“Instrumentarium Musical Alfonsí”. Instrumentos Musicales Alfonsíes.

Fecha de publicación:15 abril, 2017
Publicado por

Sinopsis

En este programa, el consort de Jota Martínez, utiliza única y exclusivamente instrumentos musicales representados en las miniaturas de los códices marianos. Son un total de 40 piezas, de los casi 60, que podemos encontrar en la totalidad de la obra. Las reproducciones de estos instrumentos han sido hechas por los más prestigiosos luthieres, violeros y artesanos europeos. Ha sido muy importante el estudio organológico del autor y los artesanos para conseguir que todos estos instrumentos puedan ser usados en grupo. Antes del concierto, los aficionados están invitados a ver los instrumentos.

Todas las obras musicales que se interpretan en el concierto, forman parte del códice T.I.1 de El Escorial, por ser este el más preciso en su escritura y el más completo. En el programa, incluimos algunas “cantigas” que narran hechos relacionados con la población donde realizamos el concierto o cerca de ella, así como algunas “cantigas de loor” y “cantigas” en las que se hace referencia a personajes de las tres culturas.

Mara Aranda: Atabales, tamboret, campanil de martillos, trompa, címbalos, salterio de acordes, ta´arija, tablillas y voz.
Robert Cases: cítola, laudón, vihuela de péñola, arpa, salterio trapezoidal, atabal y coros.
Jota Martínez: cítola latina, cítola larga, guitarra morisca, vihuela de péñola, laúd, guiterna, salterio cuadrado, sinfonía, añafil, caramillo, albogue, odrecillo, atamboret, campanil de correas y voz.

Audio

Vídeos