Mar Océana, relato y música de la primera vuelta al mundo

Mar Océana, relato y música de la primera vuelta al mundo

Estilo
Precio3000 € (Gastos no incluidos)
Duración85'
Modo facturaciónA través de agencia
DossierDescargar

Sipnosis

De 2019 a 2022 se celebra el V Centenario del primer viaje de circunnavegación del globo terráqueo. Un viaje que, al mando del navegante portugués Fernando de Magallanes, llevó a embarcarse a más de 200 hombres de diferentes nacionalidades en un periplo del que únicamente dieciocho de ellos regresaron, al mando por entonces de Juan Sebastián Elcano. Financiados por la corona española y bajo bandera castellana, cinco navíos partieron de Sevilla para encontrar una ruta alternativa hacia las asiáticas tierras de la especias, pues la ya conocida que bordeaba el continente africano se encontraba dominada por los portugueses y, por tanto, cerrada al paso. Más de tres años después, regresaría únicamente uno de aquellos barcos, la Nao Victoria, cargada de especias que harían inmensamente ricos a los pocos marineros que consiguieron regresar, entre ellos a Antonio Pigafetta, un italiano que relató en su lengua natal las memorias de aquel viaje que les llevó al otro lado del mundo. Gracias a él, conocemos algunos detalles que de otra manera se habrían perdido para la historia. El presente programa de concierto está dedicado a su memoria, así como a la de todos aquellos que hicieron posible la realización de éste hito.

A comienzos del siglo XVI, la polifonía era la forma más evolucionada del arte musical europeo. Las distintas voces, con una importancia similar, discurrían y se relacionaban entre sí para conformar motetes, villanescas, misas, canciones y ensaladas. Músicas sacras y profanas que formaban el paisaje sonoro de una España que pronto habría de llamarse Imperio, y que acabaríamos exportando a todo aquel confín donde alcanzase un español.

Al igual que los tripulantes de la flota de Magallanes, no sólo músicos portugueses y españoles como Juan del Encina, Pedro Escobar o Mateo Flecha componen el presente programa, sino que se ven acompañados de algunos músicos extranjeros de los cuales también se recogieron algunas obras en los catálogos hispánicos de aquel momento, como el borgoñón Josquin Desprez (Joaquín d’Ascanio en el Cancionero de Palacio), o el también flamenco Adrian Willaert, que compartió con Pigafetta su adscripción a la República de Venecia. Y es que el carácter internacional de las expediciones navales de aquel entonces era algo más que habitual en cualquier parte de Europa, donde aventureros, navegantes, mercenarios y diferentes buscadores de fortuna se unían ante la oportunidad de vislumbrar las maravillas de todos aquellos nuevos mundos que acababan de abrirse a sus pies.

La narración de Pigafetta, colmada de anécdotas y curiosidades, como los nombres inventados para los animales que veían sus ojos por primera vez, es una herramienta de gran valor histórico y se convierte aquí en hilo conductor entre las diferentes piezas que a su vez sirven para ilustrar la narración de este viaje.

A5 vocal ensemble ha elegido una serie de piezas que muy probablemente pudieron haber escuchado los protagonistas de esta historia. En su mayoría seleccionadas de colecciones y compilaciones españolas y portuguesas de obras musicales de la época, tales como el Cancionero de Palacio, el de Coimbra, o manuscritos catedralicios de diferentes ciudades españolas, las dieciocho piezas son en sí mismas (y en su propio número) un homenaje a los valientes marinos que volvieron triunfantes a Sanlúcar de Barrameda tras aquel largo viaje. Cada una de ellas hace referencia y se relaciona con un momento importante o de interés narrado en el relato de Pigafetta, y se interpreta tras la lectura de cada uno de estos pasajes.

Para la selección y narración de los pasajes del relato de Pigafetta, así como el engarce y selección de los textos con las piezas musicales seleccionadas A5 vocal ensemble ha contado con la inestimable colaboración de historiadores, conocedores de la música vocal y coral del Renacimiento, así como estudiosos de los acontecimientos históricos del siglo XVI español, en la que viene a ser la parte dramática que faltaba para completar esta propuesta histórico-musical sobre uno de los mayores acontecimientos de la historia de la humanidad.

Julio López Agudo

Programa

1. Adoramos te – Francisco de la Torre (1460-1504) – Cancionero de Palacio (comp. 1474-1516)
2. Cucú, cucú – Juan del Encina (1469-1529) – Cancionero de Palacio (comp. 1474-1516)
3. Virgen bendita sin par – Pedro de Escobar (1465-1535) – Cancionero de Barcelona (comp. final XVI)
4. Con amores la mi madre – Juan de Anchieta (1462-1523) – Cancionero de Palacio (comp. 1474-1516)
5. Teresica hermana – Mateo Flecha (1481-1553) – Cancionero de Uppsala (comp. 1556)
6. Triste España sin ventura – Juan del Encina (1469-1529) – Cancionero de Palacio (comp. 1474-1516)
7. Alleluia – Bartholomeu Trosylho (1500-1567) – Cancionero de Coimbra (comp. final XVI)
8. Versa est in luctum – Francisco de Peñalosa (1470-1528) – Ms. 21 Catedral de Toledo (comp. XVI)
9. In te Domine sparevi – Josquin Desprez (1450-1521) – Cancionero de Palacio (comp. 1474-1516)

10. Por unos puertos arriba – Antonio de Ribera (14??-1529) – Cancionero de Palacio (comp. 1474-1516)
11. Introitus, Missa Pro defunctis – Cristóbal de Morales (1500-1553) – Ms. 4 Catedral Málaga (comp. XVI)
12. O bone Jesu – Juan de Achieta (1462-1523) – Cancionero de Segovia (comp. 1499-1503)
13. Una montaña pasando – Garçimuñoz (14??-15??) – Cancionero de Palacio (comp. 1474-1516)
14. Ecce Virgo concipiet – Cristóbal de Morales (1500-1553) – Ms. 1 Catedral de Sevilla (comp. 1550-1554)
15. Clamabat autem – Pedro de Escobar (1465-1535) – Cancionero de Barcelona (comp. final XVI)
16. Circumdederunt me – Bartholomeu Trosylho (1500-1567) – Livro dos defuntos (Coimbra, comp. XVI)
17. Ensalada “La Bomba” – Mateo Flecha (1481-1553) – Cancionero de Medinaceli (comp. 1535-1595)
18. Vecchie letrose – Adrian Willaert (1490-1562) – Canzone Villanesche alla Napolitana (Venice, 1545)

Vídeos

Idioma »