Audio: Tu primer álbum profesional

Audio: Tu primer álbum profesional

 

Recomendaciones para gestionar con éxito tu primer disco.

Una vez has adquirido experiencia con la grabación de tu primera maqueta, puedes emprender la tarea de registrar un álbum profesional con tu trabajo. Un álbum funciona como tarjeta de presentación para generar conciertos y que te conozcan; como vehículo para llegar a promotores, y para alcanzar y ampliar tus públicos. Y en el mejor de los casos puedes obtener ingresos por comercializar tus álbumes.

Disponer de un álbum tiene mucho que ver con abrir puertas, estar presente tanto de forma digital como con un objeto físico apto para coleccionistas. Tiene que ver con crear oportunidades, crear tu propia marca y llegar a un mayor número de seguidores.

Además, grabar un álbum es el primer paso para aunar esfuerzos con otros profesionales en un ejercicio de colaboración que puede traer buenos resultados. Toda esta iniciativa tiene un buen número de asuntos que gestionar con antelación. Aquí te adelantamos de forma sucinta algunos de ellos.

 

🟡   ¿Cómo producir un álbum por primera vez?

  • Piensa en el repertorio. ¿Qué temas se deben grabar?
  • Piensa que el álbum debe contener una variedad de temas, tanto piezas virtuosas como más lentas, clásicas… Selecciona los mejores.
  • Para ello, piensa en cuál es el propósito de la grabación. Puede ser dar a conocer nuevas creaciones, recuperar partituras antiguas de archivos, innovar en la mezcla de fusión de estilos o hacer versiones que plasmen tu personalidad en la interpretación.

 

🟡   Ensaya bien tu repertorio antes de grabar

  • Quizá sea una buena idea grabar un álbum después de haber girado en conciertos. Tendrás más asentadas todas tus interpretaciones y podrás mostrar todos los matices que te ha dado la experiencia, y darle ese toque particular que es el que te define.
  • No temas si lo que quieres es grabar una obra maestra que ya ha sido interpretada cientos de veces por reconocidos artistas. A veces, los intérpretes noveles pueden sorprender con sus versiones de los grandes maestros, y quizá sea éste tu caso. Es una maravillosa manera de impulsar tu carrera.

 

🟡   Tiempos de las grabaciones

  • Habitualmente un álbum de música clásica tiene un promedio de entre 50 y 70 minutos. En este caso, una recomendación es que cada pieza dure de diez a doce minutos y que incorpores algunas más cortas, de tres a cinco minutos. Recuerda que en la variación está el gusto.
  • Tanto ITunes como Spotify consideran las siguientes longitudes:

 

 

 

🟡   ¿En solitario o en grupo?

En este apartado tan sólo pretendemos decirte que, para enfrentarte a la grabación de un álbum, es una obviedad, pero no será igual si eres solista que si interpretas tu música conjuntamente con una agrupación. Todo está en el equilibrio entre el riesgo, la profesionalidad, el arte y el mercado de la música.

  • Si eres cantante de música clásica, habitualmente grabas con un acompañamiento instrumental. Es la recomendación mínima, pero no la única. Algunos músicos piden a sus profesores que los acompañen en la interpretación.
  • Si eres instrumentista, podrás grabar tu repertorio como solista, pero también podrías trabajar con un ensemble. A veces, lo que ofrece más variedad es más interesante de escuchar.
  • Si te estás enfocando en una carrera en solitario, una grabación estilo recital podría ser la más adecuada.
  • No olvides que hay infinitas combinaciones instrumentales. Busca los combos más habituales, pero también, invéntate combinaciones en función de tus gustos o tus ganas de investigar. Podrías estar innovando en las formas.
  • Si consideras la posibilidad de grabar con otros profesionales, piensa en unirte a músicos que respetas, con los que trabajas bien y con los que puedas tocar en los conciertos.

 

🟡   Selecciona un buen estudio o lugar de grabación

  • Para producir tu propio álbum profesional la mejor opción es que contactes con un ingeniero de sonido que disponga de su propio equipamiento técnico. Será tu familia durante el tiempo en que dure la grabación, así que es importante que trabajes con confianza y comodidad, ya que su contribución a tus interpretaciones puede resultar enorme. Será tu segundo par de oídos, suficientemente objetivos y alejados de ti como para hacer sugerencias acústicas o reclamar segundas grabaciones en busca de la excelencia.
  • Siempre es interesante seleccionar profesionales con experiencia en música clásica y que haya trabajado con jóvenes intérpretes.
  • La otra opción es que busques un productor independiente que sea él quien elija el estudio o lugar de grabación y el ingeniero de sonido.
  • Si la grabación no se realiza en estudio sino en un lugar de buena acústica (una iglesia, un auditorio…), has de contar igualmente con un buen equipo humano y técnico.
  • Ten en cuenta que las sesiones de grabación también pueden formar parte de un video del estilo “cómo se hizo” como estrategia de promoción que irías dando a conocer por entregas para generar expectativa, de tal forma que cuando publiques el álbum, buena parte de tu trabajo, aunque no todo, ya haya tenido su público.

 

🟡   Cronograma para todo

  • Una buena planificación es una pequeña garantía de que todas las acciones fluyan correctamente. Si está todo bien organizado, afrontar los imprevistos siempre será más sencillo.
  • El cronograma debe contemplar los imprevistos y también la necesidad de las repeticiones. No lo olvides.
  • Piensa que has de contabilizar la realización de ensayos previos, y que has de incorporar los tiempos de descanso, fundamentales para abordar este trabajo. Planifícalos.
  • Crea el calendario con suficiente anticipación para cerrar las agendas los días de grabación de acuerdo con el productor, el ingeniero de sonido y los instrumentistas, si corresponde. Todo debe estar bien ajustado.
  • Lo ideal es que puedas trabajar durante días consecutivos para centrar tu atención por completo en lo que estás haciendo.
  • Consejos maternales: duerme, que nada disturbe tu trabajo.
  • Consejos de amigos: cancela tus otros compromisos en la medida de lo posible. Incluso puedes activar una respuesta automática en tu correo electrónico para olvidarte del ordenador mientras están grabando. Por supuesto, apaga el WhatsApp.

 

🟡   Planifica

  • Si tú eres tu propio productor e invitas a colaboradores de otras ciudades, vas a tener que asumir una serie de tareas extra. Has de pensar en los desplazamientos, los horarios de llegada y de salida, el alojamiento, los menúsTodo debe coincidir con el calendario del estudio o del lugar de grabación y con la disponibilidad del ingeniero de sonido.
  • Todas estas cuestiones deben constar por escrito en el contrato para saber cuáles son tus obligaciones y cuáles tus derechos.
  • En la logística también debes tener en cuenta cuál es el mejor horario para realizar las grabaciones y evitar interrupciones o ruidos externos. Es decir, si vas a grabar en una plaza, debes saber a qué horas suena el campanario. Si vas a grabar en una iglesia, mira que no haya obras circundantes o eventos multitudinarios, que puedan echar al traste la sesión de grabación. De ahí que una de nuestras recomendaciones es que compruebes personalmente los lugares y sus características y condicionantes antes de tomar la decisión. Si vas grabar en una iglesia, mira que la agenda eucarística no se solape con tus grabaciones.

 

🟡   Contratación y otros: la importancia del Estatuto de Artista

Dependiendo de qué tipo de colaboración vayas a tener con los demás artistas, la casuística puede ser muy diversa. Si grabas con una orquesta, infórmate bien sobre cuáles son sus convenios colectivos o de los contratos a realizar o las facturas a emitir. Si vas a grabar con profesionales de la música de forma individual, te recomendamos que formalices un Contrato de Grabación en Estudio, que se rige por las normas de los contratos laborales.

El Estatuto del Artista, en el que se prevé la regulación por ley de estas y otras muchas cuestiones, es una reclamación histórica y cultural que, en el momento de escribir este post, todavía sigue en proceso de negociación. El pasado 27 de julio de 2021, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el informe de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista (Real Decreto 639/2021, de 27 de julio). Este logro tan sólo significa que se crea y regula la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista. Todavía queda mucho camino por delante. Las condiciones laborales de los creadores están sujetas a una casuística muy diversa por la misma naturaleza del oficio y es esta característica la que requiere de especial protección. Si bien, las últimas noticias nos llevan a que El Gobierno de España avanza en el desarrollo del Estatuto de Artista, en fecha de marzo de 2022.

El objetivo de este estatuto es mejorar las condiciones laborales a través de medidas relativas a la fiscalidad del sector, la protección laboral y de Seguridad Social, y la compatibilidad entre prestaciones por jubilación e ingresos por derechos de autor. Precisamente, esta legislación es necesaria para subsanar una situación largamente establecida de la que se deriva la certeza de que no cuenta con las mismas condiciones firmar un contrato por el régimen general que por el régimen de artista, dado que el primero no contempla determinadas características relativas al trabajo de los creadores (temporalidad laboral, precariedad, etc.). Para más información, te ofrecemos el texto del Real decreto 639/2021, 27 de julio.

Mientras tanto, desde RedMusix te proporcionamos información de la AMPE (Asociación de Músicos Profesionales de España), donde se comentan consejos relativos a la contratación.

 

🟡   El momento de la grabación

  • Empieza por grabar las piezas más cortas para coger confianza. Tendrás la posibilidad de registrarlo primero, escucharlo y, además, te servirá como ensayo.
  • Empieza por lo más fácil, pero no dejes lo más difícil para el final. Es bueno abordar lo más complicado en la segunda o tercera puesta en marcha.
  • No congestiones demasiado tu programa de grabación. Debes contemplar en tu cronograma el hecho de que podrías necesitar tiempo para escuchar tu grabación y realizar cuantas repeticiones fueran necesarias.
  • Si las cosas funcionan bien, no temas dedicar un tiempo al descanso. Renovarse para seguir grabando es una buena opción y esta actitud se dejará ver en el resultado final.
  • Cuando ya hayas grabado piezas, nuestra recomendación es que escuches las pistas en el estudio de sonido con los ingenieros. Tendrás la oportunidad de hacer comentarios para la edición in situ.

 

🟡   Los derechos de autor

  • En el lenguaje jurídico, la expresión “derecho de autor” se refiere a la terminología con la que se describen los derechos de los creadores sobre sus obras. Libros, música, pintura, escultura, películas, programas informáticos, bases de datos, anuncios, mapas, dibujos técnicos… Tu trabajo también se puede beneficiar de los derechos de autor.
  • Asegúrate, pues, de que las piezas que interpretas, si no son de tu autoría, están libres de derechos de autor. Esto ocurre, en la legislación española, con el repertorio basado en compositores que han fallecido hace más de 70 años.
  • No obstante, dirígete a las oficinas de propiedad intelectual españolas (SGAE-Fundación Autor) o a la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) si vas a interpretar obras cuyos derechos siguen vigentes.
  • La obtención de derechos es una de las primeras cosas que has de averiguar, antes que nada. Es la SGAE la que te ayuda a cumplir con esta legislación.
  • Si las piezas están protegidas, tendrás que solicitar derechos y firmar la cesión.
  • Pagar derechos de autor siempre está relacionado con la comunicación pública. No tendrás que abonarlos en los casos en que los quieras utilizar obras protegidas para tu uso personal. La clave está en si comercializas o no las piezas de los demás.
  • Consulta cuáles son tus derechos sobre las partituras. Generalmente, pueden pertenecer a una editorial con derechos de autor con vigencia.
  • Así que antes de publicar tu álbum y ponerlo a disposición de los públicos para su compra, aclara bien la legislación sobre los derechos, ya sea con el socio discográfico o con un buen abogado. Las entidades que gestionan estos derechos también disponen de servicios jurídicos para este menester.

 

🟡   ¿Necesito una licencia para sacar un disco?

Para sacar un disco al mercado es necesario contar con la licencia de Reproducción y Distribución de la Sociedad de Autores del país en el que se vaya a distribuir ese disco. En España, la SGAE.

▪️  Trámites

En primer lugar, debes estar dado de alta en SGAE como sello discográfico (lo que no supone ningún coste para ti).

A continuación, deberás cumplimentar un contrato que varía en función del tipo de licencia que vayas a solicitar y al que se aplican las tarifas generales para calcular el importe en concepto de derechos de autor.

▪️  Tipos de licencia: Existen tres tipologías:

  • Discos distribuidos con Publicación Impresa
  • Discos Promocionales y Publicitarios
  • Discos para su Venta al Público para uso Privado

Más información de Discos, Videos, Sincronizaciones y Copia Privada en la SGAE.

 

🟡   El paso final: el archivo digital

  • El ingeniero de sonido te proporcionará en formato de archivo digital todos los audios de las grabaciones.
  • Después, tendrás que someter el archivo al proceso de masterización, que la puede realizar el mismo ingeniero de sonido con el que has grabado, o un tercer profesional. La masterización es una edición de audio que mejora la calidad del sonido final y lo prepara para su escucha por el público. Se trata de un procesamiento que tiene el fin de hacer el álbum más homogéneo desde el punto de vista sonoro, en dos aspectos principalmente: la potencia sonora percibida a medida que transcurre el tiempo, lo que técnicamente se conoce mejor como “dominio del tiempo“, y el llamado “color“, que está relacionado con el contenido espectral de cada corte, que técnicamente se conoce como “dominio de la frecuencia“. El procesamiento de mastering es, entonces, procesamiento de señales, analógicas y digitales, en su sentido más técnico.

 

 

 

🟡   La financiación

Todo el proceso requiere financiación. A continuación, te indicamos distintas modalidades para financiar tus proyectos.

Micromecenazgo

Actualmente, el micromecenazgo ha demostrado ser una excelente manera de recaudar dinero para la grabación, pero tendrás que conseguir que tu trabajo destaque sobre los demás y hacer mucha promoción. Existen múltiples plataformas de promoción con la modalidad de micromecenazgo. Te listamos algunas de ellas: Verkami, Kick Starter, Indiegogo, Patreon o GoFundMe. En próximas entradas del blog de REDMUSIX podrás leer más sobre las diversas modalidades de Financiación.

Patrocinio

Consiste en buscar financiación por parte de determinada empresa o marca para que sufrague gastos de tu trabajo, generalmente a cambio de publicidad.

Mecenazgo

Es la opción de buscar la protección o ayuda económica de un mecenas, que bien puede ser una empresa, un particular o una fundación. El mecenazgo es un apoyo económico dispensado de forma altruista. La fórmula, obviamente, está sujeta a cuestiones económicas y a beneficios fiscales por parte del prestador del dinero. Es por ello que hace tiempo se reclama la necesidad de instar a los legislativos a tener mejores políticas públicas que logren, primero medir y por tanto valorar mejor los beneficios de la cultura. En este punto, la ley más reciente del territorio español es la Ley 3/2021, de 28 de abril, de Mecenazgo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que no es de ámbito estatal, pero va a la cabeza de las regulaciones autonómicas en la materia.

Subvenciones y ayudas públicas y privadas

Es una de las más habituales opciones de buscar financiación para desarrollar trabajos. Existen multitud de opciones sobre las que te ofrecemos una completa información en los artículos de RedMusix sobre:

 

🟡   La distribución

Una vez dispongas de todo el material relativo a tu primer álbum profesional, estás preparado para iniciar el siguiente y muy importante paso, que es de la distribución. En un próximo post del blog de RedMusix, te hablamos de las Recomendaciones para la distribución de tu primer álbum profesional (próximamente).

 


Bibliografía

Recursos relacionados:


 

⚪  SIGUE LEYENDO

Blog RedMusix

 

 

Idioma »