Veni Creator – Cantoría en el Museo del Prado

Fecha de publicación:8 octubre, 2018
Publicado por

Museo del Prado, Paseo del Prado, Madrid, Espanya

Evento:

Música franco-flamenca y castellano-aragonesa del Cancionero de Segovia

Proponemos un programa centrado en la música que se escuchaba en las Coronas de Aragón y Castilla en los años de actividad de Bartolomé Bermejo, artista al que el Museo dedicará una exposición temporal.

El pintor Bartolomé Bermejo (ca. 1440-1500) desarrolló la mayor parte de su actividad en los territorios de la Corona de Aragón, en una época en la que ésta consolidaba su expansión geográfica en el sur de Italia. Tanto es así que desde 1453 los reyes aragoneses establecieron su corte en Nápoles, donde fundaron la capilla musical más numerosa de Italia y donde confluyeron algunos de los músicos más destacados de la época. Este florecimiento artístico favoreció un rico intercambio musical entre Aragón y el resto de Europa, siendo especialmente importante la recepción en la península ibérica de los más destacados compositores franco-flamencos como Josquin, Busnois u Ockeghem.

El concierto, organizado por el Área de Educación en colaboración con el ICCMU, está a cargo de Cantoría, un ensemble vocal dirigido por Jorge Losana, que interpretará una selección de polifonía renacentista sacra y profana de compositores fundamentales en dichas cortes, como Juan de Anchieta y Juan Cornago.