Audio: El lanzamiento de tu música, soporte físico vs. soporte digital
¿Qué hacer cuando acabas el proceso de grabación y de edición?
El blog de RedMusix ha dedicado un completo apartado de Audio para explicar, paso a paso, los requisitos mínimos, o ideales, para que seas capaz de grabar tu primera maqueta en casa.
- Hemos repasado las características del hardware;
- Nos hemos detenido en analizar las múltiples posibilidades del software,
- Te hemos ofrecido una selección de recomendaciones prácticas y
- Hemos dedicado un apartado a explicar qué es un DAW o estación de trabajo de audio digital, básica para grabar y editar.
Ahora, queremos seguir con este artículo para reseñar el último paso en todo el proceso. Es decir, una vez has realizado todo el trabajo de grabación y de edición, lo que obtendrás será un archivo de audio en sí. Ya tendrás en tu poder el audio definitivo que va a componer la maqueta. Este archivo se trabajará de distintas maneras según para qué lo vayas a utilizar.
Extensiones y soportes
Dependiendo, pues, de cuál vaya a ser su uso, has de escoger la extensión con la que trabajar y el soporte que vayas a utilizar.
- En cuanto a las extensiones, lo más habitual es que elijas entre dos tipos:
- MP3
- WAV
- En cuanto a los soportes, puedes utilizar soportes físicos o digitales.
- Dentro de los físicos:
- CD
- USB
- Tarjeta de memoria
- Tarjeta de presentación con un código QR impreso
- Dentro de los digitales:
- Archivos digitales que puedes adjuntar a los correos electrónicos
- Servicios de almacenamiento en la nube
- Plataformas de streaming
- Dentro de los físicos:
🟡 Extensiones
Una vez has acabado de editar, el programa de edición te deja exportar el proyecto en distintos formatos. Los más comunes son las extensiones MP3 y WAV.
▪️ MP3:
Formato de compresión y extensión de archivo de audio digital, que usa un algoritmo con pérdida para conseguir un menor tamaño de archivo. Es un formato de audio común utilizado para música tanto en computadoras como en reproductores de audio portátil.
Se trata de una extensión que te permite varias calidades, dependiendo de la tasa de kbps (kilobits por segundo). Cuantos más kbps tiene el archivo se escuchará mejor la canción. A mayor calidad, el archivo incrementa su peso. Una tasa de 320 kbps se considera un MP3 de alta calidad.
- Si es un archivo que vas a enviar por correo electrónico, necesitarás que pese poco (MP3).
▪️ WAV: (o WAVE):
Apócope de Waveform audio file format es un formato de archivo de audio digital en forma de onda, con o sin compresión de datos (es decir, con o sin pérdida de calidad), que se utiliza para almacenar flujos digitales de audio en distintos dispositivos (ordenador, móvil, etc..), mono y estéreo, a diversas resoluciones y velocidades de muestreo.
- Si lo vas a distribuir en formato CD, necesitarás un archivo WAV.
La calidad de los archivos WAV depende en gran parte del sample rate y el bit depth.
- El Sample rate se refiere la cantidad de audio que se graba por segundo. Una grabadora de voz estándar trabaja con sample rates de 44.1 kHZ o 48 kHZ (441000 y 48000 samples por segundo), y las mejores pueden llegar hasta los 96 kHZ. Esta capacidad es algo exagerada, ya que el oído humano no nota diferencias significativas más allá de los 50 kHZ. Solo ten en cuenta que cuanto mayor sea esta capacidad, mejor será la calidad de sonido.
- El Bit Depth se refiere a los pedazos de información que se encuentran en cada sample. Esta medida determina la amplitud de la onda sonora. Cuanto mayor sea este número, mejor calidad y mayor dinamismo sonoro. Un teléfono móvil graba habitualmente a 8 bits. Un CD tiene un bit depth de 16 bits, al igual que un grabador de audio común. La mejor grabadora de voz puede llegar hasta los 24 bits por sample.
🟡 Soporte físico o digital
Hoy en día, lo más habitual es que los músicos trabajen con formatos digitales. Dependiendo del propósito de la maqueta, te interesará distribuir tu música en un formato físico o digital. Intenta llevar copias de tu maqueta a tus conciertos. Las puedes distribuir al finalizar el concierto o entregar a algún manager o promotor para darte a conocer.
▪️ Si hablamos del soporte físico, hoy por hoy existen varias posibilidades:
- CD: ideal para alimentar a los melómanos de espíritu coleccionista. Recuerda que ha de ser original en toda su creación. Te recomendamos que visites el artículo en el blog de RedMusix Audio: Tu primer álbum profesional.
- USB portátil o tarjeta SD: una alternativa más a la vanguardia con la que algunos músicos ofrecen un elemento físico con diseño incorporado que, no obstante, ha de ser conectado a un dispositivo (ordenador portátil, en el vehículo, etc.).
- Tarjeta con código QR: es una modalidad al alza en promoción, porque los códigos QR permiten enlazar dos mundos diferentes: el mundo físico y el digital. Actualmente, los músicos, después de los conciertos, pueden ofrecer a su audiencia una tarjeta con un código QR, que permite descargar posteriormente o acceder a esa música. Para llevar a cabo este servicio, el músico debe subir la música en la plataforma que desee; obtener el enlace, y ese enlace convertirlo en un código QR, que se imprime en tarjetas en cartón, papel para entregar a la audiencia.
- Para generar un código QR has de dirigirte a una herramienta web que pueda generar QR. Existen muchas en internet. Te permitirán generar códigos a partir de distintos tipos de información, tales como:
- Una url
- Un sms
- Un teléfono
- Un mail
- Un texto
- Una vcard
- Un geoloc
- Un evento
- Una wifi
- Para generar un código QR has de dirigirte a una herramienta web que pueda generar QR. Existen muchas en internet. Te permitirán generar códigos a partir de distintos tipos de información, tales como:
- Para generar un código QR a partir de un enlace o url, por poner un ejemplo, necesitas copiar la dirección web en la herramienta generadora de códigos, y a partir de la información que le introduces, obtendrás el código. Puedes hacerlo aquí: Generador QR
- El código que obtienes es una imagen. Con esta imagen puedes hacer lo que quieras: la puedes imprimir, la puedes enviar por correo, por WhatsApp etc. Esta imagen puede ser leída mediante dispositivos electrónicos como un móvil, de tal manera que permite al usuario visitar el contenido del QR introducido de forma automática.
▪️ Si hablamos del soporte digital, también existen distintas posibilidades:
Una vez has realizado la grabación, dispondrás de un archivo digital. Para distribuir tu música en soporte digital, puedes hacerlo por distintas vías:
- Enviarlo como archivos adjuntos a un correo electrónicos
- Enlace a servicios de almacenamiento en la nube
- Enlace a plataformas de streaming u otras webs
Escoge bien la extensión de archivo según cómo vayas a distribuir tu maqueta.
▪️ Plataformas de streaming
El streaming es una palabra inglesa que indica la posibilidad de realizar una transmisión en directo y en continuo o por secuencias. Se trata de la distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras con la que usuario puede disfrutar del producto de forma online a la vez que se descarga. Esto representa un avance, dado que antes de la aparición del streaming, para escuchar una canción era necesario descargarla previamente.
Por esta razón, cada vez cobran más fuerza las plataformas de streaming aplicadas a la escucha de música. Es el caso de webs como Spotify, Soundcloud, YouTube o Bandcamp, entre otras, y en las que es posible subir tu música y que tus usuarios la reproduzcan desde la web.
RedMusix, por su parte, es una plataforma que además de permitirte que subas tu música asociada a tu perfil y que sea escuchada mediante un reproductor, integra en un único lugar tu música, tu perfil profesional, tu trayectoria, el movimiento que generan tus conciertos y tus propuestas y proyectos musicales. Al mismo tiempo te ofrece la posibilidad de obtener ingresos por tus creaciones. Es un servicio que centraliza toda la información sobre tu trabajo y que, por tanto, facilita enormemente tu promoción.
Bibliografía
Recursos relacionados:
⚪ SIGUE LEYENDO
Blog RedMusix |