Héctor Oltra – Estreno de “De la légèreté” para orquesta de cuerda.

Fecha de publicación:30 septiembre, 2017

Carrer Major, 91, 46940 Manises, Valencia, España

Evento: , ,

[ESTRENO: "De la légèreté"]

El próximo domingo 1/X se estrena mi obra "De la légèreté" [De la ligereza], para orquesta de cuerda.
La obra es un encargo del 'II FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ACTUAL, I ARA QUÈ?', organizado por el Ateneu Cultural Ciutat de ManisesJosé Vicente Fuentes Castilla, a quienes doy las gracias por contar con mi música y felicito por el Festival, al que deseo muchas ediciones futuras.
Además, para la ocasión, tendré el placer de dirigir el estreno a la 'Orquestra de Corda de l'Ateneu'.

La entrada es libre y gratuita. ¡Os espero!: 18:30h, Sala Vicent Ros de la Casa de la Cultura –Carrer Major, 91– de Manises (Valencia).
http://ateneumanises.com/…/ii-festival-musica-atual-i-ara-…/

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
"De la légèreté" (2017):
El filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky en su reciente ensayo "De la légèreté" [De la ligereza] (2016) –que da título homónimo a la obra musical– describe la idea de ligereza como la tendencia dominante en el espíritu de la sociedad actual, como el signo de nuestro tiempo. Esta se impone como alivio ante la pesadez de las cargas privativas de la vida en pro de una existencia más liviana y feliz, primando un enfoque hedonista que se materializa en la desvalorización de ideales como el esfuerzo o lo complejo, que son sustituidos por lo frívolo, veleidoso, sencillo, desechable, efímero…, lo que se manifiesta en gran parte de los aspectos del mundo occidental (la moral, las relaciones personales, el consumo, el cuerpo, la moda…) consolidando una civilización de lo ligero. Paradójicamente, esta frívola ligereza se torna de nuevo en una carga pesada cuando la sociedad hipermoderna hace de su extenuante búsqueda un nuevo anhelo imperativo y una nueva necesidad obsesiva, cayendo constantemente en un irónico círculo vicioso alimentado por una continua tensión entre lo ligero y lo pesado, al que se trata de hallar una necesaria solución: la intensidad y el equilibrio con el que se vive cada uno de estos extremos.
La obra musical toma estos conceptos de ligereza/pesadez para ser concebida sonoramente a través de una permanente reflexión entre estas ideas antagónicas, que son transmutadas en sus parámetros tímbricos, texturales, de densidad, gestuales, etc… divagando en su discurso entre lo volátil y lo contundente, entre la pureza del armónico y el desgarro sonoro.

Galería