Concurso Before Beethoven Emergents 2023

Versió en valencià

Concurso Before Beethoven Emergents 2023

Para jóvenes solistas y agrupaciones de cámara
València (España). Febrero – Mayo 2023

 

PRESENTACIÓN

Bajo la organización del sello discográfico La Tendresa Records, la plataforma web RedMusix.com, y la asociación Orienta ONL, y con la colaboración del Ayuntamiento de València, la editorial Media VacaCristina Quilez y Alfred Fernández, se convoca la primera edición del concurso Before Beethoven Emergents 2023, dirigido a solistas y agrupaciones emergentes de Música Antigua.

El concurso, que se desarrollará en el marco del I Festival Before Beethoven Fest, tiene como objetivos ofrecer oportunidades a jóvenes artistas y grupos emergentes de Música Antigua para la realización de conciertos, proveerles de herramientas para que puedan dar el salto a la profesionalización, e impulsar sus carreras artísticas mediante la grabación de su primer álbum profesional.

El concurso constará de tres fases:

  • 1ª Fase – Preselección: A partir de la visualización de una grabación en video aportada por las personas concursantes.
  • 2ª Fase – Conciertos. Febrero a mayo de 2023: En esta fase participarán hasta un máximo de 10 artistas o grupos, escogidos en la fase de preselección. Las agrupaciones y solistas que superen la fase de preselección, prepararán e interpretarán un concierto, de unos 45-60 minutos, en una sala abierta al público, sita en València, y se les remunerará el 50% de la taquilla que generen. Estos conciertos tendrán lugar los domingos por la tarde entre febrero y mayo de 2023. No habrá concierto en las fechas coincidentes con Fallas y Semana Santa, según el calendario de festivos de la Comunitat Valenciana.
  • 3ª Fase – Gran Final. 14 de mayo de 2023: Tras la actuación de todas las agrupaciones y solistas participantes en la fase de conciertos, se seleccionará a las agrupaciones y solistas finalistas que participarán en la gran final, en la que tendrán que interpretar un programa de unos 20 minutos. De este segundo concierto, que no será remunerado, se obtendrá la clasificación final, y se comunicará el veredicto del jurado.

 

BASES

Requisitos

Se podrán presentar a este concurso tanto solistas como agrupaciones de música antigua, que interpreten obras anteriores a 1750, esto es, música medieval, renacentista o barroca, haciendo uso de los instrumentos para los que el repertorio fue compuesto, y que cumplan con los siguientes criterios:

  • Nacionalidad: Pueden participar en el concurso músicos de cualquier nacionalidad.
  • Formación y edad:
    • Si se encuentran realizando actualmente sus estudios musicales en un conservatorio profesional o superior, sin límite de edad.
    • Si han terminado su formación reglada en un periodo inferior a dos años a fecha de realización de la final del concurso (mayo de 2023), sin límite de edad.
    • Si han terminado su formación reglada en un periodo superior a dos años a fecha de realización de la final del concurso (mayo de 2023), límite de 30 años de edad.
  • Profesionalización: Que no dispongan de ningún disco en el mercado como solistas o como parte de una agrupación propia.

Los requisitos los tienen que cumplir todas las personas integrantes de las agrupaciones.

La organización del concurso podrá solicitar en cualquier momento la documentación acreditativa que justifique el cumplimiento de los requisitos de participación.

 

Inscripciones

Las inscripciones para participar en la preselección requerirán de dos pasos:

  • Rellenar el formulario online en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfvT9NRDAmpPHa2SMyIgyfcfLFpEZx86TUbmDQGcIzGVioHtg/viewform?usp=sf_link
  • Registro en la plataforma RedMusix.com, completando en su perfil al menos:
    • Nombre del Artista o Agrupación
    • Biografía artística en el caso de solistas; biografía de la agrupación y biografía artística de sus integrantes, en caso de agrupación.
    • Foto principal.
    • Enlace a videograbación alojada en Youtube u otros servicios de vídeo por streaming similares. Este vídeo será el documento que servirá al jurado para realizar la preselección de las agrupaciones y solistas participantes en el concurso.

Características del video para la preselección:

  • Duración: La videograbación debe tener una duración de entre 10 y 15 minutos.
  • En el video se debe interpretar una o varias obras anteriores a 1750, que deben de formar parte del programa que se interpretaría en caso de ser seleccionados para la 2ª fase.
  • La grabación debe hacerse de una única toma, con un encuadre adecuado, y una resolución suficiente, que permita visualizar correctamente a todas las personas integrantes del grupo.
  • Los vídeos deberán permitir el correcto seguimiento, por parte del jurado, del proceso de ejecución de la obra.
  • Sin ningún tipo de filtro ni edición posterior.
  • Se permite el uso de micrófonos para mejorar la toma de sonido.

Las inscripciones estarán abiertas hasta las 23:59 horas del 31 de diciembre de 2022, hora española.

No se requiere el pago de ningún tipo de tasa para participar en el concurso.

 

Desarrollo del concurso y criterios de selección

1ª Fase – Preselección

Se llevará a cabo a partir de la visualización de las grabaciones en vídeo aportadas por las agrupaciones y solistas concursantes.

Se seleccionará un máximo de 10 concursantes que pasarán a la siguiente fase. En caso de que las propuestas, a criterio del jurado, no tengan suficiente calidad, podrán ser minoradas, o incluso declaradas desiertas.

Entre la preselección realizada existirá paridad de género (mínimo el 50%) y, al menos el 50% de las agrupaciones o solistas serán de la Comunidad Valenciana, y un 20% de la ciudad de València (por nacimiento o residencia).

 

2ª Fase – Conciertos

En esta fase participarán hasta el máximo de 10 agrupaciones o solistas, que hayan superado la fase de preselección.

Para esta fase, las agrupaciones y solistas deberán preparar e interpretar un programa, de unos 45-60 minutos, en la sala que la editorial Media Vaca pone a disposición del concurso, y se les remunerará con el 50% de la taquilla que generen.

Las agrupaciones y solistas deberán tener la capacidad de facturar los ingresos generados por la venta de entradas mediante los cauces establecidos en la legislación española (bien con su propia razón social, bien estando dados de alta de autónomos, o bien mediante una cooperativa de trabajo asociado o cualquier otro legalmente establecido). Si tienes alguna duda sobre este punto escríbenos a info@redmusix.com.

Estos conciertos tendrán lugar en domingo por la tarde, entre febrero y mayo de 2023, tratando de ajustar el calendario a las necesidades de los participantes siempre que sea posible.

En estas actuaciones el jurado valorará la ejecución de los conciertos en su conjunto, la originalidad y calidad de las propuestas, y su carácter divulgativo y pedagógico.

La organización hará publicidad a través de nota de prensa y difusión en redes pero, igualmente, se anima a las agrupaciones y solistas participantes a que, en coordinación con la organización, publiciten sus conciertos.

Los costes de desplazamiento, dietas y alojamiento correrán a cargo de las personas concursantes.

El espacio en el que se realizarán los conciertos no cuenta con instrumentación. Cualquier instrumento musical o elemento que los/las participantes quieran usar en el concierto, deberán ser aportados por ellos/as.

Los conciertos serán sin amplificar.

 

3ª Fase – Gran Final

Tras la actuación de todas las agrupaciones y solistas concursantes, se seleccionará a los/las finalistas que participarán en la gran final, en la que tendrán que interpretar un programa de unos 20 minutos, el 14 de mayo de 2023.

Todos los conciertos serán el mismo día, en una sala aún por determinar, en la ciudad de València. El orden de los mismos será determinado al azar.

Cuando termine el último concierto tendrá lugar la deliberación final del jurado, con la clasificación definitiva del concurso.

Este segundo concierto no será remunerado.

Las decisiones del jurado serán inapelables.

 

Premios

Primer premio

El primer premio consistirá en la grabación y producción de un álbum musical, la participación en un concierto de la edición 2024 del festival Before Beethoven Fest, y el disfrute de una cuenta PRO en la plataforma RedMusix.com de un año de duración.

  • La grabación, edición y diseño del CD correrán a cargo de la discográfica La Tendresa Records.
  • La grabación será en agrupación o a solo, a realizar en 2 o 3 días, siendo las fechas a convenir con los ganadores del concurso.
  • El técnico de sonido que realizará la grabación será Alfred Fernández, con una dilatada trayectoria en la grabación de repertorio antiguo.
  • Se entregará entre 50 y 100 copias del álbum a la agrupación o solista ganador/a, según el número de integrantes, en formato digipack.
  • El álbum se subirá a las plataformas de distribución en línea habituales, y se distribuirá en formato físico conforme las prácticas habituales de La Tendresa Records.
  • Se hará comunicación del CD a través de difusión en medios especializados nacionales e internacionales.

Si, bajo el criterio de la discográfica, el máster grabado no tiene una calidad artística suficiente, no será publicado. Si esta calidad insuficiente se debe a cuestiones técnicas de la grabación u otras ajenas a las agrupaciones o solistas, se grabará de nuevo.

 

Resto de finalistas

Se les premiará con una cuenta PRO de un año de duración en la plataforma RedMusix.com

 

Mejor clasificado de la Comunitat Valenciana

Invitación a participar con un programa propio en la edición 2024 del Festival Before Beethoven Fest.

 

Jurado

El jurado del Concurso Before Beethoven Emergents se anunciará próximamente.

 

Autorización

Los/las concursantes autorizan a toda fijación sonora o audiovisual, de sus interpretaciones en favor de GestCultGest S.L., que como productora de las mismas dispondrá de cuantos derechos de explotación, reproducción, comunicación pública, distribución y transformación, puedan existir sobre las mismas y ello hecho de modo exclusivo, sin limitación temporal ni territorial alguna, y por cuantos medios sean considerados oportunos por la organización y existentes y conocidos en la actualidad, todo ello sin perjuicio de los derechos irrenunciables, tanto morales, como de remuneración equitativa, puedan corresponder a los concursantes/intérpretes, sin ninguna otra compensación patrimonial o retribución, entendiéndose firmada junto a su inscripción, la presente autorización.

 

Aceptación de las Bases

La inscripción de el/la concursante en el Concurso Before Beethoven Emergents supone, por su parte, la aceptación de las presentes bases, así como las decisiones del Jurado.

Si alguno de los ganadores, renunciase a su premio voluntariamente o por incumplimiento de las Bases del concurso, automáticamente el siguiente concursante, pasaría a ocupar su puesto, atribuyéndole todos los premios que corresponderían a la categoría alcanzada.

La Organización se reserva el derecho de modificar las presentes bases, así como el lugar de celebración de los conciertos (siendo siempre en la ciudad de València), y a anular el concurso, sin previo aviso.

 

Protección de datos

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), las personas interesadas en participar en la convocatoria autorizarán, con la cumplimentación del formulario de solicitud, a GestCultGest S.L. al tratamiento de los datos de carácter personal aportados en dicho formulario, con la finalidad de gestión del concurse Before Beethoven Emergents. Asimismo se autoriza a GestCultGest S.L. a que, con finalidad de archivo y difusión, tome imágenes, grabaciones audio y/o vídeos de los encuentros, conciertos o ensayos en los que participe, así como a su distribución en cualquier medio o soporte sonoro o audiovisual no venal de dicha grabación para la promoción y difusión de dichas actividades. Si lo desea, la persona interesada podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de los datos, y de limitación u oposición al tratamiento, así como derecho a retirar este consentimiento en cualquier momento, y, a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.

 

Protocolo COVID

Todos los participantes inscritos en dicho certamen, tendrán que acogerse a las medidas de protocolo Covid-19 que estén vigentes en ese momento y a las estipuladas por la organización.