KeyWorks

KeyWorks

Estilo
Precio850€ + IVA
Duración1h30
DossierDescargar

Sipnosis

Este recital de piano incluye las piezas grabadas en mi primer disco: KeyWorks. Es un CD que contiene diversas piezas que han sido y son parte de mi historia musical y de mi relación con el piano, piezas clave. Entre ellas, he incluido ciertas obras poco conocidas pero no por ello carentes de calidad y calidez.

La SONATA OP.1 No1, en do menor, del sevillano MANUEL BLASCO DE NEBRA (1750-1784) la descubrí cuando realizaba mis ESTUDIOS DE PIANO EN BRUSELAS, pero no fue hasta unos años más tarde cuando decidí incluirla en un recital. En su escritura encontramos influencias sevillanas, guitarreo, y algunos giros melódicos característicos de la escuela clavecinística española. El primer movimiento, Adagio, de un lirismo excepcional de gran inspiración nos introduce en un universo interior preciosista y lleno de añoranza. El segundo, Allegro, muy contrastante con respecto al anterior, llena de virtuosismo la escritura.

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827) compuso su SONATA OP.53, en do mayor, en 1804. Constituye un paso adelante, junto a las sonatas de este periodo, en la evolución de la escritura para el piano. Dedicada al conde Waldstein, la sonata acabó tomando este nombre. También es conocida como‘L’Aurora’ por la sonoridad del comienzo del tercer movimiento, que recuerda a un amanecer. Estudiada en el CONSERVATORIO SUPERIOR DE VALENCIA, la música de esta sonata me transporta a un ambiente de naturaleza y de nobleza.

Siguiendo con este centro tonal de do, la PAVESA CÉLICA, del valenciano FRANCISCO LLÁCER PLA (1918-2002), es una “Barcarola para piano” escrita en estilo atonal-duodécuplo, compuesta en el año 1997. Está dedicada a Guillermo Navarro Marín, adolescente fallecido prematuramente. La incluí en el concierto que ofrecí en la MOSTRA INTERNACIONAL DE MUSICA VALENCIANA.

El NOCTURNO OP.27 No1 de FREDERIC CHOPIN (1810-1849) lo interpreté en un RECITAL EN EL VAL TIDONE, ITALIA. Desde entonces forma parte de mi repertorio habitual. En do sostenido menor, y con estructura ABA’, presenta una parte A muy íntima, vocal y evocadora, que nos recuerda al Belcanto belliniano. Esta parte, que abre y cierra la pieza, contrasta con el tema B, en la parte central, que va desde una misteriosa agitación hasta lo que parece ser una marcha, casi una polonesa.

DOMINGO SANTOS (1923-1951) músico salvadoreño formado en Italia, fue un compositor muy prolífico, con abundante obra para guitarra, piano y orquesta. Su SUITE PARA PIANO reúne cuatro piezas sueltas que había compuesto hacia 1929. El carácter de cada pieza está provisto de interés y encanto: El Preludio posee un estilo declamatorio, el Notturnino recuerda algunos momentos típicos de Chopin, la Zíngara evoca esta danza de origen gitano y elCapriccetto es una miniatura delicada de expresividad. La partitura fue un obsequio de la primera vez que viajé a El Salvador, cuando tuve la oportunidad de tocar el CONCIERTO DE RAVEL CON LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE EL SALVADOR.

JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999) es sin duda el músico valenciano más importante del siglo XX. Cuando estudiaba HISTORIA Y CIENCIAS DE LA MÚSICAprofundicé en sus composiciones, descubriendo piezas para piano de gran interés y poco interpretadas. Las CUATRO PIEZAS DE ESPAÑA, aunque muy diferentes entre sí, mantienen una unidad estructural. En ellas podemos apreciar todas las influencias recogidas en la escritura de Rodrigo: el folklore español en Caleseras (homenaje a Chueca), el virtuosismo de la escuela clavecinística española en el Fandango del ventorrillo, el siglo de oro musical español del Renacimiento en la Plegaria de la Infanta de Castilla y las melodías populares valencianas reflejadas en la Danza valenciana.

Programa

I

Manuel Blasco de Nebra 
Sonata en do menor,  op. 1 nº 1
Adagio
Allegro

Ludwig van Beethoven 
Sonata en Do mayor,  op. 53 “Waldstein”
I. Allegro con brio
II. Introduzione – Adagio molto
III. Rondo – Allegretto moderato

II

Frédéric Chopin
Nocturne op.27 nº1
Ballade nº1 en sol menor op 23 

Joaquín Rodrigo
Cuatro Piezas para piano 
I.   Caleseras (homenaje a Chueca)
II.  Fandango del ventorrillo
III. Plegaria de la Infanta de Castilla
IV. Danza valenciana

Necesidades técnicas

Piano de cola

Vídeos

Idioma »