Audio: Software para edición musical
Software: aplicaciones y programas para grabar en casa.
El presente artículo te ofrece una aproximación a los programas de edición musical así como un glosario terminológico relacionado.
La palabra software es sinónimo de aplicación o programa informático. Cuando se habla de software se alude a las herramientas digitales con las que puedes interactuar gracias al hardware. Es, en realidad, el conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas.
Posibilidades del software de edición musical
Los editores diseñados para su uso con música normalmente permiten al usuario, entre otras cosas, hacer las siguientes tareas:
- Importar y exportar varios formatos de archivos de audio para editarlos.
- Grabar audio de una o más entradas y almacenar las grabaciones en la memoria de la computadora como audio digital.
- Editar la hora de inicio, la hora de finalización y la duración de cualquier sonido en la línea de tiempo de audio.
- Realizar fundidos (fade in o fade out) de un clip. Por ejemplo, un S-fade out durante el aplauso después de una actuación, o entre clips (por ejemplo, fundido cruzado entre tomas).
- Mezclar múltiples fuentes / pistas de sonido, combinarlas a varios niveles de volumen y desplazarse de canal en canal a una o más pistas de salida.
- Aplicar efectos o filtros simples o avanzados, que incluyen amplificación, normalización, limitación, panorámica, compresión, expansión, flanger, reverberación, reducción de ruido de audio y ecualización para cambiar el audio.
- Los Filtros de Audio son efectos que se aplican a los archivos de audio para modificar las características del sonido original. Tienen muchas utilidades y cada programa tiene diferentes posibilidades en número y calidad, dependiendo de lo profesional que sea el programa de edición.
- Disponer de sonido de reproducción (a menudo después de mezclarlo), que se puede enviar a una o más salidas, como altavoces, procesadores adicionales o un medio de grabación.
- Tener la posibilidad de conversión entre diferentes formatos de archivos de audio o entre diferentes niveles de calidad de sonido.
Normalmente, estas tareas se pueden realizar de forma no lineal. Los editores de audio pueden procesar los datos de audio de forma no destructiva en tiempo real, o de forma destructiva como un proceso «fuera de línea», así como realizar un híbrido con algunos efectos en tiempo real y algunos efectos fuera de línea.
Recuerda que la mayor parte de los editores de video específicos permiten una buena funcionalidad para la edición de audio. Generalmente estos programas disponen de una serie de parámetros establecidos o presets. Utilízalos si es el caso.
Principales programas de edición (propietarios y libres)
Te ofrecemos a continuación un listado con algunos de los programas de edición y grabación de audio. Distinguimos entre los comerciales y los de código abierto.
Comerciales:
- Ableton Live
- Adobe Audition
- Cakewalk SONAR
- Cubase
- FL Studio
- GarageBand
- Logic Pro
- Music Maker
- Pro Tools
- Reason
- Renoise
De Código abierto
- Ardour
- Audacity
- LMMS
- Qtractor
- Rosegarden
Trabajar con pistas
Es bastante sencillo grabar una maqueta para un solista. No obstante, queremos explicarte algunos conceptos teóricos para la comprensión global de esta tarea.
En un proceso de grabación, un micrófono captura el sonido y lo convierte en una señal. Ya que la grabación es impuesta en línea recta en el medio, y el medio es fácilmente cortado y pegado, los sonidos registrados pueden ser fácilmente ordenados de nuevo y separados en diferentes pistas, permitiendo más control en la mezcla.
Los sonidos se agrupan juntos sobre diferentes pistas. Muchas pistas se mezclan juntas (o “se doblan junto”) para crear el resultado final.
Una pista contendrá generalmente sólo un «tipo» o grupo de sonido.
- Una pista que contiene el diálogo sólo contiene el diálogo.
- Una pista que contiene la música sólo debería contener la música.
- Muchas pistas pueden ser mezcladas en una sola para las tareas de igualación, compresión, efectos sonoros filtrados, etc.
- Muchas pistas pueden llevar todo el sonido de un grupo. En la era digital no hay límite. Por ejemplo, un solo predubbing puede exceder cientos de pistas, y la edición final puede ser la suma de mil pistas.
Recomendaciones generales para estudiar música
- Recuerda asegurarte una excelente captura de sonido teniendo en cuenta toda la información sobre los micrófonos. Si quieres más información, puedes consultar la entrada del blog de RedMusix Audio: Hardware para edición musical.
- No olvides que la edición es lo que comúnmente se llama mezcla, el momento en el que se hacen los arreglos pertinentes como ajustar niveles, eliminar lo que no se usa, intercalar instrumentos, nivelado general, ecualización, compresores y otros efectos.
Ecualización:
Esta acción se refiere a la regulación de volumen en rangos de frecuencia de reproducción de una señal. En equipos más simples, las opciones pueden ser solo el control general de graves y agudos (bass/treble). Si bien, existe un tipo de ecualizador (EQ) llamado paramétrico, que te permite hacer controles más refinados. Una recomendación útil puede ser realizar un corte en las frecuencias más graves, a menos de 80 Hz.
- Estos graves no hacen falta para la voz, pero si los eliminas, aseguras que se minimicen los ruidos innecesarios (generados por la vibración del micrófono/soporte, o causados por el viento, por ejemplo).
- En el caso de las voces femeninas, como generalmente son más agudas, puedes hacer un corte aún más elevado (hasta 150 Hz).
Es posible que encuentres algún preset para estos cortes con el nombre de high pass (filtro paso alto). Los equipos como mesas de sonido, grabadoras y algunos tipos de micrófonos también suelen utilizar esta opción.
Reducción de ruido:
Una característica de interés para quienes aprenden a editar audio es la reducción de ruido (noise reduction / denoiser / noise removal / noise suppression). En este punto es importante recordar que este tipo de función no hace milagros, pero se pueden arreglar algunos de los inconvenientes producidos en la grabación. Ten en cuenta que:
- Los ruidos muy fuertes o dispersos son mucho más difíciles de eliminar, por no decir imposibles.
- Los plugins suelen funcionar bien cuando se eliminan los sonidos bajos y constantes, como los de los motores eléctricos (aire acondicionado, refrigerador, ventilador de la computadora, etc.). Estos sonidos tienen nombres más específicos como “hum” (cuando son más graves) y “hiss” (más agudos).
- También puedes utilizar los plugins para eliminar los “clics” (pequeñas crepitaciones constantes o espaciadas) y los “crackles” (similar al sonido crepitante). Esta configuración puede serte útil al buscar presets (configuraciones preestablecidas) en los plugins de eliminación de ruidos.
- Hay algunos tipos de reductores de ruido que identifican el patrón de sonido (noise print o perfil de ruido) y luego actúan sobre estos sonidos específicos. Para que funcionen bien, te recomendamos grabar unos segundos de “silencio” al comienzo del archivo para que esta parte, sin el audio principal, sirva como muestra para que el programa trabaje. Ejemplos:
- La gran mayoría del software de edición posee un visor de espectro de sonido, con herramientas para “borrar” partes no deseadas, que pueden identificarse fácilmente por el aspecto externo de la imagen en relación con el resto del gráfico. Es lo que se llama el espectrograma.
- Para eliminar el ruido también se puede utilizar una “noise gate”, un recurso que corta completamente el volumen cuando la señal está más baja con respecto a determinado valor. Sólo se activa si el sonido supera el volumen establecido.
- Recuerda que cualquier tipo de reducción de ruido afecta la calidad del audio, que es una limitación de estos recursos. Se trata de no abusar de los parámetros y de intentar utilizarlos de forma leve.
Otras cuestiones a tener en cuenta son:
- La compresión de audio (no confundir con la compresión de archivos): el compresor de audio sirve para nivelar el volumen del sonido, haciéndolo más homogéneo, evitando picos no deseados y asegurando que las partes más sutiles no desaparezcan.
- La reducción de sibilancias generalmente llamadas de-esser o desibilizing: En algunas grabaciones, los sonidos agudos derivados de la S pueden ser molestos, destacándose con respecto al resto de la grabación. Estos “silbidos”, llamados sibilancias, pueden aparecer más según la característica de la voz grabada o pueden mejorarse cuando se edita el audio.
- Un limitador de picos de audio: Es un tipo de compresor de audio. Como tal, actúa sobre la dinámica del audio (niveles de volumen) basándose en los mismos principios.
- La medición del volumen total de audio: Se puede realizar desde el propio editor de audio, con la función de loudness meter, por ejemplo. También existe una web, llamada Youlean, para la verificación de la medición del volumen total del audio.
- El uso de altavoces o auriculares especializados: son herramientas más avanzadas que te permiten la verificación de audio.
Guión cronológico: pasos para editar
A la hora de editar audio, el orden de los efectos/plugins puede marcar la diferencia en el resultado. Como recomendación general, te facilitamos la secuencia explicada por Luciano Baêta en su post de Hotmart:
- Primero ecualiza, para eliminar frecuencias no deseadas, sin aplicarles otros efectos, que podrían empeorar la situación.
- Luego, pasa el reductor de ruido, para que el compresor y otros efectos no te molesten más tarde.
- Y, entonces, comprime para nivelar el volumen de tu audio.
- Luego, trata las sibilancias, que probablemente serán más evidentes por el efecto del compresor.
- Después, incorpora el limiter, para asegurarte de que no haya picos inesperados.
- Solamente al final, pon el medidor del volumen total de audio (loudness meter), para saber exactamente cómo ha quedado el resultado final.
- Deja los reverbs y la modulación para el final.
Después de este recorrido por las funcionalidades y los programas, la recomendación de RedMusix es que busques tiempo para editar. Se trata de una tarea de elevada concentración. En cualquier caso, recuerda que, cuando te pongas a trabajar en la edición de tu audio, es muy importante distinguir entre las posibilidades que son susceptibles de ser utilizadas, que son muchas, y las que realmente te hacen falta.
Nuestra recomendación es que evites el ‘overediting‘, es decir, evita pasarte con los efectos de edición. Es preferible retocar sólo las partes que necesitan un procesamiento que tener que aplicarlo a toda la pieza de audio.
Glosario
- Software: Conjunto de programas intangibles que permiten a la computadora realizar determinadas tareas.
- Hardware: Denomina las partes físicas y tangibles de un sistema informático. Es decir, los periféricos de todo tipo (ratón, impresora, monitor, altavoces, micrófonos, auriculares, etc.), en definitiva, cualquier otro elemento físico involucrado.
- Interfaz: Es la manera en que el usuario interactúa con el programa informático.
- EAD: Una Estación de Trabajo de Audio Digital (EAD) o DAW por sus siglas en inglés (Digital Audio Workstation). Es un conjunto de equipamiento y de programas que permite la edición de música sobre audios o MIDI’s.
- MIDI: Acrónimo en inglés de Interfaz Digital de Instrumentos Musicales, es un estándar de intercambio de información entre equipos musicales y ordenadores. Puede referirse a un archivo MIDI o a un tipo de conexión de audio.
- Glitches: Sonidos no deseados.
- Beat: Base rítmica
- Preset: Configuraciones preestablecidas por los programas de edición.
- Cover: Distintas versiones de una misma canción.
- Rever: La reverberación es un fenómeno sonoro producido por la reflexión, que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo.
- Ecualizador: Modulador de las frecuencias de una señal que cambia sus amplitudes (coeficientes de Fourier), lo que se traduce en diferentes volúmenes para cada frecuencia, de tal forma que puede variar de forma independiente la intensidad de los tonos básicos.
- Plugins: Pequeños programas complementarios que añaden nuevas funcionalidades a aplicaciones web y programas de escritorio.
- Overdubbing: Es la técnica de sobreponer capas de audio utilizada en los procesos de grabación musical, cuando un músico ejecutante escucha una interpretación en una grabación ya existente (normalmente a través de auriculares en un estudio) y, simultáneamente, ejecuta una nueva interpretación, que también es grabada. La mezcla final contiene una combinación del audio que ya existía junto a la nueva interpretación.
- Pre-dubbing: Pregrabación de música y efectos de sonido.
- Fader: Regulador que se emplea para mezclar canales o pistas de audio o video. Consiste en incrementar el volumen gradualmente al principio de la canción y disminuirlo al final. También se utiliza como atenuador. Es lo que comúnmente se denomina como “fundidos”.
- Flanger: Efecto que produce un característico sonido metalizado oscilante, sobre todo en frecuencias medias y altas. Consiste en mezclar la señal original con una copia retardada en el tiempo, con la particularidad de que el retardo es muy breve, pero varía de forma periódica.
- Foley: Se refiere al uso de efectos de sonido cotidianos que se agregan en la postproducción de películas, videos u otros medios para optimizar la calidad del audio.
- Kilobit: Unidad de medida de información. En la práctica, la unidad kilobit se usa para medir el tráfico de la información por un canal digital.
Bibliografía
Recursos relacionados:
- Consejos de grabación de audio de Dolby (en inglés)
- Los 9 Imprescindibles de un Home Studio para Principiantes. E-Home Recording Studio
- Equipamiento para montar un estudio de producción. Productor DJ
- Cinco pasos para grabar una maqueta. Lacarne Magazine
- Software de edición de audio (en inglés). Hotmart
- Consejos de edición
- Youlean software: medidor en línea de volumen
⚪ SIGUE LEYENDO
Blog RedMusix |