El Programa Young Talent es una iniciativa de DeltaChamber Music Festival creada para formar el talento joven del territorio, promoviendo el aprendizaje de los músicos que destacan por su excelencia e impulsándolos profesionalmente. Una apuesta cultural de máxima calidad que acerca la formación de música de cámara a todos los músicos del país y que cuenta con una clara vocación pedagógica, artística y multidisciplinaria.
Es por ello que, por segundo año consecutivo, se realizará una audición abierta. Además, con la intención de facilitar que más jóvenes talentos puedan acceder a DeltaChamber Music Festival, este año, como novedad, se crea el Programa Academy, un proyecto pedagógico dirigido a jóvenes músicos nacionales. Los músicos que formarán parte también se escogerán en la misma audición antes mencionada.
El compromiso del festival con el joven talento es una magnífica oportunidad para que los músicos del país, en proyección, puedan empaparse de los conocimientos y experiencias aportadas por una generación de profesionales (los solistas del festival) que son profesores catedráticos superiores de universidades y escuelas superiores europeas y/o miembros y solistas de orquestas internacionales del más alto nivel. Sobre esto, ambos programas cuentan con la voluntad innovadora del «learning by doing» complementando el trabajo que se desarrolla en las escuelas, conservatorios y centros superiores, colaborando activamente en el desarrollo profesional de los jóvenes músicos.
A todos los músicos seleccionados se les invitará a participar en la edición del festival del año siguiente, durante una semana de ensayos intensivos en les Terres de l’Ebre y participando en el programa de conciertos. La diferencia consiste en que el Young Talent convivirá con los solistas durante el festival, participando en los conciertos centrales de la edición, los cuales se suelen difundir en Catalunya Música. Mientras que los miembros de la Academy convivirán con algunos de los solistas del festival, preparando un programa diferente de música de cámara que se mostrará en diferentes poblaciones de les Terres de l’Ebre.
En ambos casos, DeltaChamber Music Festival se hace cargo de los gastos derivados de la participación de los jóvenes músicos seleccionados (pensión completa, alojamiento y reembolso de los costes del viaje).
Los programas Young Talent y Academy de DeltaChamber Music Festival son, así, una oportunidad única para que los músicos jóvenes y con talento de España puedan extender su experiencia y profesionalidad en un evento de prestigio internacional que ha logrado afianzar la oferta artística y cultural del territorio.