Guía práctica para la distribución física y digital de tu álbum

Guía práctica para la distribución física y digital de tu álbum

 

Conoce todos los detalles necesarios para distribuir tu música.

En este artículo, te ofrecemos una guía práctica para la distribución física y digital de tu álbum.

Antes de comenzar su distribución, queremos recordarte que debes cuidar con atención el apartado visual de tu proyecto. Es tu presentación al público, tanto en el mundo físico como en el digital.

Si bien, queremos hacer una diferenciación de las tareas para gestionarlo. No es lo mismo distribuir en formato físico que en digital. En este último caso, existen cuestiones debes atender como, por ejemplo, la información sobre los intérpretes y la descripción de tu música en los agregadores; las extensiones de audio con las que trabajar; los códigos identificativos, o la planificación de tu lanzamiento y preventa. De todo ello te hablamos a continuación.

Una vez hayas realizado todas estas gestiones, es el momento en el que puedes empezar la distribución de tu CD, bien sea en formato físico o digital; bien sea con tu propio sello, o contratando con un tercero.

 

 

🟡  Distribución física o digital

Una vez ya tienes elaborado tu álbum, tienes dos vías para distribuirlo:

  • La física (el álbum en compact disc o vinilo)
  • La digital (subir tu trabajo a los agregadores para que lo distribuyan a los servicios de streaming, tiendas digitales, servicios de identificiación de audio y redes sociales.

 

▪️  Distribución física

Si decides ser el distribuidor de tu propio disco en formato físico, has de tener en cuenta que debes tener capacidad de almacenaje, de envío y de logística.

  • Ten en cuenta que a partir del máster surgido del estudio de grabación podrás hacer las copias que desees. ¿Cuántas realizarás? Es un asunto a pensar porque cuantas más copias haces, más barata te sale la copia, pero has de hacer una estimación del número de copias que pienses que vas a vender.
  • También has de pensar si vas a contactar con las tiendas especializadas para que puedan poner a la venta tu disco; de qué manera vas a hacerlo, y hasta dónde puedes llegar.
  • Debes saber que aquí entra en el juego la tarea de las empresas mayoristas. Su justificación se sostiene en que, debido a su tamaño, pueden lograr mayor eficiencia, menores gastos de operación y mejores condiciones de entrega al minorista. Los artistas que forman parte del mainstream utilizan las grandes compañías distribuidoras, lo que implica cifras de producción muy elevadas. No obstante, existen cientos de empresas y sellos independientes que ofrecen servicios a artistas para todas estas tareas. Y aquí hay todo un mundo.

 

▪️  Distribución digital

Si lo que decides es distribuir tu música de forma digital para que llegue a las plataformas de streaming y a las tiendas digitales etc, deberás conocer los diferentes agregadores y cuáles son sus características.

🟡  Recomendaciones para distribuir tu música digitalmente

En este apartado te vamos a hablar de qué tipo de información has de aportar cuando des de alta tu música en los agregadores o distribuidores digitales.

Recuerda que toda la información que indiques en el proceso ha de ser correcta y no contener ningún error. De lo contrario, subsanar esos errores es una tarea ímproba.

Además, antes de unirte a una distribuidora, te recomendamos que tengas en cuenta el porcentaje de distribución de ingresos, los costos mensuales o anuales y los beneficios en regalías, así como los servicios de promoción adicionales.

A continuación, te facilitamos una relación de la información que debes aportar cuando subes tu álbum a un agregador.

 

▪️  Nombre artístico

Es un elemento esencial. Una tarea que ya has trabajado desde el principio de tu carrera, tanto si interpretas o cantas en solitario, como si formas parte de una agrupación. El nombre te identifica.

Si estás lanzando música por primera vez, busca tu nombre artístico en Google para asegurarte de que no esté siendo utilizado por otro grupo o artista. Podrías entrar en conflictos que podrían derivar en asuntos legales si utilizas un nombre ya registrado.

 

▪️  Artistas principales, colaboradores y compuestos 

Los artistas principales: Son los artistas que desempeñan el papel principal en una grabación. Es una obviedad, pero lo indicamos para diferenciar otras dos formas de aparecer identificado.

Los artistas colaboradores: Se considera artistas colaboradores a aquellos que colaboran tan solo en pistas específicas. Has de indicar cada uno de los participantes en la grabación. Esta información, a través de los metadatos que trabajan las plataformas de música digital, ayudará a que tu música también llegue a los públicos de tus acompañantes.

Los artistas compuestos: Cuando en la grabación de un disco participan dos o más artistas que no trabajan juntos habitualmente y colaboran para determinado álbum o sencillo, a éstos se les conoce como “artistas compuestos”. Cuando los artistas que participan en la grabación sí trabajan juntos de manera continuada, se les identifica con el nombre de su agrupación.

 

▪️  Título de canciones

Todas las canciones necesitan un título para ser identificadas. Aunque puedes repetir títulos que ya existan, esos títulos siempre irán asociados al álbum y al perfil del músico.

 

▪️  Título del Álbum

Es el nombre que recibirá la colección de grabaciones sonoras que, agrupadas en un único producto comercial, lanzarás al mercado digital. El título del álbum también te identifica entre tu público. Su formulación debe tener el mismo mimo que dedicaste a la búsqueda del nombre artístico o, si es el caso, de tu agrupación. Cada álbum suele corresponder a una etapa diferente de tu carrera.

 

▪️  Alcance geográfico de tu música

Cuando subas tu álbum al agregador debes indicar en qué países o territorios estará disponible tu música.

 

▪️  Información del compositor y editor de cada canción

Para garantizar que los servicios de música digital paguen las regalías que te corresponden correctamente y que todas las canciones tengan la licencia correcta, es necesario proporcionar la siguiente información:

  • Los nombres de los compositores de cada pista
  • Los nombres de los editores de esos compositores (si corresponde)
  • Las “divisiones” para cada compositor (el porcentaje de una canción que posee cada compositor)

 

▪️  Metadatos adicionales

Los servicios de música digital como Spotify y Apple Music necesitan saber si la grabación es:

  • Una versión en vivo,
  • Un cover (canción de un autor o intérprete que es versionada por otro músico)
  • Una canción en el dominio público
  • Si tiene contenido explícito, es decir, cuando las letras o el contenido de una canción contienen lenguaje o referencias consideradas ofensivas o inadecuadas para niños: lenguaje violento (con una palabra ya se le puede considerar); referencias a violencia y abuso físico o mental; referencias a contenido sexual, o lenguaje discriminatorio.

Ten en cuenta que para que todo funcione correctamente deberás especificar todos estos detalles.

Los metadatos son los datos acerca de los datos. Son campos de descripción de los archivos, documentos, etc, que sirven a la vez para describirlos y para recuperarlos posteriormente en un proceso de búsqueda. La información que contienen se refiere al contenido, calidad, condiciones, historia, disponibilidad, y un buen número de detalles añadidos. Con los metadatos es con los que funciona todo el mundo web.

 

▪️  Descripciones de tu música

Es uno de los requisitos añadidos que solicitan los agregadores; una pequeña aportación literaria que te defina con palabras y que sea descriptiva. Para describir tu música, cómo suena y quién es su público potencial, puedes tener en cuenta los siguientes apartados:

  • Comentario escrito sobre tu música
  • Designaciones de género o estilo musical
  • Estados de ánimo sugeridos
  • Artistas similares, a veces también conocidos como RIYL (Recommend If You Like) o “Recomendado si te gusta”.

Esta información será útil tanto para distribución como para promoción. Además, ayuda a las plataformas de streaming a recomendar tu música. También, es una manera con la que los agregadores disponen de información para catalogarte.

 

▪️  Audio de alta calidad

Para conseguir buena calidad de audio, los agregadores te obligan a utilizar la extensión WAV de 16 bits (en estéreo, a una frecuencia de muestreo de 44,1 kHz). Quedan eliminado, pues, los archivos MP3. Su calidad es mucho menor.

 

▪️  El diseño de la portada

Es la portada del disco, un elemento imprescindible para cualquier álbum.

Considera que la carátula no sólo será la portada de álbum; también será tu tarjeta de presentación en los canales digitales y redes sociales. Considéralo como una obra de arte.

Has de cuidar mucho la portada porque será lo primero que se vea de tu trabajo antes, incluso, de escuchar el disco.

Es muy importante que sea llamativo, vistoso, agradable. Has de poder destacar o ser muy identificable entre todas las ofertas del mercado. Una de las formas de hacerlo es con la portada.

Es interesante acudir a un diseñador gráfico para que el resultado quede profesional.

Ten en cuenta que la portada no necesariamente ha de ser una fotografía. Puedes jugar con el diseño que ofrecen las ilustraciones.

Las imágenes que subas a los agregadores digitales como portada tienen unas características específicas:

  • 3000 x 3000 píxeles máximo (preferiblemente)
  • 1400 x 1400 píxeles mínimo
  • Tipo de extensión: PNG, GIF, JPG, o JPEG
  • DPI (puntos por pulgada). Medida de resolución de impresión: 72 – 300dpi (300dpi es la mejor)
  • Peso del archivo. Menor de 25MB
  • Esquema de colores RGB (no CMYK)

Finalmente, recuerda que la imagen debe ser única para cada álbum en particular. No se aceptan carátulas utilizadas para otros álbumes. De hecho, la imagen que identifica tu álbum digital debe ser la misma que la utilizada para ilustrar el álbum físico.

 

▪️  El libreto del CD: un asunto de nota

El libreto ofrece un valor añadido a tu música. Es casi como un libro, que puede ser físico o digital (pdf). En él puedes ampliar información sobre el repertorio, sobre los artistas, los compositores, la época histórica, las letras de las obras, fotografías del montaje

  • El libreto se trata de un desafío para cualquier diseñador gráfico.
  • Puedes incorporar una narración sobre el origen del disco y también puedes contar con la colaboración escrita de algún especialista en la materia.
  • Es recomendable añadir traducciones de las letras. Utilizar varios idiomas permite ampliar el alcance de tu música a públicos más diversos.
  • En el libreto, lo ideal es incluir una biografía de todos los artistas involucrados, un breve texto de presentación junto al concepto del disco y de su música. Es una manera de darle el reconocimiento a su trabajo a toda la gente que ha participado en el disco.
  • En el libreto habrás de incluir los títulos de crédito artístico y técnico.
  • El libreto también es el lugar donde incorporar los agradecimientos y, de haberlos, los patrocinadores o mecenas que hayan participado.
  • Algunas plataformas de streaming permiten incorporar libretos digitales en formato PDF.

 

▪️  Códigos UPC o EAN

Los códigos EAN y UPC son los códigos de barra habituales asociados a un número, que identifican cada artículo comercial de forma unívoca en el mercado mundial. Ambos son un sistema de identificación de los productos destinados a facilitar el inventario y el registro de las operaciones comerciales. Son los que se utilizan para el escaneo de artículos en los puntos de venta.

  • Los UPC son una identificación nacida en EE UU.
  • El EAN es el identificador estándar nacido en Europa.

Las diferencias entre ambos simplemente residen en el número de dígitos y en su procedencia, pero hoy en día, ya no hay diferencias entre ellos, más allá de sus características específicas.

  • El UPC es el Código Universal de Producto.
  • El EAN, (en inglés European Article Number), se refiere al Numero de Artículo Europeo. Este sistema de identificación se fusionó en 2005 con la UCC para formar una nueva y única organización mundial identificada como GS1, con sede en Bélgica.

Ambos, el Código UPC y el código EAN podrán identificar un sencillo (single), un EP, un LP y las distintas versiones de los mismos (descarga digital, CD, vinilo, cinta o un DVD).

 

▪️  Código ISRC

El Código Estándar Internacional de Grabación (International Standard Recording Code) o ISRC por sus siglas en inglés, es un código estándar de carácter internacional para identificar únicamente grabaciones de audio y videos musicales. La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) fue designada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) como un registro de autoría para este estándar.

Un código ISRC identifica a una grabación en particular, pero no la canción (o melodía) en sí. Se pueden encontrar diferentes grabaciones, versiones y “remixes” de la misma canción y cada una tiene su propio código.

Los códigos ISRC son emitidos por agencias nacionales (en función del país y su asociación con IFPI), así como por Gestores de ISRC oficialmente autorizados. Cada ISRC va asociado a una canción, así que necesitarás uno o varios en función del trabajo que vayas a publicar: single, EP o álbum.

  • El ISRC otorga un número diferente a cada tema musical o pista. Es como el DNI de cada canción, y por lo tanto, es esencial para el seguimiento adecuado de la actividad y los pagos de las regalías. Los códigos ISRC los otorga en España la AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales).
  • Este código está vinculado a la grabación en la pista y no al portador de la pista (CD / Vinilo / Álbum digital o archivo de sonido / video digital individual).
  • Necesitas códigos ISRC para cada pista del álbum. Sin embargo, el álbum en sí requiere un código EAN. De hecho, si planeas vender tu álbum como una descarga digital y como un CD de audio físico, entonces necesitas dos códigos EAN: uno para la descarga del álbum digital y un segundo para el CD de audio físico. Esta es la única manera de que el rendimiento en las canciones individuales pueda ser rastreado en comparación con las ventas del CD físico frente a descargas del álbum digital completo.
  • Ten en cuenta que necesitarás el código ISRC para distribuir digitalmente tus canciones y que ese código se debe insertar en el máster en caso de que quieras fabricar el CD físico, es decir, en el software de grabación antes de grabar la copia maestra.

Si vas a editar tu trabajo en España o dentro de la Unión Europea, recomendamos utilizar códigos ISRC de España. Éstos empiezan con  las letras ES.

Si vas a editar tu trabajo en América Latina o Estados Unidos, utiliza ISRC de EEUU. Éstos empiezan con las letras QM.

Te puedes encontrar con dos situaciones:

  • Que no tengas IRSC. En este caso, el agregador está autorizado por las entidades correspondientes a solicitar un código ISRC en tu nombre para tus grabaciones. Por ejemplo, en España, y con alcance en la Unión Europea, la entidad responsable es AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales). En Estados Unidos se trata de la RIAA (Asociación de Industria del Disco de EEUU).

En algunos agregadores estas gestiones te las cobran como un servicio aparte, mientras que en otros se trata de una gestión gratuita o a muy bajo coste.

 

▪️  Fecha de lanzamiento

Es muy importante programar un calendario. En él deberás estipular con claridad un mapa de actuaciones y movimiento en prensa y en redes sociales.

¿Cuándo quieres que se lance tu música? Estamos hablando del lanzamiento oficial.

Puedes programar con antelación la fecha en que tu nuevo disco estará disponible para tu audiencia. Esto te permitirá trabajar en torno a esa fecha, tanto antes, como después del estreno. Ten en cuenta que, si no programas tu lanzamiento, el tiempo que tarda el agregador en entregar tu música a los servicios será muy dispar y no podrás controlar cuándo se publica tu música.

Recuerda las tres reglas de oro. En el entorno digital es necesario que el estreno esté disponible:

  • Para todos tus seguidores
  • En todas las plataformas que vayas a utilizar
  • En el día del estreno

Estas tres reglas de oro, si utilizas los servicios de un agregador, se cumplen automáticamente. Si trabajas por tu cuenta, no será fácil que puedas cubrir estos requisitos con el alcance que estas empresas te ofrecen.

 

▪️  Fecha de preventa

¿Deseas que tus seguidores puedan comprar con antelación tu música en iTunes o Amazon antes de su lanzamiento oficial? Configura la opción de “preventa” con al menos 30 días de anticipación. Eso sí, tus seguidores han de tener en cuenta que realizan la compra con anticipación, pero que no tendrán el producto hasta la fecha oficial del lanzamiento.

 

▪️  La venta

La venta ya no es información que debes aportar cuando subas tu álbum a un agregador. Si bien, te comentamos un par de cosas que podrían serte de utilidad. Por ejemplo:

  • Cuando se trata de vender, tú puedes ser uno de los mejores vendedores de tu álbum. Haz mucha promoción a través de tus canales de redes sociales.
  • Tiendas de discos cada vez quedan menos, pero las más especializadas todavía resisten en algunas ciudades. Tenlas en cuenta, pero no olvides que son los distribuidores a las tiendas digitales los principales actores en estas tareas.
  • Si dispones de CD físicos, no subestimes el momento idóneo para la venta, que suele producirse de forma fluida después de un concierto. Puedes, también, hacer publicidad de los puntos webs donde adquirir tu música. La promoción también la puedes realizar repartiendo tarjetas que contengan el código QR que les llevará a un recurso web donde adquirir o escuchar tu música. Lo que te queremos decir es que el concierto es una manera excelente de involucrar aún más a tus seguidores o, también, de conseguir nuevas audiencias.

 

🟡  Recomendaciones de planificación

Necesitarás una buena planificación para poder trabajar, bien por tu cuenta o bien a través de una agencia o sello discográfico, en el lanzamiento de tu música al mundo.

  • Asegúrate de que trabajas con la compañía adecuada. Ya sea un agregador, una agencia o sello discográfico, asegúrate de que la mecánica de funcionamiento es la correcta, que cumplen con los plazos, etc.
  • Planifica bien la fecha de lanzamiento (Single, EP o LP). Establece una fecha en la que estés seguro de que ya podrás disponer de todo el material con suficiente antelación para realizar un buen cronograma en torno a la preventa del disco. En el momento en que ya dispongas del máster y la carátula de portada, ya podrías planificar este calendario con una anticipación de varios meses.
  • No olvides que los viernes es el día en que los agregadores introducen nuevos temas en las playlists. Tenlo en cuenta para tus decisiones.
  • Realiza una campaña de preventa óptima. Has de activar una serie de estrategias de comunicación, prensa y promoción con antelación.
  • Aprovecha los enlaces y difunde. Cuando tu música ya esté disponible en las plataformas digitales, se generará un enlace para compartir. Éste te permitirá difundir una canción en concreto, un EP o LP, y tu perfil. También puedes insertar tu música en webs y redes sociales. Y no dudes en compartir esta información con tu manager, agencia o tu sello discográfico si lo tienes. Invita a todo tu círculo de fans a que escuchen el nuevo material en las distintas plataformas.

 


Bibliografía

Recursos relacionados:


 

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