El clave del Emperador: Tras el legado de Diego de Pantoja

Fecha de publicación:2 febrero, 2019
Publicado por

Sinopsis

El clave del Emperador reúne a Todos los Tonos y Ayres, primera agrupación de España especializada en la investigación e interpretación de la música antigua china y de las relaciones musicales entre la China Imperial y Occidente, y a Íliber Ensemble, formación de cámara especialista en la interpretación de música barroca con instrumentos antiguos y criterios historicistas.

En este concierto, instrumentos de época occidentales y chinos se unen para reconstruir la animada vida musical de la Corte china en un homenaje a la figura de Diego de Pantoja, conmemorando el IV centenario del fallecimiento de este ciudadano de Valdemoro que viajó a China y fue precursor en entablar relaciones culturales con la Corte del Emperador Wanli. Además de aportar datos precisos sobre China en España y Europa, Pantoja llevó consigo el primer instrumento de tecla a la Ciudad Prohibida, enseñando el arte del clavicordio en la Corte Imperial. A partir de entonces, las salas del palacio albergaron numerosos instrumentos occidentales como clavicordios, órganos o claves.

Fue precisamente Pantoja quien sentó las bases de las singulares mélanges musicales de la Corte, donde se interpretaba música occidental, china, manchú o mongola que a menudo se mezclaba al gusto del Emperador.

El programa comienza con un recorrido por la música de la época de Diego de Pantoja, desde sus años de estudio en España hasta su estancia de formación en Macao, para llegar con él a Pekín. A partir de ahí, se explora el legado musical de casi dos siglos de relación e intercambio en la Corte hasta finales del siglo XVIII. Todo ello gracias a este jesuita español, el primer occidental, junto con Matteo Ricci, en descorrer el velo de la Ciudad Prohibida.

Este programa fue llevado a China como parte de los actos del Año Diego de Pantoja, conmemorando el IV centenario del fallecimiento de Diego de Pantoja (1571-1618) y los 45 años de relaciones diplomáticas España-China, en una gira organizada por el Instituto Cervantes de Pekín, la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái y la Embajada de España en China.

Programa

Dossier y programa (enlace)

Todos los Tonos y Ayres:

Rubén García Benito: erhu 二胡, dizi 笛子, xiao 箫, sheng 笙, xun 埙, flauta de pico, khoomei
Abigaíl R. Horro: guzheng 古筝, matouqin 马头琴, arpa, flauta de pico, voz

Íliber ensemble:

Darío Tamayo: clave
María del Mar Blasco: violín barroco
Javier Utrabo: violone
Luis Vives: percusión
Aníbal Soriano: cuerda pulsada, flauta de pico

Vídeos