Andersen Viana
Compositor Director
ANDERSEN VIANA
Doctorado en Música por la Universidad Federal de Bahía, Andersen Viana inició sus actividades como compositor a los trece años de edad y como profesor a los diecinueve años de edad. Actúa como maestro-compositor, productor cultural y enseña diversas materias de música en la Fundação Clóvis Salgado-Palácio das Artes en Belo Horizonte, Brasil, además de ministrar conferencias y talleres en varias instituciones en Brasil y en el exterior. Comenzó sus estudios con su padre – Sebastião Vianna (revisor y asistente de Heitor Villa-Lobos) – y más tarde en las siguientes instituciones en Brasil, Italia y Suecia: UFMG, UFBA, Reale Filarmonica Accademia di Bologna, Arts Academy of Rome, Accademia Chigiana di Siena y en el Royal University College of Music in Stockholm.
Cuenta con más de cincuenta artículos publicados en Brasil y Europa. Por su obra musical ha recibido 22 premios en Brasil, Europa y EE.UU., incluyendo el 1er. Lugar en el Concurso Internacional de Composición Susanville Symphony 2012 en EE.UU., el 1er. Lugar en el Concurso Internacional de Composición “Lys Music Orchestra 2001” en Bélgica, 1er. Lugar y «Premio del Público» en el “Concurso Internacional de Composición Lambersart 2006” en Francia. En su catálogo actual hay cerca de trescientas piezas de música compuestas para voces, instrumentos acústicos y electrónicos.
Para el cine compuso y produjo música para las siguientes películas: A Cartomante, Retalhos do Taquaril, Bem Próximo do Mal, Jogando para o Amanhã, O Próximo Passo, Gun’s Speech, Trem Fantasma, 3:00:AM, Corações Ardentes, Filhos de Adão, Perdidos em Abbey Road, Vivalma, Manuelzão e Bananeira, Ofélia, Opostos, Minas Portuguesa, O Homem da Cabeça de Papelão, Condenado, Ser Humano, Um Dia Qualquer, Nego, Desafios y Reenactment.
Organizó y dirigió varios conjuntos vocales y instrumentales tales como «Orquesta Experimental» (1983), «Septheto de Río» (1986), «Coro Pedagógico de la Febem» (1991), «Coro del Centro de Estudios de la Embajada de Brasil en Roma» (1993), «Coro de la Cultura Inglesa BH (1994),»Trío Barroco» (1994), «Orquesta Virtual» (1995), «Estocolmo Nonet» (1996), “The Duo” (1997), «Coro de la SMRU», «Camerata Primavera» (2003), «La Cigarra y la Orquesta» (2006-2008) y el “Coral IOCHPE MAXION”(2009).
Ha desarrollado proyectos musicales en los siguientes países además de Brasil: Alemania, Bélgica, Bulgaria, EE.UU., Francia, Grecia, Honduras, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia y Suecia.