Charla Concierto Festival
Capella de Ministrers: Metamorphosis. Música Medieval SJH
METAMORPHOSIS El sonido desalmado El concierto estará precedido por una charla con el artista en el patio medieval de San...
Inicio | jueves 21 marzo, 2019 |
Finalización | sábado 23 marzo, 2019 |
Hora de inicio | 09:00 |
Sitio web | http://www.culturalcomes.net/es/congreso-maca/presentacion-maca |
Entradas | Cómpralas aquí |
600 años de la Generalitat Valenciana
CONGRESO INTERNACIONAL 21/23 MARZO 2019
El patrimonio musical de la Corona de Aragón
(1418-1707)
ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Y RETOS EN EL SIGLO XXI
La Corona de Aragón ha sido tradicionalmente estudiada como entidad política y cultural. Sin embargo, la exploración de las conexiones y divergencias en el campo específicamente musical entre los diversos territorios que la conformaban es un trabajo pendiente en un estudio global actualizado. ¿Se puede hablar de un patrimonio musical con entidad propia dentro de este ámbito geográfico? Si es así, ¿cuáles fueron sus características y cómo evolucionaron con el tiempo? ¿Qué visión se tiene en la actualidad?
Este año se conmemora el 600 aniversario de la creación de la Generalitat Valenciana como institución permanente del Reino de Valencia por el rey Alfonso el Magnánimo en 1418. Esta instauración se producía sólo un cuarto de siglo antes de la máxima expansión territorial de la Corona, con la conquista del reino de Nápoles (1442). Es esta una buena ocasión para hacer balance sobre los avances en el conocimiento y reflexionar sobre los nuevos retos que plantea la investigación sobre la cultura musical en el marco común de la Corona de Aragón a través de un viaje por el tiempo entre el nacimiento de esta institución histórica y la supresión en 1707, junto con la personalidad jurídica del reino de Valencia y de la misma Corona.
Además de la investigación, desde la Educación Superior se ha de atender a otras funciones de la universidad como son la transferencia del conocimiento, la docencia y difusión social de este. Por eso, este congreso incluye sesiones que conectan los aspectos anteriores con la innovación, imprescindible para que el mundo académico se adapte a los cambios en la sociedad actual y dé respuesta a los nuevos retos que se generan.
El congreso internacional sobre el patrimonio musical de la Corona de Aragón trata de avanzar en la reducción de estos espacios vacíos a través de cuatro sesiones sesiones científicas de ponencias y comunicaciones así como tres mesas redondas.
Posteriormente, los resultados de este congreso se publicarán en una monografía sobre el estado actual de la investigación sobre el patrimonio musical de la Corona de Aragón así como las nuevas perspectivas, innovaciones y retos en la sociedad del siglo XXI.
Jueves 21
9:00 Inauguración del congreso
Sesión 1. Los Trastámara (1412-1516). El tránsito al Renacimiento.
9:30 Tess Knighton. Vida musical en las ciudades.
10:00 Francesc Villanueva Serrano. La música en las cortes reales y nobiliarias.
10:30 Santiago Galán Gómez. El pensamiento musical.
Debate abierto
11:15 Pausa
Sesión 2. Los Austrias mayores (1516-1598). La integración dinástica y cultural en la monarquia hispánica.
12:00 Ascensión Mazuela-Anguita. La experiencia musical urbana.
12:30 Josep Maria Gregori. El patronato musical de la iglesia.
13:00 Ferran Escrivà Llorca. La música de las élites nobiliarias.
Debate abierto
Sesión 3. De Felipe III a la Guerra de Sucesión (1598-1707). La Corona de Aragón en el Barroco.
16:00 Andrea Bombi. La imagen sonora en los núcleos urbanos.
16:30 Antonio Ezquerro Esteban. La música en los templos y los efectos de la Contrarreforma.
17:00 Maite Ferrer Ballester. La música en el teatro y el oratorio.
Debate abierto
17:45 Pausa
18:15 Comunicaciones y posters
19:15 Debate abierto
19:30 Maricarmen Gómez Muntané. El espectáculo de la música (presentación del concierto de Capella de Ministrers).
20:15 Concierto de Capella de Ministrers. SEPTEM VERBA. Les set últimes paraules de Crist a la creu. Early Music Day 2019.
Viernes 22
Sesión 4. Transferencia del conocimiento y recuperación del patrimonio musical de la Corona de Aragón
9:30 Mª Teresa Delgado Sánchez. El patrimonio de la Corona de Aragón en la BNE y la Biblioteca Digital Hispánica.
10:00 Josep Antoni Alberola Verdú. La publicación de ediciones y estudios sobre el patrimonio musical valenciano.
10:30 Rosa Isusi Fagoaga. De los archivos y bibliotecas musicales a la Educación Superior y sociedad actual.
Debate abierto
11:15 Pausa
12:00 Elena Castro Martínez. Innovación, transferencia del conocimiento y difusión social del patrimonio cultural.
12:30 Emilio Ros-Fábregas. Proyectos de investigación musical innovadores: Polifonía hispana en la era de las Humanidades digitales.
13:00 David Rizo Valero. Proyecto HISPAMUS: preservación del patrimonio de música española manuscrita mediante transcripción automática.
Debate abierto
16:00 Mesa redonda: Interdisciplinariedad en la investigación sobre patrimonio cultural.
Modera: Vicent Josep Escartí
Nieves Pascual León, Vicent Pons Alós, Luisa Tolosa Robledo y Amadeo Serra Desfilis.
Debate abierto
17:45 Interludio musical: Robert Cases. Obras para vihela de Luis de Milán.
18:15 Comunicaciones y posters
19:45 Debate abierto
Sábado 23
9:30 Mesa redonda: Innovación, docencia y difusión social del patrimonio musical desde la Educación.
Modera: Ana Botella Nicolás
Rosa Isusi Fagoaga, Ignacio Prats Arolas, María Ordiñana Gil, Mireya Royo Conesa.
Debate abierto
11:15 Interludio musical: Carles Magraner y Fernando Marín. La vihuela de arco en la Corona de Aragón.
12:00 Mesa redonda: La difusión social del patrimonio musical de la Corona de Aragón a través de conciertos y grabaciones discográficas.
Modera: Carles Magraner.
Fernando Marín, Sergio Pagán, Èlia Casanova y Albert Torrens.
Debate abierto
17:00 Visita guiada a los ángeles músicos de la catedral de Valencia y la Lonja de Mercaderes.
Más información: http://www.culturalcomes.net/es/congreso-maca/presentacion-maca