Audio: Tu estudio de grabación portátil
Conoce las ventajas de las grabadoras de mano para realizar tu primera maqueta doméstica.
En el post de RedMusix Audio: Hardware para edición musical, te explicábamos cuáles son los equipos necesarios para realizar tu primera maqueta en casa. Decíamos que el equipo mínimo para poder realizar esta tarea consta de ordenador, micrófono y auriculares. Pero también, comentábamos que el estudio ideal para comenzar a grabar en casa debería estar compuesto por un ordenador (o portátil), una tarjeta de audio, monitores de estudio o equipo de sonido (altavoces), así como micrófonos, soportes de micro y filtro anti-pop, y finalmente, auriculares de estudio. Con estos elementos ya se puede iniciar una grabación.
Si bien, existe otra posibilidad. El proceso de grabación también se puede hacer a través de la utilización de una grabadora portátil con la que, posteriormente, editar el resultado final en el ordenador. La grabadora es un dispositivo compacto con unas funcionalidades muy sofisticadas. Funciona, prácticamente, como un estudio de sonido portátil.
¿Qué es una grabadora?
Una grabadora captura los sonidos con un micrófono que convierte las ondas a una señal eléctrica analógica. Esta señal pasa luego por un conversor CAD, que transforma la señal analógica a digital, que es almacenada en el disco duro o tarjeta SD del grabador en diferentes formatos de audio.
Características más habituales
- Proporciona una buena calidad de audio.
- Dispone de elevada capacidad de almacenamiento.
- Facilita distintas opciones para manejar archivos digitales.
- Incluye baterías de larga duración.
- Graba en diferentes formatos de audio (algo interesante si necesitas un archivo de alta calidad para compartir).
- Añade filtros y ecualizadores para personalizar micrófonos (según el uso y el espacio en el que grabes).
- Incorpora software de cancelación de ruido, que resulta muy interesante para el proceso de grabar tu primera maqueta.
Diseño
No está de más recordar que existen multitud de modelos. Los más avanzados siempre disponen de más opciones para optimizar las tareas.
Una grabadora de sonidos con pantalla es más cara, pero te permite manejar todas las funciones desde el mismo dispositivo. Además, suele traer altavoces integrados para escuchar las grabaciones en un primer chequeo del trabajo realizado.
Conectividad
Las grabadoras portátiles llevan integradas distintos tipos de conexiones para trabajar con distinto hardware. Habitualmente, llevan un puerto USB para la carga y la transferencia de archivos. Y es común que dispongan de una salida de audio de 3,5 m.m. para escuchar las grabaciones con auriculares.
Extensiones: formatos de audio digital
La capacidad para grabar sonido en distintos formatos de audio digitales es muy importante. Las mejores grabadoras te ofrecen múltiples opciones para escoger entre calidad o tamaño de archivo. En el post de RedMusix, Audio: El lanzamiento de tu música, soporte físico vs. soporte digital, dentro del capítulo de audios, te hablamos de las extensiones más habituales: el MP3 y el WAV.
Configuración de audio: sonido mono o estéreo
Una grabadora puede grabar audio en modo estéreo o mono. Para los músicos, siempre es más interesante el modo estéreo porque permite mayor profundidad. Cuando escuchas una grabación estéreo percibes un sonido más fiel y natural dado que el cuerpo humano está diseñado para escuchar por dos canales a la vez.
Micrófonos
Las grabadoras llevan micrófonos incorporados. Existen modelos que disponen de micrófonos intercambiables, lo que te permite cambiar la configuración de la grabadora de acuerdo a tus necesidades.
Las que graban en estéreo disponen de dos micrófonos, que suelen presentarse en la configuración conocida como XY (el micrófono de la izquierda apunta hacia la derecha y el de la derecha hacia la dirección contraria).
Algunas grabadoras de audio también permiten orientar los micrófonos para grabar audio con la configuración AB (los dos micrófonos en paralelo) o con la configuración ORTF (los micrófonos apuntan a lados contrarios).
Cada configuración ofrece un audio diferente:
- La configuración XY graba sonidos con menos profundidad, pero enfatiza el medio de la mezcla. Es ideal para capturar una fuente central principal, mientras que los sonidos laterales pierden protagonismo.
- La configuración AB ofrece una mayor profundidad, pero elimina el énfasis sobre el centro.
- La configuración ORTF se enfoca en separar ambos canales y ofrece la espacialidad más amplia.
Almacenamiento
La capacidad de almacenamiento de un grabador de audio determina por cuánto tiempo puedes grabar sin tener que borrar o transferir los archivos. La calidad de los formatos de audio también influye en esta capacidad. Un archivo de mayor calidad ocupa un mayor espacio.
La mayoría de las grabadoras traen una memoria interna que suele ser de 8 GB, una medida, que conforme surgen nuevos modelos al mercado, va en incremento. Si buscas grabar audio en formatos sin pérdida es recomendable optar por opciones que cuenten con slots para tarjetas SD. Estas tarjetas permiten añadir muchos Gigabytes adicionales para grabar por el tiempo que necesites. Además, puedes usar varias tarjetas si no tienes tiempo para transferir los archivos a un ordenador o disco duro.
El almacenamiento de una memoria externa como las tarjetas SD o lápiz USB está formateado con un sistema de archivos concretos. El sistema de archivos FAT32, uno de los más habituales, tiene ciertas limitaciones en cuanto al tamaño de los archivos que puede contener. No permite archivos que pesen más de 4 Gigabytes.
🟡 Grabadoras portátiles: el caso ZOOM
La Zoom es un ejemplo de grabadora portátil de audio digital. Es un sistema de grabación de mano capaz de hacer prácticamente todo lo necesario para disponer de un buen audio. En este apartado, queremos hablarte de los modelos de Zoom más avanzados. Estos dispositivos ofrecen grabación de audio de alta calidad a 24 bits/96 kHz, incluyendo múltiples pistas de grabación simultáneas dependiendo del modelo, así como micros intercambiables o una interfaz de pantalla táctil sostenida por aplicaciones dedicadas, entre otras cosas. Lo analizamos a continuación.
Las grabadoras Zoom permiten la grabación de música en directo, producciones en home studio, proyectos audiovisuales, reportajes, grabación con cámaras DSLR, podcasting, realización de wild tracks o efectos foley, entre otras opciones. Zoom dispone de varios modelos de grabadoras entre los que se encuentran grabadoras de campo, de mano y de podcast. Las que estamos abordando en este artículo son las grabadoras de mano.
Ventajas:
Entre sus ventajas se encuentra el hecho de que integran distintas aplicaciones. A la hora de grabar, estos dispositivos ofrecen:
- Amplio número de entradas y salidas
- Grabación de audio en diferentes extensiones de archivo (mp3, WAV, etc)
- Procesadores de dinámica y EQ
- Capacidades de interfaz de audio USB multicanal
- También tienes la posibilidad de utilizar un control remoto, que es un complemento aparte de la grabadora.
- La Zoom también permite monitorizar las pistas usando la salida de auriculares incorporada, o conectarse directamente a la cámara usando la salida de línea estéreo.
- Finalmente, el sistema se comporta como una interfaz de audio USB que permite conectarse a PC, Mac, iPad o tableta para obtener múltiples canales de grabación simultánea.
Aplicaciones:
El sistema Zoom soporta este arsenal de prestaciones con aplicaciones inteligentes específicas para cada proyecto. La Zoom permite activar efectos de sonido en un rango de múltiples modalidades. Las aplicaciones son accesibles desde una pantalla táctil con varias opciones de interfaz, tanto como si capturas audio en localizaciones, como si estás grabando música o produciendo un podcast. Algunas de las aplicaciones son las siguientes:
- La aplicación MUSIC, con la que accedes a todos los controles para calibrar los niveles de audio, faders, medición, etc. Con las posibilidades que te ofrecen las múltiples entradas y el trabajo multipista, grabar a un grupo de música con varios integrantes es fácil. Se trata de una grabación a la carta, con la que ya puedes mezclar, hacer overdubs y mejorar las grabaciones empleando herramientas de EQ y compresión. Además, si eres guitarrista, existe la opción de conectarte al Guitar Lab de Zoom a través de USB para acceder a amplificadores y efectos.
- La aplicación FIELD se utiliza para grabar sonido en localizaciones exteriores, diseño de sonido, conferencias, etc. Brinda acceso instantáneo a grandes medidores de señal para cada pista. De esta manera se asegura que tus grabaciones nunca se recorten ni distorsionen. Así mismo, permite ajustar el tipo de entrada, realizar recorte de frecuencias graves, aplicar compresión, emplear un limitador, noise gate y otras configuraciones claves.
Micrófono:
- Su micrófono de serie proporciona dos micros unidireccionales de alta calidad para capturar la señal colocando la grabadora directamente en frente de la fuente. Con el sistema de cápsulas (micrófonos con adaptadores para la cabeza de la Zoom), puedes cambiar fácilmente los micrófonos integrados para asegurarte de que siempre utilizas el micrófono adecuado para cada trabajo. Además, el sistema de cápsulas permite agregar varios canales de audio a la conexión de la cápsula del aparato, con lo que es posible ampliar las capacidades de grabación del sistema.
- Micrófonos externos: la Zoom permite conectar distintos micrófonos externos a la grabadora para conseguir mejores resultados en relación con la calidad de los micros. Si quieres más información sobre este detalle, puedes consultar el post de RedMusix sobre Audio: Hardware para edición musical.
Las características de la grabadora Zoom que te acabamos de presentar corresponden a los modelos más avanzados. Existen infinidad de modelos, así como de fabricantes. Estudia sus pros y sus contras antes de adquirir determinado modelo en relación, también, con sus precios.
Bibliografía
Recursos relacionados:
- Zoom. Página oficial
- Zoom (artículo): La nueva Zoom H8, con 12 pistas de grabación simultánea
- Grabadoras de voz
- Micrófonos
- Tipos de micrófonos
- Tipos de conexiones de micrófonos
- Consejos de edición
⚪ SIGUE LEYENDO
Blog RedMusix |