Cómo promocionar tus videos en Youtube

Cómo promocionar tus videos en Youtube

 

Hacer crecer la audiencia de tus videos requiere de una estrategia.

El lenguaje de las imágenes tiene un efecto mayor en nuestro cerebro que las palabras: se dirige directamente a las emociones, a los recuerdos y a su forma de funcionar. Las grandes empresas de publicidad lo saben. Por este motivo, las campañas de publicidad se basan mayoritariamente en imágenes. Una máxima que debiéramos incorporar a nuestra promoción personal.

En otros artículos del blog de RedMusix ya hemos explicado lo importante que resulta cuidar la imagen personal que ofrecemos al exterior. Es lo primero que los demás ven en nosotros: transmitimos información sin pronunciar palabra. Por esto son tan importantes los videos que nos identifican, así como la fotografía artística que les precede.

En este post, queremos explicarte algunas tácticas para que puedas hacer crecer tu audiencia en YouTube, dado que se trata de la plataforma más popular a nivel mundial con la que promocionar tus trabajos en video. Hacer crecer tu audiencia en esta plataforma no sucede por accidente. Se ha de gestionar diariamente y hacer de ello una rutina obligatoria para promocionarte en un mundo con una elevadísima tasa de competencia.

 

 

El primer paso: crea un canal de YouTube

Para poder subir videos a la plataforma de YouTube debes crearte un canal. Dado que es parte de Google, necesitas, primero, una cuenta de Google para luego configurar tu canal de YouTube. Puedes usar una cuenta existente o crear una específica para administrar tu perfil profesional. Una tengas la cuenta de Google, debes ingresar en Yotube y crear una cuenta de marca y un canal.

Administrar tu canal de YouTube con una Cuenta de marca es mejor que hacerlo con tu cuenta personal. La Cuenta de Marca te permite administrar permisos entre distintas personas de la empresa así como actualizar el canal de YouTube. Además, se puede ampliar añadiendo canales adicionales de YouTube.

Es importante que rellenes todos los campos. Así que habrás de agregar:

  • Tu información “Acerca de”.
  • Tu imagen de portada y de perfil.
  • Enlaces a tus redes sociales y sitios web.

Ten en cuenta que desde tu cuenta tienes distintas opciones para darle publicidad a tu video. Es decir, existen distintas pestañas que te permiten subir el video y que sea oculto, privado o público.

  • Oculto: Está en YouTube, no aparece en las búsquedas, pero si tienes el enlace al video lo puedes visualizar.
  • Privado: sólo lo puedes ver tú y no aparece en las búsquedas (es muy útil para chequearlo antes de publicarlo)
  • Público: en abierto a toda la web

También has de saber que puedes programar la publicación de un video. 

 

 

🟡   Veinte recomendaciones para promocionar los videos de tu canal de YouTube y aumentar su impacto

YouTube es el segundo sitio más visitado en la web. Las estadísticas afirman que pasamos hasta seis horas al día consumiendo videos. Una nueva forma de consumir contenidos, otro lenguaje para la comunicación.

Como intérprete, como compositor, aparecer de forma exitosa en YouTube requiere de una serie de tácticas promocionales. Sobre todo, si de lo que se trata es de maximizar la audiencia.

 

 

1. Escribe títulos atractivos

El márquetin de YouTube tiene que ver con la presentación. Los títulos son decisivos. Pregúntate: ¿le estás dando la importancia que requiere? Es importante que presentes tu contenido como algo imprescindible.

La clave para crear títulos llamativos es captar la atención de tu audiencia sin necesidad de recurrir a titulares clickbait (traducido al español como «ciberanzuelo»: una técnica, principalmente de escritura, que tiene como objetivo conseguir visitas a una web para aumentar los ingresos publicitarios. El término tiene un componente peyorativo puesto que muchas veces detrás del titular no hay contenido). Esperamos que éste no sea tu caso.

La audiencia busca contenido interesante que sea entretenido, al mismo tiempo que seguramente querrá saber qué le ofrece tu video en el mismo momento en que le da al Play. Algunas recomendaciones:

  • Inspírate en títulos basados en preguntas o hipérboles (un recurso estilístico literario que consiste en la exageración de cantidades, cualidades y características.)
  • Piensa en palabras clave relevantes que den la apariencia de conversación.
  • Las listas de “Lo mejor de” y los títulos de “Cómo hacerlo” también se han demostrado como una apuesta segura.

 

 

2. Optimiza tus videos para obtener más visibilidad

Has de saber que los videos de YouTube aparecen en el 70% de los 100 primeros resultados de búsqueda de Google. De hecho, los resultados de YouTube a veces incluso aparecen antes que las publicaciones de blog o los sitios web tradicionales.

YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo. Son los famosos: “Cómo hacer…”

Por lo tanto, piensa en tus videos como cualquier otra pieza de contenido que necesita optimizarse en términos de palabras clave, etiquetas, categorías, etc.

Para aumentar tus posibilidades de aparecer en los primeros puestos, puedes seguir algunas de las recomendaciones para mejorar la clasificación de tus videos en el SEO de Youtube. Entre ellas:

  • Títulos y descripción: incluye palabras clave objetivo en los títulos y descripciones. Puedes usar una herramienta Key word tool, que te ayuda a encontrar ideas para seleccionar mejor las palabras clave. El recurso es multilingüe.
    • Menciona palabras clave en tu video: esta práctica ayuda a YouTube a comprender mejor de qué se trata el video.
    • Compromiso (me gusta, comentarios, visitas): YouTube usa el compromiso para ayudar a determinar cómo se ordenan sus videos en los resultados de búsqueda.
    • Categorías: usa categorías para ayudar a YouTube a comprender mejor a quién mostrar tus videos.
    • Etiquetas: además de las categorías, también puedes agregar etiquetas a tus videos para darle a YouTube más contexto sobre su contenido. Puedes usar bastantes etiquetas, así que selecciónalas correctamente y agrega tantas como se te ocurran.

 

 

3. Averigua qué quiere tu audiencia

Si quieres ser visible por internet, otra de las recomendaciones es que estudies bien quién es tu audiencia y te alinees con ella. Para ello has de averiguar qué tipo de contenido buscan sobre ti.

Si recién estás empezando a promocionar tu canal de YouTube, echa un vistazo a lo que hacen otros creadores de videos. Estudia cuáles obtienen más visitas. Es una manera de ver qué temas quiere la audiencia del video que estás consultando, qué estilos prefieren y qué procedimientos son los que más éxito tienen.

Si ya tienes videos subidos a YouTube puedes utilizar la herramienta de YouTube Analytics. La analítica de tu canal te ofrece información detallada sobre la demografía de tu audiencia, la ubicación, los “likes” y otras estadísticas útiles que te permiten estudiar el comportamiento de tu audiencia.

 

 

4. Interactúa con la comunidad de YouTube

Debes considerar YouTube como una red social, con una comunidad cada vez más próspera. Los usuarios interactúan en ella a través de los contenidos, con su propio perfil y utilizando el “me gusta” o incluso los comentarios. Recuerda, en cualquier caso, que YouTube tiene también la opción de pulsar el “no me gusta”. Recuerda siempre contestar a los comentarios.

Debes saber, además, que cualquier tipo de interacción con los espectadores se considera una señal positiva para YouTube. Si esto ocurre se considera que tienes una conexión fuerte con tu audiencia. Para que tu audiencia se sienta más implicada, siempre tienes la posibilidad de fijar un comentario principal como una suerte de nota personal para tus suscriptores. Es una manera de mostrar agradecimiento y/o de responder a preguntas.

 

5. Personaliza tus miniaturas

YouTube te deja elegir una portada para tu video. Es lo que se llama una miniatura. Una de las tácticas más simples pero efectivas para promocionar tus videos es crear miniaturas personalizadas.

Para ello, has de pensar en el título y en la miniatura como un doble golpe de efecto que capte la atención.

YouTube utiliza una captura de pantalla de cada video de forma predeterminada y la utiliza como miniatura con resultados, por lo general, poco satisfactorios.

La mejor recomendación es que tú mismo crees tus miniaturas. No sólo conseguirás el efecto que deseas, sino que serás visto de forma más profesional.

Hacer una miniatura de tu video no es demasiado complicado. Una posibilidad es que crees una plantilla con una tipografía y un estilo concreto, personal, que te identifique como artista, acorde con tu marca. Para este menester, es fácil si te ayudas con herramientas de diseño como Canva.

 

6. Usa marcas de tiempo (timestamps)

Una vez has subido tu video, si es de larga duración, tienes la posibilidad de utilizar las marcas de tiempo en YouTube, que sirven para dividirlo en capítulos. Esto permite a los espectadores ir directo a las secciones que más les interesan. Esto aumenta la posibilidad de que vean más de tu video. En el caso de los músicos, si subes un concierto, puedes dividir entre las canciones.

 

7. Haz promoción cruzada de tus propios videos en YouTube

Suele ser habitual que tus videos subidos a YouTube impliquen temas que son similares, lo que puede suponer una superposición de contenidos. Para estos casos, te recomendamos que utilices la estrategia de la promoción cruzada, de tal manera que puedas sacar provecho del contenido anterior. Para explicarlo gráficamente, se trata de dibujar un camino para que tu audiencia pueda seguirlo fácilmente.

  • La promoción cruzada se ha de practicar cuando tenga sentido. La puedes realizar de dos maneras.
    • En la descripción de un video puedes incluir enlaces de otros videos que quieras que el espectador pueda seguir viendo.
    • Puedes incrustar botones para acceder a otros videos en los últimos segundos de duración del video que está en marcha para procurar que se visiten a continuación.

 

8. Dirige los resultados de búsqueda de Google

Es una buena recomendación, que a la hora de poner títulos, etiquetas, descripciones, etc, pienses en crear ese contenido para tu mejor posicionamiento en redes y no pensando exclusivamente en las personas protagonistas o lectoras o en el resultado artístico que le quieres imprimir a tu trabajo. Es decir, se trata de que posiciones tu pensamiento y, por tanto, tu escritura en modo SEO.

Por lo general, los análisis de productos, tutoriales y videos largos de más de diez minutos con temas específicos y palabras clave tienden a posicionarse bien en los resultados de los motores de búsqueda SERP (Search Engine Results Page: página de resultados del buscador).

 

9. Realiza un concurso o sorteo

En las redes sociales, por el momento, funciona bien realizar promociones a través de regalos u obsequios. Se trata de organizar un concurso o un sorteo, a través de YouTube, que anime a las personas a suscribirse a tu canal y participar.

Una manera sencilla de hacerlo es hacer que a la gente que le guste tu video tenga que dejar un comentario y suscribirse al canal.

  • Cómo crear concursos de éxito en redes sociales:
    • Piensa en proponer un regalo que esté relacionado con tu marca. La idea es que quieres atraer a posible público interesado en tu música y no sólo a los buscadores de regalos profesionales.
    • Sé creativo. Incorpora contenido generado por ti mismo.
    • A la hora de crear concursos para tener éxito en las redes sociales ten cuidado en no abusar de esta fórmula. Es decir, no lo hagas siempre.
    • Después de hacer un concurso, es una buena recomendación esperar un tiempo y mirar la cantidad de participación obtenida, así como también la tasa de abandono de los suscriptores. Si no estás atrayendo a suscriptores de alguna manera comprometidos podrías estar consiguiendo el efecto contrario: es decir, atrayendo sólo a los buscadores de premios profesionales, que tan sólo quieren cosas gratis.
    • Mide bien tus fuerzas porque podrías estar desperdiciando tiempo, dinero y recursos.

 

10. Anima a los espectadores a seguir tu serie de publicaciones

Una forma inteligente de promocionar tu canal de YouTube es crear una serie de videos específicos que cubran un tema o varios temas recurrentes.

Las series son beneficiosas tanto para los creadores como para los espectadores.

  • Para los creadores, eres tú el responsable de crear contenidos nuevos. En tu mano está.
  • Para tu audiencia, esta estrategia es buena: disponer de una serie de videos implica que siempre hay algo que esperar, además de ser una razón para seguir volviendo a tu canal.

 

 

11. Inserta tus videos de YouTube

Algunos de los mejores lugares para promocionar tu canal de YouTube van más allá de YouTube.

Está demostrado que disponer de contenidos en formato video mejora las tasas de participación en tu web y reduce los abandonos del sitio. Si lo que deseas es que los visitantes se queden más tiempo en tu página, en tu blog, etc, inserta un video.

 

 

12. Crea listas de reproducción para organizar tu contenido de YouTube

Cuantos más videos crees, más difícil será para las personas navegar por tu canal.

Es por esta razón que las listas de reproducción son tan importantes.

Las listas de reproducción no solo te permiten agrupar tus videos en categorías para organizar su canal, sino que también atraen el deseo de proporcionar un visualización continuada entre tus espectadores.

Por ejemplo, hay canales que se cargan a diario y acumulan cientos de videos que cubren una gran cantidad de temas. Las diversas listas de reproducción ayudan a guiar al suscriptor por el contenido relevante sin tener que ir a buscarlo. Es una manera de facilitar la comodidad para tu usuario recurrente.

 

13. Aumenta tus “Me gusta” con llamadas a la acción

De todos es sabido que el consumo de videos en la red muchas veces está sujeto a la circunstancia de la inmediatez, es decir, que resulta extremadamente fácil que el usuario salte a otro tipo de contenido, perjudicando el rendimiento que tú puedas obtener con tu trabajo.

Para incrementar el tiempo y la atención de los usuarios, a veces, simplemente pedir la participación es la mejor manera de hacer que tus videos cobren protagonismo.

Se trata de darle importancia a ese pequeño espacio de tiempo que transcurre entre el momento en el que un usuario visualiza tu video y le da al “me gusta”.

Es sabido que no todos los que disfrutan de uno de tus videos tendrán interiorizada la práctica de dejar un “Me gusta” o se convertirán en suscriptores. Olvida la vergüenza, y si, especialmente, eres un profesional con una carrera por delante, pide un poco de amor directamente. Entre las estrategias útiles para este campo, puedes utilizar:

  • Poner un recordatorio de la solicitud del “me gusta” o de la suscripción al canal en la descripción, o incluso en el propio video.
  • Haz preguntas a tus visitantes, que puedes responder con la sugerencia de ver otro video. Una manera de mantener el compromiso en marcha.
  • También puedes vincular tu video a otros videos o incluir un enlace externo a tu sitio. Este gesto se puede entender como un CTA. Se llama CTA al Call to Action (llamada de atención), una herramienta importante para promover tus ofertas de márquetin.

 

14. Prueba la transmisión en vivo

El video en vivo es una de las mayores tendencias en las redes sociales y no parece que vaya a haber grandes cambios demasiado pronto.

Con aplicaciones como Facebook, Periscope e Instagram, que facilitan más que nunca la transmisión de videos en vivo, cada vez son más las marcas que se están sumando.

YouTube ha estado ofreciendo videos en vivo durante años, pero solo recientemente esta práctica ha comenzado a cobrar fuerza.

 

 

Algunos ejemplos de cómo puedes usar YouTube Live son:

  • Conciertos en vivo
  • Ensayos en vivo
  • Colaboraciones con otros canales
  • Seminarios web
  • Tutoriales en vivo
  • Sesiones de preguntas y respuestas
  • Demostraciones de productos (discos, vinilos, clases magistrales…)

No te preocupes si tus transmisiones no funcionan tan bien como te gustaría. Parte de la diversión (y el riesgo) del video en vivo es que nunca sabes lo que va a pasar. La naturaleza orgánica y sin pulir del video en vivo es exactamente lo que lo hace atractivo.

 

 

15. Colabora con otros creadores y marcas

Una táctica que algunas de las estrellas más grandes de YouTube utilizan para aumentar sus seguidores es colaborar con otros usuarios. Cada colaboración te ofrece la posibilidad de exponerte ante una nueva audiencia. Resulta bastante probable que esos nuevos espectadores se suscriban a tu canal, ya que estás trabajando con un creador de contenido que ya conocen, les gusta y en quien confían.

La clave para una colaboración exitosa en YouTube es encontrar el socio adecuado. Si deseas colaborar con creadores de contenido que comparten pasiones similares con tu actividad para que su video parezca auténtico, colabora. No lo dudes. No es un gesto que sea entendido como demasiado promocional. Más bien al contrario, se entiende como una acción natural.

 

16. Ejecuta una campaña publicitaria de pago en YouTube

Es evidente que los anuncios pagados en YouTube permiten obtener más visibilidad. En esta plataforma dispones de:

  • Anuncios gráficos: aparecen en la barra lateral derecha de los videos y solo están disponibles en ordenadores de escritorio.
  • Anuncios superpuestos: son anuncios semitransparentes que se muestran en la parte inferior de un video. Sólo están disponibles en el escritorio.
  • Anuncios de video saltables y no saltables: aparecen antes, durante o después de un video. Los anuncios que se pueden omitir se pueden omitir después de cinco segundos, pero los anuncios que no se pueden omitir deben verse completamente antes de que el espectador pueda ver su video.
  • Anuncios parachoques: no se pueden omitir y deben verse antes de que el espectador pueda ver su video. Pueden ser de un máximo de seis segundos.
  • Tarjetas patrocinadas: se muestran en videos relevantes. Puedes usarlas para promocionar tus contenidos.

 

17. Mejora la creatividad de tu anuncio con otro video

Para mejorar la creatividad de tu anuncio puedes utilizar un video existente o crear un video nuevo. La idea es que simbolices una campaña específica.

La ventaja de utilizar un video existente es que puedes elegir un clip que sabes que ha sido efectivo en el pasado. Si un video ya obtuvo muchas vistas y participación orgánica, publicar anuncios de pago sobre él puede amplificar sus resultados.

Por otro lado, crear un nuevo video para tus anuncios te permitirá crear una pieza de contenido más específico sobre la que puedes tener más control en relación con el lanzamiento.

 

18. Publica regularmente tu contenido de YouTube en las redes sociales

De un tiempo a esta parte, está demostrado que los videos tienen mucho éxito en las redes sociales.

La conclusión es que conviene tener una promoción audiovisual regular en tus canales sociales. Tan pronto como publiques un video en YouTube, asegúrate de que los seguidores en todas tus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn…) tengan noticia de ello.

Otra opción para promocionarlo es que puedas crear fragmentos o vistas previas para cada plataforma social, y que esta entrega pueda vincularse directamente con el video del cual es referencia.

 

19. Impulsa tu estrategia de YouTube

Además de todo lo que hemos expuesto anteriormente, asegúrate de estar al tanto de todo lo relacionado con YouTube para maximizar tus esfuerzos con estas guías:

 

20. Cómo solicitar la retirada de un video de YouTube

Además de todo lo que hemos expuesto anteriormente, puede ocurrirte que a lo largo de toda tu carrera profesional hayas hecho cosas que no quieras mostrar o que perjudiquen tu perfil más actual. Existe la posibilidad de que hayan sido otras personas las que suban un video sobre ti (una actuación, un recital, etc) que no te gusta cómo queda (mal sonido, mala imagen, etc).

El procedimiento para hacer desaparecer ese video y que no desluzca el perfil profesional más actualizado, es denunciar el video en cuestión. Si tu imagen aparece en ese video, puedes pedir la retirada del mismo.

Con el video delante, debes pulsar los tres puntitos de la derecha:

  • Te aparece la pestaña “Informa”.
  • En ella, puedes elegir la opción de : “Infringe mis derechos (de privacidad, de autor, de derecho de marca, entre otros)”.
  • Has de seleccionar la opción que corresponda
  • Una vez emitida la reclamación, el equipo de YouTube debería actuar al respecto.

 


Glosario

Recursos relacionados:


Bibliografía

Recursos relacionados:


 

⚪  SIGUE LEYENDO

Blog RedMusix

 

Idioma »