• Móvil: Click para ver el número
  • Población: Granada
  • Provincia: Granada
  • País: España

Descripción

ÍLIBER ENSEMBLE es una formación de cámara dedicada al estudio y la interpretación de música barroca con criterios historicistas e instrumentos antiguos, fundada en Granada en mayo de 2013 e integrada por jóvenes músicos de distintos puntos de la geografía española.

Sus objetivos son la recuperación y difusión del patrimonio musical barroco español (y, particularmente, andaluz), a la par que la divulgación de composiciones de autores europeos poco conocidos y la interpretación de obras de los grandes maestros de los siglos XVII y XVIII.

Sus miembros pertenecen o han colaborado con importantes formaciones, como la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Joven de Andalucía, The World Orchestra, Bruckner Akademie Orchester o Gustav Mahler Jugendorchester, entre otras, así como prestigiosos conjuntos de música antigua, como Ensemble La Danserye, Veterum Musicae, Compañía Claroscuro, Orquesta Barroca de Granada, Joven Orquesta Barroca de Andalucía o Finnish Baroque Orchestra. Además, han recibido clases y consejos de grandes especialistas en este ámbito, como Jordi Savall, Fahmi Alqhai, Pedro Estevan, Eduardo López Banzo, Jean Tubéry, Luca Chiantore, Mercedes Ruiz, Glen Vélez, Edoardo Torbianelli, Andrés Cea, Barry Sargent o Alexis Aguado.

En abril de 2014, realizó su concierto de presentación, con gran éxito, en el Centro de Documentación Musical de Andalucía. Desde entonces, han actuado en ciclos tan importantes como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Ciclo de Música de las Tres Culturas de Córdoba, Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, Festival de Música Antigua de Lorquí, Festival de Música Antigua de Granada MAG o el Proyecto MusaE del Ministerio de Cultura, así como en espacios tan emblemáticos como el Ateneo de Madrid, Catedral de Granada o Tribunal Constitucional, recibiendo los elogios de la crítica especializada. Asimismo, han sido galardonados con el Premio HEBE 2016 en la categoría de Música.

Recientemente, han efectuado la recuperación y montaje, en co-producción con la Orquesta Barroca de Granada y en colaboración con la Asociación Ars Hispana, de la ópera La guerra de los gigantes de Sebastián Durón, con un elenco encabezado por las voces de Raquel Andueza y Marta Infante. Además, en 2016 realizan una de las primeras interpretaciones en tiempos modernos del Miserere a 12 de Durón, junto al Coro Tomás Luis de Victoria, con ocasión del tricentenario del fallecimiento del autor.

Entre sus próximos compromisos, destaca su debut internacional, con la realización de una gira por China en los meses de mayo y junio de 2018, junto al grupo Todos los Tonos y Ayres, con un programa sobre la música de compositores europeos activos en la corte china durante los siglos XVII y XVIII. Además, este verano tienen previsto realizar su primer trabajo discográfico, con la grabación de la ópera La guerra de los gigantes para el sello IBS Classical.

Vídeos