máxima calidad, aunque tendrás un audio aceptable. Por otro lado, no olvides que ya dispones de la posibilidad de conectar micros a tu teléfono inteligente.

 

  • Grabadora portátil digital o analógica. Diseñadas para grabar a una calidad mayor, funcionan como un estudio de grabación en miniatura, que te ofrece las ventajas de la portabilidad y el trabajo multipista. En el post de RedMusix Audio: Tu estudio de grabación portátil, te ampliamos información sobre las prestaciones de este tipo de grabadoras.

 

  • Software de ordenador – EAD o DAW (Estaciones de Trabajo de Audio Digital). Puedes utilizar distintos dispositivos y tu ordenador como estación de trabajo de audio digital. Que la grabación tenga buena calidad dependerá de los dispositivos de los que dispongas y de tus habilidades como técnico. En el post de RedMusix Audio: Software para edición musical te ampliamos información.

 

🟡   Conoce qué es un DAW

Hablamos de la Estación de Trabajo de Audio Digital, es decir, de los equipos y los programas que hacen posible la producción musical. La DAW es la pieza esencial para realizar este trabajo.

Una estación de trabajo de audio digital —DAW por sus siglas en inglés (Digital Audio Workstation)— es un sistema electrónico dedicado a la grabación y edición (mezcla y masterización) de audio digital por medio de:

  • un software de edición de audio;
  • un hardware compuesto por un ordenador y una interfaz de audio digital, encargada de realizar la conversión analógica-digital y digital-analógica dentro de la estación.

 

Los DAW son utilizadas en casi toda la producción discográfica a nivel mundial y para la posproducción de sonido para cine, televisión y videojuegos. Debido a su relativa facilidad de adquisición, están presentes tanto a nivel profesional como para aficionados, dando origen a los Home Studios o estudios caseros de sonido.

 

▪️  La estación de trabajo de audio digital es la suma de tres componentes básicos comunicados entre sí para realizar las tareas solicitadas por el usuario.

Estos componentes son:

  • El anfitrión o equipo host es el ordenador encargado de brindar el procesamiento de los algoritmos digitales dentro del software de edición. Hospeda la interfaz de sonido y el software de edición. Es el encargado de procesar digitalmente el audio, pero no es el que produce el sonido.
  • La interfaz de sonido es la encargada de realizar la conversión analógica-digital y digital-analógica durante el proceso de reproducción y grabación de audio. La interfaz puede contener múltiples entradas y salidas analógicas y digitales dependiendo de las características de fabricación.
    • Las salidas de la interfaz se conectan a unos monitores de audio que generan las variaciones de presión necesarias para percibir el sonido.
    • Las entradas de la interfaz se conectan a micrófonos, amplificadores, instrumentos musicales o todo aquello que necesite ser ingresado al software. A mayor profesionalización de la interfaz, menor pérdida de información durante el proceso.
  • Además, la interfaz posee entradas y salidas MIDI para que suenen instrumentos virtuales dentro del software de la edición de audio. Entradas y salidas de sincronismo, envío y retorno de equipos de procesamiento auxiliar como ecos, compresores, generadores de reverberación, etc.
  • El software de edición es el equivalente a las antiguas consolas de mezcla, puesto que es dentro del software donde se gestionan las sumas y restas de señal que luego serán procesadas por el host y convertidas por la interfaz para su escucha final.
    • Los editores de audio, además, deben ser compatibles con el sistema operativo del host y con las funciones de la interfaz para poder coordinar el proceso de edición.

 

🟡   Antes de ponerte a grabar

Antes de ponerte a grabar, te recomendamos que realices un pequeño estudio de mercado, por llamarlo de alguna manera, y que hagas una encuesta en tu entorno más cercano.

Si eres novel, para construir tu audiencia vas a empezar de cero. Una recomendación podría ser que hagas un pequeño test entre tus amistades. Pregunta qué temas gustan más a tus amigos. Sus respuestas te ofrecerán una impresión de qué canciones pueden funcionar mejor. Y de esta manera, ya vas a ir construyendo, poco a poco, tus círculos de fans. Es una manera sencilla y asumible de ir introduciendo tus melodías con antelación, y que empiecen a residir en las memorias musicales de las personas.

 

 


Bibliografía

Recursos relacionados:


 

⚪  SIGUE LEYENDO

Blog RedMusix

 

Idioma »