BLACKSCORE, música de F. Zappa y K.H. Stockhausen// 37º FESTIVAL ENSEMS VALENCIA

BLACKSCORE, música de F. Zappa y K.H. Stockhausen// 37º FESTIVAL ENSEMS VALENCIA

Inicioviernes 22 mayo, 2015
Finalizaciónsábado 16 noviembre, 2019
Hora de inicio20:00
Sitio webhttp://ivm.gva.es/cms/es/festival-internacional-de-musica-contemporanea-de-valencia-ensems.html

BLACKSCORE

I PARTE                                             
 
A-MO-RE-S | Víctor Vallés, 1984. ESTRENO ABSOLUTO
                                            
  TIERKREIS | Karl  Stockhausen, 1928- 2007

 IF | Antonio Gómez Schneekloth, 1959

 II  PARTE “SUITE ZAPPA” | Frank Zappa, 1940- 1993  Black Page, Inca Roads  y Echinad´s (arreglos de J.S Chapi, 1960)  

NOTAS AL PROGRAMA
A-Mo-Re-S (para 3 percusionistas y electrónica) / 5.15”/ (*)
Es una obra construida a partir de un material base muy simple, una célula de cuatro notas sacadas del nombre del grupo. Obras de Anton Webern como Symphonie op.21, Koncert op.24, Variationen para piano op.27 y el Streichquartett op.28 están construidas a partir de una única serie, pero además, esta serie está formada por 3 o 4 células que son el resultado de una única transformada 2 o 3 veces. Es decir, 2 o 3 intervalos unifican toda la obra. En el caso de la presente obra, sin ser serial, el concepto de unificación es muy parecido, aunque la idea de transformación y/o mutación que aparece en muchas ocasiones, es mucho más libre. Se aplican “técnicas” (puramente electroacústicas en origen) como el streching, que nos da como resultado unos gestos musicales muy diversos, y en ocasiones, este “estiramiento del sonido” hace que salgan a la luz frecuencias intermedias. Salvando las distancias, se podría entender como un gran fractal, simplificando el concepto del mismo y entendiéndolo como una forma geométrica que se caracteriza por repetir un determinado patrón con ligeras y constantes variaciones.      

TIERKREIS (para tres percusionistas) / 12” Es una composición musical del compositor alemán K. Stockhausen compuesta por doce melodías, cada una representando un signo del zodíaco. Fue originalmente escrita para las cajas de música* de una obra de teatro para sexteto de percusión titulada Musik Im Bauch que ha sido objeto de diferentes interpretaciones. Estas doce melodías constituyen un trabajo autónomo que permite a Amores Grup de Percussió tocar con otros instrumentos de percusión. Cada melodía está centrada en un campo cromático diferente, y cada una tiene su ritmo propio y distintivo.  

IF (tres percusionistas)/ 10” En general, las oraciones condicionales en inglés se construyen con if (ejemplo: If I had a hammer = si yo tuviera un martillo). Es decir, If deja abiertas puertas, ofrece alternativas, variantes… Y así es como se ha de entender este trío impulsado por Amores, Grup de Percussió y encargado por el Instituto Valenciano de la Música. Lo que el autor ha querido dejar literalmente en manos de los percusionistas son las dinámicas, de cuyas indicaciones carece la partitura casi por completo, y los instrumentos, a determinar también por los intérpretes. Música, pues, de una cierta aleatoriedad, aunque conscientemente controlada y, por lo demás, muy rítmica.  

“SUITE ZAPPA”, Black Page, Inca Roads  y Echinad´s (arreglos de J.S Chapi) (para 5 percusionistas y bajo) / 32” Amores Grup de Percussió ha querido ahondar en la obra de Frank Zappa. Tres de sus temas más representativos, “Inca Roads”, “The Black Page” (pieza originalmente escrita para batería, pero después desarrollada para ser tocada con bandas grandes) y “Echinda´s Arf (of you)” completan la segunda parte de esta propuesta de concierto. La complejidad en su estructura rítmica y sus cambios drásticos de tempo son causas suficientes para demostrar que Zappa es sinónimo de futuro, de modernidad y de transgresión. Frank Zappa es uno de los artistas más prolíficos de las últimas décadas del siglo XX. Muchos de sus álbumes son considerados esenciales en la historia del rock, y es reconocido como uno de los guitarristas y compositores más originales de su tiempo, siendo hoy en día una referencia para un gran número de artistas. 

 FICHA ARTÍSTICA

Idea Original: AMORES Grup de Percussió Intérpretes: AMORES Grup de Percussió: Pau Ballester, J.S Chapi y Ángel García Llácer. Con la colaboración de: Dani Flors (bajo), Carles Salvador y José Luis Carreres (percusión)        

Idioma »