Audio: Hardware para edición musical

Audio: Hardware para edición musical

 

Equipamiento mínimo y óptimo para realizar tu primera grabación doméstica (Home studio).

El hardware es la palabra inglesa con la que se denominan las partes físicas y tangibles de un sistema informático. Es decir, los periféricos de todo tipo (ratón, impresora, monitor, altavoces, micrófonos, auriculares, etc.), en definitiva, cualquier otro elemento físico involucrado.

En el post de RedMusix Audio: Tu primera maqueta en casa, hemos comentado que el equipo mínimo para grabar en casa consta de ordenador, micrófono y auriculares. No obstante, queremos ampliarte esta información. En este post, vamos a hablar del estudio ideal para comenzar a grabar tus primeras canciones en casa.

El estudio ideal debería estar compuesto por el siguiente equipo:

  • Un ordenador (o portátil)
  • Tarjeta de audio
  • Monitores de Estudio o Equipo de Sonido (Altavoces)
  • Micrófonos, soportes de micro y filtro antipop
  • Auriculares de estudio

Con estos elementos, ya se puede iniciar una grabación.

 

 

 

🟡   Ordenador

Cualquier ordenador moderno tiene las capacidades técnicas para realizar una grabación con calidad. Es importante que disponga de capacidad suficiente de almacenamiento para contener las bibliotecas de música y los plugins. Al mismo tiempo debe ser capaz de sostener los programas de producción musical que utilizarás para grabar y editar.

 

🟡   Tarjeta de audio

Es un dispositivo que permite la salida y la entrada de audio controlada por un programa informático llamado controlador (driver).

Todos los ordenadores tienen integrada una tarjeta de sonido. Sin embargo, para usos más profesionales, se suele utilizar una tarjeta de sonido “de expansión” con mayores prestaciones. En estos productos el énfasis está, en general, en disponer de múltiples conectores de entrada y salida, compatibilidad con hardware directo para múltiples canales, así como fidelidad y frecuencias de muestreo más altos en comparación con las tarjetas integradas en los ordenadores.

 

🟡   Equipo de sonido o Monitores de estudio (altavoces)

Encontrarás esta expresión para referirse a los altavoces que ofrecen un sonido neutro, que no colorean el sonido, sino que representan fielmente el sonido original con un mayor rango de frecuencias.

En otros tiempos, los estudios de grabación profesionales (insonorizados, con grandes máquinas de mezclas, etc..), eran lugar para el trabajo de profesionales. Hoy, la tecnología ha avanzado tanto que desde un portátil se puede realizar esta tarea. En este sentido, con el desarrollo de las piezas magnéticas de los monitores, se ha conseguido que hoy en día sean compactos, potentes y más asequibles.

 

▪️  Distintos tipos de monitores según el campo:

– Monitor de campo cercano

Diseñados para reducir la fatiga y ofrecer buena calidad sonora. Utilizados en zonas no muy grandes (no superiores a una habitación estándar), no necesitan un volumen elevado para trabajar con ellos y suelen tener un altavoz de 4 a 6 pulgadas. De todos modos, la mayor parte de los altavoces de campo medio son bastante grandes como para poderlos colocar en las reducidas dimensiones de la mayoría de estudios de proyectos y home studios. Normalmente, su calidad se asemeja a la mayoría de sistemas de hi-fi de un equipo estéreo doméstico.

  • Recuerda que los monitores de campo cercano no alcanzan la capacidad de respuesta en graves que sí alcanzan los de campo medio y otros modelos más grandes. Si editas músicas en las que es vital la respuesta en graves, comprueba tu edición en un sistema más completo antes de transferirla a CD.

 

– Monitor de campo medio

Son más grandes (sobre 8 a 10 pulgadas) que los anteriores y alcanzan frecuencias más graves. Deben situarse a más distancia que los de campo cercano (1 metro y medio o 2 metros de distancia). No obstante, los sistemas han evolucionado tanto, que se difuminan las barreras entre los monitores de campo medio y de campo cercano. Tenlo en cuenta.

 

– Monitor de campo lejano

Contienen casi todo el espectro sonoro humano, tienen un sonido muy limpio y su coste es más elevado. Suelen tener un tamaño mayor (15 pulgadas) porque incluyen mucha más potencia.

 

▪️  Distintos tipos de monitores según su fuente de alimentación:

  • Pasivos
  • Activos

No es que los activos sean mejores que los pasivos. La diferencia estriba en el rango de precios. Los pasivos son más económicos, además de que el amplificador no está incluido en el precio. Los monitores activos tienen la fuente de alimentación integrada en su caja. Los pasivos, por contra, necesitan una alimentación externa mediante una etapa de potencia. Para un estudio suelen ser más apropiados los monitores activos, ya que proporcionan buena calidad.

– Los monitores pasivos

Se conectan como los de un equipo hi-fi y necesitas comprar aparte un amplificador competente de audio y conectarlo a tu tarjeta de sonido. Tendrás que utilizar cable de calidad para altavoces y conectarlo de los monitores a tu amplificador.

– Los monitores activos

El amplificador está integrado en la carcasa de los monitores. En este caso, es importante comprobar si el nivel de salida de la tarjeta de sonido (-10dBv o +4dBm) es compatible, y verificar que las conexiones de salida de esa tarjeta son balanceadas. De todas formas, si puedes conectar digitalmente los monitores, no has de preocuparte por esas cuestiones.

 

▪️  Ubicación:

La teoría dice que la distancia entre dos monitores debe ser la misma que entre el monitor y la cabeza del oyente en la posición de escucha (debe formar un triángulo equilátero). Es importante que los monitores se encuentren a la altura de los oídos y elevados en algún estante y con material absorbente para evitar que el contacto con la superficie rígida produzca comb-filtering o proporcione una respuesta diferente en frecuencias.

 

▪️  Amplificadores

Un amplificador de audio es un tipo amplificador electrónico o una etapa de éste, o un equipo modular que realiza las mismas funciones y que forma parte integrada de los equipos hi-fi. Su función es incrementar la intensidad de corriente, la tensión o la potencia de señal que se aplica a su entrada: se obtiene la señal aumentada a la salida. Para amplificar la potencia es necesario obtener la energía de una fuente de alimentación externa. En este caso, se puede considerar al amplificador como un modulador de la salida de la fuente de alimentación.

 

🟡   Micrófonos

Un micrófono es un dispositivo de entrada que se usa para transformar las ondas sonoras en energía eléctrica y viceversa, en procesos de grabación y reproducción de sonido.

Un micrófono funciona como un transductor o sensor electroacústico y convierte el sonido (ondas sonoras) en una señal eléctrica para aumentar su intensidad, transmitirla y registrarla.

 

▪️  Tipos de micrófono

La clasificación de tipos micrófonos depende de varios factores. En este punto, te queremos hablar de la diferencia entre micrófonos de acuerdo con sus características direccionales, también conocidas con el nombre de patrón polar. Son los elementos internos de un micrófono los que generan la principal fuente de diferencias en la direccionalidad, que es muy importante para que realices las grabaciones con la máxima calidad posible según cada una de las características. La direccionalidad indica de qué manera el micrófono es sensible a los sonidos que llegan en diferentes ángulos alrededor de su eje central.

 

▪️  Clasificación por las características direccionales del patrón polar

 

– Omnidireccional

La respuesta de un micrófono omnidireccional (o no direccional) se considera que es una esfera perfecta en tres dimensiones. El cuerpo del micrófono tiende a interferir en su propio campo con respecto a los sonidos que llegan desde la parte trasera, provocando un ligero aplanamiento de la respuesta polar. El micrófono de diámetro más pequeño da las mejores características omnidireccionales a altas frecuencias.

Los micrófonos omnidireccionales, a diferencia de los cardioides, no emplean cavidades resonantes, por lo que se consideran los micrófonos “más puros” en términos de baja coloración: agregan muy poca distorsión al sonido original.

 

– Unidireccional

Un micrófono unidireccional es sensible a los sonidos de una sola dirección. El micrófono unidireccional más común es el micrófono cardioide, llamado así debido a que el patrón de sensibilidad tiene “forma de corazón”.

  • La familia de micrófonos cardioides se utiliza comúnmente como micrófonos vocales o del habla, ya que son buenos en el rechazo de los sonidos de otras direcciones. La respuesta cardioide reduce la captación trasera y desde los lados, ayudando a evitar la retroalimentación de los monitores. Ponerlos muy cerca de la fuente de sonido (a distancia de unos pocos centímetros) se traduce en un refuerzo de los graves. Esto se conoce como el “efecto de proximidad”.
  • Un micrófono hipercardioide dispone de una figura en 8 un poco más grande, lo que produce una zona más estrecha de sensibilidad frontal y un lóbulo menor de sensibilidad trasera.
  • Un micrófono supercardioide es similar a uno hipercardioide, excepto en que posee una mayor sensibilidad frontal y una trasera todavía menor.
  • El micrófono sub-cardioide no tiene puntos nulos.

 

– Bidireccional

Los micrófonos en “Figura de 8″ o bidireccionales, reciben el sonido por igual de las partes delantera y posterior del elemento.

 

– Shotgun, boom y micrófonos parabólicos

Los micrófonos de cañón son altamente direccionales. Su patrón direccional tiene un lóbulo muy estrecho en la dirección hacia adelante y rechaza el sonido de otras direcciones. Tienen pequeños lóbulos de sensibilidad a la izquierda, a la derecha, y en la parte trasera, pero son menos sensibles en la parte trasera que otros micrófonos direccionales. Los micrófonos parabólicos tienen características similares, pero a menudo tienen una respuesta de graves más pobre.

 

▪️  Soporte de micro y filtro antipop

Algunos de los micros de los que hemos hablado necesitan de un soporte. Entre las distintas posibilidades, existen:

  • Soportes de Trípode: son los más comunes y están diseñados para un uso genérico.
  • Soportes de Trípode con Brazo de Jirafa: proporcionan un alcance mayor que los pies de trípode normales.

Un filtro antipop es una pequeña pantalla que se coloca delante de un micrófono con la que conseguir un toque de calidad extra en el audio sin apenas esfuerzo. También se conocen como “popfilter”, o simplemente “antipop”, pero no son lo mismo que un anti-viento o “deadcat”. El filtro antipop sirve para dispersar la presión sonora ejercida por el aire emanado durante el canto, el habla y la respiración en la cápsula del micrófono. El filtro se llama antipop para controlar los “pops” o plosivos, que son saturaciones de sonido captadas con las terminaciones –BS –PS y –TS. Finalmente, el filtro antipop evita salpicaduras de saliva en el micrófono contribuyendo así a una mejor calidad en el registro.

 

🟡   Tipos de conexiones de audio

El conector de audio de señales analógicas se utiliza para conectar altavoces, auriculares, micrófonos y otros sistemas de señal analógica a dispositivos electrónicos.

Existen distintos tipos de conexiones, cada una está pensada para un fin específico, aunque en realidad se utilizan tan solo 3-4 tipos de conexión en entornos normales.

 

▪️   Conexión S/PDIF:

El acrónimo S/PDIF corresponde al Formato de Interfaz Digital. Es un protocolo de transmisión a nivel de hardware de señales de audio digital moduladas en PCM entre dispositivos. Un WAV es una pieza de audio que está codificada como Pulse Code Modulation (PCM), un medio que codifica las piezas de audio analógico y las convierte en digital.

Este tipo de conexión se sigue usando en aplicaciones comerciales o en usos domésticos, como el DVD o el Home Cinema con Dolby Digital.

 

▪️   Conexión XLR:

Acrónimo de eXternal Line Return o «línea de retorno externa». Es el conector balanceado más utilizado en aplicaciones de audio profesional.

 

▪️   Conexión USB:

Es un tipo de conexión para micrófonos y otros dispositivos que se aprovecha de la alta compatibilidad y difusión del estándar USB para la transmisión de audio totalmente digital. Si no estás buscando la mejor calidad de audio, la conexión USB es correcta.

 

▪️   Conexión TS/TRS (Jack):

Son muchas las variantes que tiene este tipo de conector, que se ha convertido en el estándar de la industria del audio porque es la manera más fácil, rápida y plug & play de tener audio analógico que no requiere nada más, por lo que la señal que entrega es exacta a la que se capta. Se le denomina también conector TS (tip-sleeve, punta-funda) o TRS (tip-ring-sleeve, punta-ánillo-funda) por su forma, y porque distribuye los polos de conexión en un solo cuerpo. Es una de las conexiones de audio más utilizadas en el mundo en todos los niveles: PC, reproductores, portátiles, tablets, etc.

 

▪️   Conexión MIDI:

MIDI es la abreviatura de Musical Instrument Digital Interface, un medio de conexión digital concebido para instrumentos musicales. A día de hoy, es la conexión estándar para teclados (de música). Esta interfaz fue inventada para que los instrumentos musicales pudieran comunicarse unos con otros, y que un instrumento pudiera controlar a otro. Por este motivo, las famosas pedaleras que utilizan muchos guitarristas, llevan conexión MIDI (dado que la pedalera sirve para modificar el sonido de la guitarra).

 

🟡   Auriculares de estudio

Los audífonos o auriculares de estudio son una herramienta esencial para mezclar música. Son una pieza clave de cualquier estudio casero. Incluso si dispones de altavoces, los audífonos son indispensables para grabar y referenciar mezclas. Hay muchos en el mercado. Con unos buenos auriculares, una escucha más afinada permite captar distintos matices.

 

▪️  Características de los auriculares:

– Cancelación de ruido: Los auriculares con cancelación de ruido se pueden encontrar sólo en algunos modelos. Este tipo de auriculares generan ondas sonoras que chocan con las ondas provenientes del exterior y tienen el efecto de atenuar el ruido generado alrededor para que el oyente se pueda concentrar exclusivamente en la música.

– Frecuencia: Se trata del rango de sonidos que pueden desplegar los auriculares. Se mide en hercios e incluye desde las frecuencias más altas hasta los bajos más profundos. Normalmente hay un rango compatible con cada modelo, por ejemplo, 18 Hz a 30.000 Hz. Cuanto más grande sea el rango mejor, así se logra mayor sensibilidad en graves y agudos. Como referencia, el ser humano puede escuchar frecuencias de entre 20 Hz y 20.000 Hz.

– Impedancia: Es la resistencia al paso de corriente eléctrica; a menor impedancia, mayor volumen, por lo que se puede hacer funcionar los auriculares con fuentes de corriente pequeñas como el iPod (impedancias de 60 ohmios o menores). Si la impedancia es grande, por encima de 100 ohmios, se deberá usar un amplificador de audio.

– Decibelios: El decibelio (dB) es la unidad con la que se mide la intensidad del sonido. Más decibelios significa mayor volumen del sonido. Casi todos los auriculares soportan hasta 100 dB. Se recomienda no exceder los 110 dB en el empleo habitual para evitar problemas de oído.

– Imán permanente de samario-cobalto: Dentro de la cubierta de cada audífono, la electricidad en el alambre de cobre y la membrana del audífono crea un campo magnético que atrae al alambre y a la membrana hacia el imán permanente (elaborado de samario-cobalto); los cambios en la intensidad de la corriente eléctrica hacen que la membrana vibre, y las vibraciones mueven el aire. De esta manera se genera el sonido.

 


Bibliografía

Recursos relacionados:


 

⚪  SIGUE LEYENDO

Blog RedMusix

 

Idioma »