Qué es la distribución digital
Elementos clave del proceso de distribución digital de tu música: los estrenos, las regalías y el trade marketing.
Subir tu música a plataformas de streaming es una manera de llevar tu carrera musical a un nivel superior mientras mantienes cierta independencia. En otra época, las plataformas de distribución tradicionales (tiendas, radios, televisión, conciertos, concursos…) eran la única vía para que los sellos discográficos y los artistas independientes llegasen a sus fans.
Hoy en día, puedes llegar a oyentes de todo el mundo gracias a los agregadores (distribuidoras digitales de música), que te permiten formar parte de los catálogos de:
- los servicios de streaming,
- de las tiendas de música,
- los servicios de identificación de música
- las redes sociales.
Como músico, tú puedes obtener beneficio tanto por las reproducciones como por las ventas o descargas, y, además, dispones de la posibilidad de realizar un seguimiento de tu presencia online.
Los agregadores hacen de entidades intermediarias entre el artista o el sello discográfico, por un lado, y los servicios de streaming y las tiendas de música en Internet, por el otro.
La distribución digital de música, que es la tarea del agregador, es la que permite el enlace entre tu disco y el público. Un elemento clave en la promoción musical.
Desde RedMusix, queremos darte las claves para conseguir que tu música esté disponible en las plataformas de streaming, en las tiendas, en los servicios de identificación de música y en redes sociales.
🟡 Qué es la distribución
El concepto clásico de este término evoca una imagen de álbumes físicos que se transportan a tiendas de todo un país. En los últimos tiempos, las cosas han cambiado mucho. En la actualidad, la distribución de música no solo se circunscribe al mundo físico. Los modelos de negocio se han visto modificados desde la entrada del mundo digital. Hoy estamos en la era del streaming, un anglicismo que se traduce como visualización o transmisión en directo o en continuo.
Esta situación ha hecho que el mercado físico se haya reducido, y aunque no ha desaparecido del todo, la mayoría de actividades se producen en el mercado digital. Así las cosas, los distribuidores musicales dejaron de ser administradores de productos para convertirse en administradores de infraestructuras digitales y de derechos. Si intentamos realizar una sucinta diferenciación:
- En el mundo físico, un distribuidor solo puede vender a aquellas tiendas que tienen una cuenta abierta con él. La distribuidora actúa como un intermediario entre el artista/sello discográfico y la tienda.
- La distribución de música digital funciona de manera similar, solo que en una plataforma online. Tu música se distribuye digitalmente y se envía a plataformas de música en línea como iTunes, Spotify y AmazonMusic. El trabajo de los distribuidores (los agregadores) es garantizar que las regalías por el uso de la música se abonen a los artistas o sellos discográficos.
🟡 Cómo funciona la distribución digital
Hoy en día, es relativamente sencillo que tu música esté disponible para millones de seguidores potenciales en todo el mundo, pero necesitas al distribuidor para que tu música forme parte de los catálogos de las plataformas de streaming, las tiendas digitales, etc. Los distribuidores digitales son la clave.
Su principal función consiste en hacer llegar tu música a cuantos más sitios mejor. Su principal obligación es brindarle al autor las regalías por el uso y venta de su música. Pero no es lo único que hacen. En medio de una fuerte competencia, muchos de ellos tratan de destacar ofreciendo funcionalidades de valor añadido. El mercado es altamente complejo.
Cada uno de los distribuidores que operan en este mercado tiene unas características, y ofrece una serie de prestaciones a cambio de distintas comisiones. Tendrás que estudiarlas una por una para ver cuál se ajusta mejor a tus necesidades.
Si quieres leer más sobre esta cuestión, lee las entradas del blog de RedMusix Recomendaciones para la distribución digital de tu álbum profesional, Tipos de distribuidores digitales, y Listado de distribuidores de música digital y cómo elegirlos.
De momento, en esta entrada del Blog RedMusix, vamos a abordar tres de las labores esenciales de las distribuidoras, que son:
- Distribuir los estrenos a los servicios de streaming, tiendas, identificadores de música y redes sociales
- Asignar regalías
- Realizar estrategias de distribución y trade marketing
▪️ Distribuir los estrenos en las servicios de streaming, tiendas, identificadores de música y redes sociales
Tu música puede distribuirse a través de distintos servicios que existen en el mercado digital mundial.
Servicios en los que no necesitas agregador o distribudor:
Existen recursos web en los que son directamente los artistas los que suben el contenido. Es el caso de Bandcamp, SoundCloud o la que aloja este mismo blog, la plataforma RedMusix.
- Su valor añadido es que eliminas intermediarios. En estos servicios, el artista le vende directamente al cliente final. No hace falta un distribuidor: puedes crear el perfil, subir la música y obtener ingresos directos por las ventas en condiciones económicas muy favorables.
Servicios en los que necesitas un agregador
Siempre que trabajes con un agregador, podrás tener tu música disponible en los servicios de streaming, las tiendas virtuales de música, en los servicios de identificación de audio y en las redes sociales. La ventaja de este sistema es su gran alcance.
Para que tu música esté disponible en los servicios y tiendas más populares, es necesario que previamente tú, como artista o como sello discográfico, la des de alta en el agregador que hayas elegido.
Es el mecanismo con el que las compañías de streaming y las tiendas se aseguran la comercialización a través de las empresas, y no de los individuos. El sistema te obliga, sí o sí, a pasar por un agregador. Es lo que tradicionalmente se conocía bajo el nombre de los mayoristas.
Con los agregadores podrás tener tu música disponible en:
- En servicios de streaming como Spotify, Apple Music, Pandora, Tidal… etc,
- En tiendas digitales como iTunes, Amazon, Google Play.
- En redes sociales como Instagram, Facebook, Tik Tok, etc. Teniendo en cuenta que no son plataformas exclusivas de reproducción de música, te pueden ayudar en la difusión al tiempo que también puedes obtener ingresos por las reproducciones.
- En los servicios de identificación y comparación de audio (Shazam, Soundhound, Google). Se trata de servicios que permiten la identificación de música con la huella digital acústica, a partir de la cual el usuario recibe información (título, autor, álbum). El servicio te proporciona enlaces para su escucha a través de iTunes, Youtube, Spotify o Groove Música, así como también sugerencias de otras canciones relacionadas.
Ejemplos de agregadores son CDBaby, Tunecore o Distrokid. Si quieres conocer una lista más amplia, visita la entrada del blog de RedMusix Listado de distribuidores de música digital y cómo elegirlos.
Tres reglas de oro para tu estreno
Tres reglas de oro cuando hagas un estreno. En el entorno digital es necesario que el estreno esté disponible:
- Para todos tus seguidores
- En todas las plataformas de streaming que sea posible
- En el día del estreno
Si utilizas los servicios de un agregador, estas tres reglas de oro se cumplen automáticamente. Su alcance es internacional, te permite tener presencia en múltiples servicios de streaming y puedes establecer con antelación la fecha de lanzamiento. Estas características son la base de su éxito.
Si trabajas sin contar con un agregador o distribuidor, no será fácil que puedas cubrir todos estos requisitos con el alcance que estos servicios te ofrecen.
▪️ El universo de las regalías: la asignación
La otra importante labor de un distribuidor o agregador es la asignación de las regalías a los titulares de los derechos. Las regalías musicales son todos aquellos pagos que reciben los cantantes, autores, compositores, editoriales y otros propietarios de los derechos de autor por el uso de su propiedad intelectual. Las regalías musicales también son generadas por distintos tipos de licencia y uso.
Cuatro tipos de regalías
Los cuatro tipos de regalías principales incluyen:
- Regalías mecánicas
- Regalías por exhibición pública
- Regalías por sincronización
- Regalías por música impresa
La industria de la música se apoya en estas regalías como una forma primaria de pago para los músicos. Son los contratos los que terminan de definir los acuerdos de regalías entre el creador y el distribuidor.
Cobro de regalías
Hoy, el artista puede obtener regalías por dos vías:
- Por las reproducciones en streaming
- Por las ventas en las tiendas digitales
Es decir, en estos momentos, los dueños de las canciones pueden generar ingresos en el mismo momento en el que un usuario escucha su música. El valor y el cobro de esa reproducción depende de toda una serie de factores complejos, que te explicamos a continuación.
Cálculo de regalías
El cálculo de esas regalías es complicado. Tal como está estructurado el mercado, a Spotify o Apple Music no les resulta operativo pagar las regalías directamente a cada artista. Incluso con la facilidad de gestión que ofrecen los metadatos, los costes administrativos serían inmensos, además de que cada titular de cada canción tendría pagos por separado según servicios, lo que al autor le complica la gestión de esos ingresos.
Esta es una de las razones por las que las grandes plataformas prefieren realizar la negociación con los sellos discográficos que, de alguna manera, agrupan a los artistas.
Un mercado lleno de intermediarios
El mercado de las distribuidoras trabaja con varios intermediarios:
- Los sellos
- Los agregadores
- Los servicios de streaming
- Las tiendas digitales
Sin embargo, volvemos a recordar que existen plataformas que adelgazan esta lista de intermediarios. Es el ejemplo de RedMusix, en el que el usuario puede subir su música directamente y venderla, además, con unas condiciones económicas favorables para el músico. Te ponemos un ejemplo de cómo trabajamos nosotros:
▪️ Estrategias de distribución
El mundo físico
En el mundo físico, las tiendas de música que permanecen abiertas clasifican la exposición de discos para ayudar al cliente a explorar entre ofertas, novedades, etc.
- Los escaparates se dividen por géneros, nuevos lanzamientos, éxitos del momento, secciones Premium, etc. Es una parte muy importante, porque de ella depende que tu música tenga visibilidad, acceso y que por tanto genere ventas.
- Esta forma de comercializar, sin embargo, se encuentra en franco retroceso debido a la gran irrupción del mundo digital, que avanza imparable.
- Las tiendas físicas, además, tienen un espacio limitado, así que habitualmente se centran en los discos más vendidos o generan su valor distintivo ofreciendo al cliente su propia selección.
Modificación de los hábitos de consumo: el mundo digital
Un principio similar para las ventas se aplica en las plataformas digitales. La diferencia es que en la red no existe límite espacial, lo que tiene ventajas e inconvenientes.
El mundo digital ha modificado las formas, los hábitos con los que hoy se da el consumo de la música. La inmensidad de la oferta conlleva hábitos más fraccionados, selectivos o incluso azarosos. Puede haber tantos hábitos como consumidores.
Si bien, una de las ventajas es que, desde un único dispositivo, como pueda ser un móvil con conexión a internet, cualquier usuario tiene acceso, sin limitación geográfica o temporal, a toda la música del mundo que esté registrada en internet.
Hipercentralización
Hoy en día, el proceso de distribución está hipercentralizado por las servicios de streaming. Incluso conociendo que los algoritmos tienen su importancia, lo cierto es que las listas de reproducción más populares que los grandes servicios ofrecen al usuario, son seleccionadas por un circuito editorial sobre cuyas decisiones el artista no tiene prácticamente ninguna capacidad de incidencia.
- Los servicios de streaming tienen mucho poder desde el mismo momento de la selección de la música que promocionan. En este punto es donde entran las distribuidoras como “representantes” del artista para negociar con la editorial del servicio de streaming.
- Miles de artistas con un solo interlocutor… resulta una administración compleja, tanto por lo que se refiere a precios, como para la entrega de regalías o la presencia del artista en la red. Es aquí donde las distribuidoras adquieren importancia.
- Lo más habitual es que sean las grandes distribuidoras las que negocian con los servicios de streaming y las tiendas, de tal manera que acaban asumiendo una buena parte de lo que se conoce como trade marketing.
▪️ El trade marketing
El trade marketing es todo aquello relacionado con la mercadotecnia, es decir, la creación y ejecución de actividades comerciales y merchandising. Se trata de la acción de venta generalmente diseñada por el fabricante. En rigor, el fabricante sería el músico. En la realidad, es el distribuidor del álbum el que realiza esta tarea.
- El objetivo del trade marketing es aumentar la demanda del producto en toda la cadena de distribución.
- No es un secreto que se trabajan las estrategias de gestión de marca. Su objetivo es sostener e incrementar la demanda por parte del consumidor.
- Además, existe una tendencia que en los últimos tiempos cobra relevancia, y es que la mayoría de las decisiones de compra son realizadas en los puntos de venta. Esto quiere decir que la tarea del trade marketing incide en los procesos para mejorar las ventas mediante acciones organizadas o en forma de promociones (de precios, de ofertas, etc.).
Casi todas las compañías de distribución se encargan de la parte del trade marketing, pero la extensión de ese servicio puede variar bastante. Algunas de ellas van a proveer a sus clientes de herramientas de promoción. Otras, van a tener un equipo de organizadores para que estén al tanto de tu estreno, y, en el mejor de los casos, destinarán a un representante para que consulte contigo la estrategia de distribución, por supuesto, si es que consigues llamar su atención.
El mundo de la distribución es tan diverso como difícil porque hay muchos escalones y la mayoría son ocultos.
⚪ SIGUE LEYENDO