• Población: Barcelona
  • Provincia: Barcelona
  • País: España

Descripción

Cantoría es un ensemble vocal dirigido por Jorge Losana, formado en el verano de 2016 en el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, aunque con origen en el Departamento de Música Antigua de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Barcelona). Está formado por Inés Alonso (soprano), Samuel Tapia (contratenor), Jorge Losana (tenor y dirección) y Valentín Miralles (bajo), aunque colabora habitualmente con otros cantantes y músicos especialistas en la interpretación historicista. 

En 2017 ha sido seleccionado como joven promesa por la IYAP (International Young Artist’s Presentation) de Amberes, la edición “fringe” del “Musica Antiqua Early Music Festival” de Brujas y la edición “fringe” del prestigioso festival Oude Muziek de Utrecht, junto a otras agrupaciones de jóvenes profesionales de toda Europa. Forma parte de GEMA, la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua y es apoyado por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Desde su fundación en 2016 ha ofrecido conciertos en diferentes espacios nacionales, destacando su presencia en eventos como el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, el Festival Internacional “Murcia Tres Culturas”, el festival “Simfònic” de Barcelona y el Festival de Música Antigua y Barroca de Lorca, así como conciertos en Trieste, Aquitania, Lanzarote, Barcelona, Madrid y Murcia.

El repertorio de Cantoría se basa principalmente en la música del Siglo de Oro Español y el Renacimiento italiano. Junto a la investigación de las técnicas interpretativas historicistas, Cantoría explora y aprovecha al máximo el carácter teatral y comunicativo de la música vocal renacentista, e investiga en el campo de la aproximación sonora y la técnica vocal ibérica del Renacimiento.

Vídeos