Nombre artístico: el necesario registro de la marca

Nombre artístico: el necesario registro de la marca

 

Si tu marca está registrada, todo son ventajas legales y profesionales.

En post anteriores hablamos de la importancia de elegir bien un nombre artístico que te identifique ante tus públicos. Si recuerdan la novela de Wilde, La importancia de llamarse Ernesto… podrán entender mejor esta máxima. Acertar con el nombre, tanto de un grupo musical como de un cantante solista, resulta esencial.

Hoy queremos introducir un aspecto más técnico pero igualmente importante. Una vez elegido el nombre artístico es más que recomendable registrarlo.

  • para su uso comercial
  • en posible defensa de tus derechos
  • para acreditar tu experiencia ante, por ejemplo, un tribunal de oposiciones
  • para ubicar tu trabajo en una categoría en concreto

Los artistas necesitan plasmar su nombre artístico en un mercado que hoy ya es mundial. Tener un buen nombre, y que esté registrado, es la mejor manera de evitar que terceras personas se aprovechen de tu trabajo. Se trata de proteger aquello que te diferencia.

Además, has de saber que un nombre es un valor intangible que tiene un activo contable concreto. No olvides que tu marca puede ser cuantificada, quiere decir, que puede ser vendida.

 

 

La importancia de registrar el nombre artístico

Es un contratiempo enorme encontrarte que alguien ha registrado la marca que estás utilizando. También lo es si recibes una notificación judicial argumentando que tu nombre es el nombre que otra persona o empresa ya tenía registrado.

Si te ocurre esto tendrás que cambiar el nombre en todas las páginas y plataformas de internet y también en toda tu cartelería. Toda la notoriedad ganada se perdería y te tocaría volver a trabajar la marca personal.

Registrar el nombre artístico en España

Una vez hayas escogido el nombre artístico es conveniente que lo registres en la institución pertinente. En España, el trámite de registro del nombre artístico se hace a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

¿Sabías que…:

Datos prácticos:

  • El coste por la inscripción de una marca o nombre comercial es de alrededor de 144 euros por la primera clase solicitada.
  • Existe un descuento de un 15% para las solicitudes vía electrónica. La segunda y siguientes clases solicitadas cuestan alrededor de 93 euros.
  • Si registras el nombre, solamente tú lo podrás utilizar con fines comerciales en tu territorio.
  • Si estás registrado, además, las instituciones encargadas actúan de protección en caso de conflicto.
  • Acompañado del nombre también puedes registrar un logo.
  • El derecho sobre la marca registrada tiene una duración de 10 años renovables indefinidamente por iguales periodos de tiempo.

La Oficina Española de Patentes y Marcas dispone de abundante información que puede serte útil en tu carrera.

Entre algunos de sus objetivos se encuentra el de favorecer la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología, tan necesaria en estos tiempos. Además, quiere contribuir a la gobernanza internacional multinivel y es una herramienta para impulsar la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad. Para saber más sobre la gobernanza internacional multinivel, aquí te dejamos un enlace:

La Oficina Española de Patentes y Marcas presenta una estrategia centrada en las personas, sostenible, digital, innovadora y transparente.

 

🟡 Registrar el nombre artístico en el ámbito europeo: EUIPO

Si tu circuito musical dispone de una extensión mundial, es recomendable que te dirijas a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Si los números nos dicen algo, en la UE hay más de once millones de marcas registradas.

Dispones de dos motores de búsqueda: eSearch plus es el acceso a la base de datos la EUIPO, y es interesante también la base de datos TMview, porque incluye información procedente de las oficinas nacionales e internacionales asociadas. Dispones de más información aquí:

Has de saber que… 

 


Lecturas adicionales


 

⚪  SIGUE LEYENDO

Blog RedMusix

La importancia de tener un nombre artístico

Cómo redactar una buena biografía

 

Idioma »