Becas a la música Erasmus +

Becas a la música Erasmus +

 

Guía completa para solicitar la beca Erasmus + y los centros de estudios musicales con los que acceder a ellas.

Empezamos esta entrada informándote del Programa Erasmus +, una iniciativa europea que nació en 1987 y que es una de las partes de la Estrategia de Europa actualizada al periodo 2021-2027 dentro de un programa de aprendizaje permanente, para promover la movilidad de estudiantes y la cooperación entre universidades.

Erasmus + promueve el intercambio de los países que son estados miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Turquía y Macedonia. Las acciones Erasmus + están dirigidas a la educación superior. Existen, también, Programas Erasmus de movilidad no europea.

El programa tiene como principal objetivo aumentar el número de estudiantes que pueden salir de sus países de residencia a estudiar en el extranjero, de tal manera que se establecen nuevas colaboraciones para proyectos intensivos de estudio. Una manera de trabajar en la excelencia.

▪️ ¿Quién puede participar?

  • Instituciones educativas
  • Empresas privadas
  • Personal docente y no docente (PAS)
  • Estudiantes.

▪️ ¿Qué requisitos debes cumplir?

  • El primer requisito para poder solicitar una beca Erasmus:
    • Residir en uno de los países de la Unión Europea.
  • El requisito académico:
    • Para solicitar una beca Erasmus, debes estar inscrito en una institución de educación superior y estar matriculado en estudios conducentes a un título reconocido.
    • Para poder ir de Erasmus deberás superar el primer año de carrera, o lo que es lo mismo, superar 60 créditos ECTS.
    • Nivel de idiomas.

Si deseas información más detallada, puedes consultar los siguientes enlaces:

▪️ Programa Erasmus +. Convocatoria

▪️ Programa Erasmus +. Educación superior

▪️ Guía del programa Erasmus +

La guía del programa Erasmus + es fundamental para comprender cómo funciona.

▪️ Oportunidades en Erasmus +

Erasmus + 2021-2027 ofrece Oportunidades de movilidad y cooperación disponibles para Individuos, Organizaciones, y Solicitudes fuera de la Unión Europea. Consulta bien esta página porque tienes información sobre el proceso de solicitud, los pasos a seguir y cómo realizar la petición (documento en inglés).

 

🟡 Ejemplo de instituciones desde las que se pueden solicitar las Becas Erasmus +

Las becas Erasmus se pueden solicitar a través de Conservatorios, Escuelas o Universidades tanto públicas como privadas de educación reglada. A continuación, te ofrecemos algunos ejemplos de instituciones educativas que ofrecen servicios para estudiar Erasmus desde sus centros.

▪️ Erasmus desde Conservatorios y Escuelas

La posibilidad de estudiar una beca Erasmus desde los conservatorios españoles es desigual según comunidades y escuelas, puesto que la gestión depende de cada centro. Te ofrecemos, no obstante, algunos ejemplos de conservatorios españoles que sí promueven este programa europeo.

 

▪️ Asociación Europea de Conservatorios, Academias y Escuelas de Música (AEC)

La Association Européenne des Conservatoires, Académies de Musique et Musikhochschulen (AEC) es una red cultural y educativa europea con alrededor de 300 instituciones dedicadas a la formación musical profesional en 57 países.

 

 

▪️ Erasmus desde universidades

Las universidades, tanto públicas como privadas, suelen ofrecer estudios relacionados con la música a través de programas de postgrado. En algunos casos, el centro se acoge al programa Erasmus + para ampliar estudios en otros países. Ofrecemos algunos ejemplos:

 

🟡 Recursos de interés

En el mundo universitario europeo, existen algunos recursos que podrían serte de interés. Aquí te informamos de algunos de ellos.

▪️ Europass

Si quieres moverte por Europa bien sea por formación o por empleo, es recomendable que te informes del Europass.

Europass es un currículum europeo común que sirve para velar por la transparencia de las cualificaciones y las competencias. Su objetivo es ayudar a los ciudadanos a presentar sus capacidades y cualificaciones de una manera sencilla y comprensible en Europa (en los Estados miembros de la UE, los países del Área Económica de Libre Comercio/Espacio Económico Europeo y los países candidatos); facilitarles la movilidad y posibilitarles nuevas oportunidades para estudiar o trabajar en el extranjero.

El Europass está formado por cinco documentos:

  • Curriculum Vitae Europass.
  • Pasaporte de Lenguas Europass.
  • Documento de Movilidad Europass.
  • Suplemento Europass al Título de Técnico/Certificado de profesionalidad.
  • Suplemento Europass al Título Superior.

 

▪️ Servicio Español para la Internacionalización de la educación (SEPIE)

 

🟡 Lecturas adicionales:

 

⚪  SIGUE LEYENDO

Blog RedMusix

 

Idioma »