Las Pasiones de Cristo – Cuarteto de Metales y Órgano

Las Pasiones de Cristo – Cuarteto de Metales y Órgano

Estilo,
Duración60'
DossierDescargar

Sinopsis

Tradicionalmente, la música religiosa que los grandes compositores han escrito para acompañar la Semana de Pasión, ha sido concebida en la mayoría de los casos para ser interpretada por grandes coros acompañados de grupos orquestales.
En este caso, la propuesta que ofrecemos es la interpretación de estas obras realizada por una nueva formación de instrumentos que rara vez suele ser empleada. El Órgano y el cuarteto de metales.
El cuarteto de metales suele estar compuesto por dos trompetas, trombón tenor y trombón bajo, pero en este caso se ha elegido una configuración mas acorde a las características de las voces del coro. La disposición de las voces está compuesta por trompeta, trompa, trombón tenor y tuba, que hacen las vueltas de las cuatro voces del coro, dándole a su interpretación la fuerza y grandiosidad característicos de estos instrumentos de viento.

El Órgano, como instrumento polifónico que es, se encarga de interpretar la masa orquestal de las composiciones, dando soporte armónico al cuarteto y a la vez la solemnidad que requieren estas obras musicales.

Misa Brevis, composición escrita para coro y banda sinfónica, fue encargada por el Consejo Departamental para la Música y la Cultura de Haute-Alsace en Guebwiller (Francia), para la conmemoración del milenario del nacimiento del Papa León IX en Colmar (Francia). El compositor dirigió el estreno el 23 de junio de 2002.
Los movimientos de la misa, Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus dei son muy adecuados tanto para la misa Católica como para la liturgia protestante.
Las Pasiones de los Evangelios
La lectura de la Pasión de alguno de los Evangelios durante la Semana Santa existe desde al menos el siglo IV. En el siglo V el Papa León I el Magno, especifica que el evangelio de san Mateo sea empleado el Domingo de Ramos y el miércoles siguiente, y que el de san Juan lo sea el Viernes Santo. Entorno en el siglo X, el evangelio de san Lucas reemplaza al de san Mateo el miércoles y el de san Marcos se añade el Jueves.

Vídeos

Idioma »