Julia García-Arévalo Alonso
Viola de gamba
Julia García-Arévalo Alonso nace en 1985 en Salamanca, ciudad en la cual inicia sus estudios musicales y literarios.
En el año 2017 finaliza el Grado Superior en Viola da gamba con el profesor Emmanuel Balssa, en la ESMUC (Barcelona); estudios que complementa con cursos y masterclasses impartidas por Christophe Coin, Marianne Müller, Vittorio Ghielmi, Itziar Atutxa y Javier Aguirre, este último junto al cual fundó el dúo de violas da gamba Tribulatio, ofreciendo conciertos en España y Portugal (Série Ibérica de Música Antiga. Castelo Branco, 2013). También es miembro fundador de Tañer y Trenzar, junto con la soprano Laura Martínez Boj.
Paralelamente ha recibido formación en Canto Histórico, como mezzosoprano, en la ESMUC con la profesora Marta Almajano. En el curso 2016/2017 cursó el Màster Universitari en Musicologia, Educació Musical i Interpretació de la Música Antiga (ESMUC – UAB), dentro del mismo itinerario interpretativo. También ha asistido a clases con Marta Infante y José Hernández Pastor; ha participado en numerosos cursos de Canto Barroco de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca con Richard Levitt y David Mason; ha asistido al II Seminario de Canto Histórico: “El recitativo italiano del Seicento” impartido por Lambert Climent y organizado por TEMPUS (Centro de Investigación y Difusión Musical) en Valencia; y ha participado en la clase de Cristina Miatello en el XXXVIII Curso Internacional de Música Antigua de Daroca.
Su experiencia concertística se amplía con colaboraciones con la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca bajo la dirección de Pedro Gandía (2013); bajo la dirección de Emilio Moreno en el Museu de la Música (2015) y en el Auditori de Barcelona (Les Indes Galantes, 2016); dirigida por Emmanuel Balssa ha actuado asimismo en el Auditori de Barcelona, dentro del XXXV Festival de Música Antiga de Barcelona. Y bajo la dirección de Javier Artigas con un programa dedicado a Claudio Monteverdi (2017). Destaca también su intervención en el Orfeo de Monteverdi dirigido por Xavier Díaz-Latorre (2014) y su papel solista en la Misa de Réquiem y Oficio de Difuntos de Sebastián Durón (2016). Además, ha participado en la Segona Setmana Internacional Cantant de Vic bajo la dirección de Lluís Vilamajor (2013); en el Museu Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) bajo la dirección de Juan Carlos Asensio (2015); y en el FeMAP con Carles Magraner (2017).
Por otra parte, es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca (Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana), con una tesis titulada “La impronta musical en la literatura hispana de la Ilustración. Don Lazarillo Vizcardi de Antonio Eximeno”; asunto sobre el cual imparte seminarios en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC – Barcelona), presenta comunicaciones en congresos de la UPF y de la UCLM, y publica en la Gaceta de Estudios del siglo XVIII (USAL). Asimismo, es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, también por la Universidad de Salamanca, dentro de la cual es miembro asociado del Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas (La SEMYR).
En la actualidad imparte docencia -viola da gamba- en el Conservatorio Profesional de Música de Ourense.