Un viaje a través de los Pirineos

Un viaje a través de los Pirineos

Estilo
PrecioA negociar
Duración60 min.
Modo facturaciónFreelance/autónomo
DossierDescargar

Sipnosis

DIÁLOGO Y MESTIZAJE CULTURAL

La unión entre dos países vecinos, Francia y España más cerca que nunca.

Una invitación a cruzar los Pirineos en busca de las corrientes de ideas comunes y fuentes de inspiración entre ambos países. Se trata de un viaje de ida y vuelta, que puede emprenderse en cualquiera de las direcciones. Francia mira hacia el sur, más allá de los Pirineos.

El dúo formado por Igor Peral y el pianista Gonzalo Trevijano nace en el año 2011, cuando ambos intérpretes se encuentran trabajando conjuntamente en un proyecto de ópera. La inquietud por seguir explorando nuevos estilos y la afinidad surgida entre ambos sobre el escenario, hace que se empiece a gestar la idea. Pronto empiezan a buscar de manera incansable la música que les llevará a expresarse con el rigor que ambos persiguen, pero sin perder la frescura y el temperamento que intentan imprimir a su música. Las primeras actuaciones juntos hacen que se consolide el proyecto, mientras continúan con el inagotable juego de tratar de acercarse a algunos de los más emblemáticos autores que nos han dejado un legado tan extenso en la música de cámara para voz y piano.

En la actualidad proyectan la grabación de un CD con una cuidada selección de autores del XIX y XX, mientras continúan ofreciendo recitales con diversos programas, siendo la última propuesta presentada UN VIAJE A TRAVÉS DE LOS PIRINEOS.

Programa

En 1870 estalla la guerra franco-prusiana, factor decisivo en la emancipación cultural y artística de Francia, hasta entonces a la sombra de la tradición musical alemana. Los compositores franceses se distancian de la influencia wagneriana y tratan de crear una música específicamente francesa.
Este giro nacionalista renueva la música vocal. La romanza, de inspiración alemana, se convierte en mélodie, género incontestablemente francés, mostrando algunos de sus compositores un profundo interés por el folclore español. Francia mira hacia el sur, más allá de los Pirineos.
Simultáneamente, París se ha convertido en cuna de vanguardias musicales y pictóricas. El Conservatorio y la Schola Cantorum, fueron lugares de peregrinación para los compositores españoles. El folklore recopilado por músicos españoles de la época dejó su huella en obras de compositores franceses, además de marcar todo el quehacer compositivo de Falla o Guiridi.
Atravesando los Pirineos por la vía férrea que el padre de Ravel ayudó a construir sobre 1870, Falla, Guridi, Mompou y Granados entre otros, se formarán y trabarán amistad con Fauré, Hahn, Ravel etc.
El viaje al que les invitamos es un viaje de ida y vuelta. Los Pirineos, donde nació y murió Albéniz, proyectan literalmente su sombra sobre la tierra natal de Guridi, Obradors, Mompou y Ravel, también sobre el refugio de Henri Duparc en sus últimos y desgraciados años. Pero los Pirineos simbolizan, además, una encrucijada en las relaciones de amistad, afinidades estéticas y mutuas influencias del grupo de compositores presentes en este recital.

Necesidades técnicas

1. Piano de Cola o Media cola (C3 o superior)
2. Banqueta regulable para piano.
3. LUCES: Iluminación de escenario y luz de atril en el piano.
4. Camerino y/o espacio oportuno habilitado a tal fin
5. Agua
6. Impresión de programas de mano (CV, Notas al programa etc)

Vídeos

Idioma »