Música contemporánea
Electric Drum Head
Es un concierto para caja y electrónica que relaciona los problemas de salud mental a través de la música. El...
Estilo | Música contemporánea |
Precio | De 1500 a 3000€ |
Duración | 70 min |
Modo facturación | Exentos de IVA |
CHRISTMAS MUSIC
Alrededor de este título, Neovocalis nos ofrece una bellísima selección de obras que no sólo tienen en común el idioma (inglés): todas ellas destilan el aire y la elegancia propias de la música británica. Comenzando por los Tres Motetes Op. 69 de Mendelssohn, cuya gestación tuvo lugar en 1832, a raíz del segundo viaje del compositor a Inglaterra. Constan de un servicio de Laudes (Salmo 100, Alabad al Señor toda la tierra) y otro completo de Vísperas (cánticos del Magnificat y Nunc Dimittis).
Concebidos inicialmente en inglés, con acompañamiento de órgano y cuarteto solista, fueron adaptados al alemán, esta vez a capella y sin solistas. Fueron compuestos entre 1846 y 1847, año de su muerte, y parte de esta música se interpretó en un concierto memorial poco después de su fallecimiento. La obra que cierra la primera parte es el Magnificat y Nunc Dimittis en Si bemol mayor Op. 10. Su autor, Charles Villiers Stanford, de origen irlandés, supo recoger en su obra las influencias de Brahms y de la música popular irlandesa e inglesa. Esta obra es fruto de sus años de organista en Cambridge, donde compuso multitud de servicios para la liturgia anglicana, y es un buen reflejo de la producción musical de la época victoriana.
La segunda parte se inicia con una versión para coro mixto y arpa de A Ceremony of Carols Op. 28 de Benjamin Britten. La suite, concebida inicialmente para voces blancas y arpa, fue compuesta en la vuelta a Inglaterra en barco del compositor, en 1942, después de tres años por Estados Unidos, junto al Himno a Santa Cecilia. En Halifax, Nueva Escocia, encontró Britten un libro de poemas medievales y renacentistas cuyos textos utilizó para los diferentes números de la obra, que abre y cierra con una antífona original gregoriana de vísperas de Navidad, Hodie Christus natus est (Hoy Cristo ha nacido). En Wolcum Yole!, el nº 2, el coro da la bienvenida a la Navidad acompañada por acordes serrados del arpa. El nº 3 ensalza la figura de la Virgen María (no hay una rosa con tal virtud/como la rosa que portaba a Jesús). El 4ª y el 4b muestran una delicada candidez, con el juego mayor/menor de la canción de cuna Balulalow. El nº 5, As Dew in Aprille, con aire de danza muy sutil, enlaza con el vertiginoso This Little Babe, que muestra el tema inicial en canon a tres voces, con un juego de ecos muy singular. El nº 7 es un solo de arpa con el tema inicial de la antífona en Do bemol (propio del instrumento), que conecta con el siguiente número, In Freezing Winter Night, escrito en un sobrecogedor modo locrio en re. El siguiente número es más amable, en un allegretto plácido que describe el despertar de la naturaleza. El penúltimo, nº 10, Deo Gracias, es una acción de gracias con referencias al Génesis, con un brillantísimo final antes de la reexposición de la antífona gregoriana, que cierra la obra con una clara intención cíclica. Rafael Sánchez Mombiedro
I parte Felix Mendelssohn (1809-1847)
Tres motetes Op. 69 (1846-1847)
I. O be joyful in the Lord (Salmo 100)
II. My soul doth magnify the Lord (Magnificat)
III. Lord, now lettest Thou (Nunc dimittis)
Charles Villiers Stanford (1852-1924)
Magnificat and Nunc dimittis in B flat Op. 10 (1879)
II parte Benjamin Britten (1913-1976)
A ceremony of Carols Op. 28 (1942)
I. Procession
II. Wolcum Yole!
III. There Is No Rose
IVa. That Yonge Child
IVb. Balulalow
V. As Dew in Aprille
VI. This Little Babe
VII. Interlude
VIII. In Freezing Winter Night
IX. Spring Carol
X. Deo gracias
XI. Recession