PIANTO DELLA MADONNA
‘Música sacra y espiritual del siglo XVII’
Música religiosa italiana y española entre el renacimiento y el barroco. El Stabat Mater es una secuencia atribuida al papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi. Se la data en el siglo XIII. Comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa (De pie la Madre sufriendo). Como plegaria medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo. Le sigue los soliloquios de Lope de Vega, llanto y lágrimas que hizo arrodillado delante de un crucifijo, pidiendo a Dios perdón de sus pecados, después de haber recibido el hábito de la tercera Orden de Penitencia del Seráfico San Francisco. Acaba el primer bloque del concierto con la canción/lamento Lumi potete piangere (Ojos podéis llorar, no volveréis a reír. El corazón, otrora feliz, en el sufrimiento se siente quebrar).
El misticismo de Tomás Luis de Victoria se plasma en su Salve Regina, una de las más populares y conocidas oraciones católicas a María, la madre de Jesús. Le sigue la canción espiritual de Merula en la que, sobre un bajo ostinado de dos acordes, la Madre acuna a su Hijo diciéndole que no llore, porque con el tiempo verá cómo tendrá que llorar, que descanse ahora porque el hierro y las cadenas ya le inflingirán duras penas. El Lamento della Madonna se publicó en 1641 como un himno sacro convirtiendo el Lamento d’Arianna en un llanto de la Virgen por la muerte de su hijo. Ferrari fue célebre compositor y sobre todo conocido hoy por su dúo final Pur ti miro, pur ti godo, en el estilo de sus cantatas espirituales. Se cierra el programa con el Laudate Dominum de la Selva morale e spirituale de Claudio Monteverdi que, como canto de cisne, recopiló la mayor parte de su producción religiosa para San Marcos en Venecia.
Intérpretes: