Cuarteto Contreras
Cuarteto de cuerda
ANGELA CASALS (VIOLÍN) Comienza sus estudios musicales a muy temprana edad con tan sólo 3 años. Ha realizado sus estudios de violín en Madrid y Barcelona, donde acaba su carrera superior de violín con las más altas calificaciones de la mano del maestro Corrado Bolsi (Conservatori del Liceu de Barcelona). Su actividad concertística se remonta a una temprana edad, debutando de solista con orquesta a los 9 años. Ha actuado en auditorios del ámbito nacional e internacional. Tiene una sólida formación humanística, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, y finalizando la licenciatura de Historia y Ciencias de la Música. Forma dúo estable con Maria Pendeva “Dúo Casals & Pendeva”. En Mayo del 2010, Maggini-Stiftung de Langenthal (Suiza) cede gratuitamente un violín italiano del siglo XVIII del luthier F. Gobetti (1750) con el que realiza sus interpretaciones. Ha sido una de las cuatro nominadas al Premio Príncipe de Girona de las Artes y las letras 2013. Desde el 2010, Angela Casals es imagen de la marca de cuerdas “D´Addario, bowed strings”.En abril del 2013 funda el Cuarteto Contreras junto con Carmen Tomé, María Rojas y Sonia Lopera.
CARMEN TOMÉ (VIOLÍN) Carmen Tomé Varela nace en Oviedo. Realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner con los profesores Gaiane Pogossova y Pedro Ordieres, finalizando el Grado Superior de violín en 2009. En el curso 2006-2007 obtiene la beca Erasmus en el Conservatorio Superior de Música Santa Cecilia de Roma. Posteriormente realiza el Máster de Formación de Profesorado en la Universidad de Oviedo y se traslada a Madrid a ampliar sus estudios pedagógicos y musicales en el Instituto de Educación Musical IEM y en la Escuela de Música Creativa. En 2009 comienza a trabajar con la Orquesta Clásica de Asturias y con la Orquesta de Cámara de Siero, forma parte de la Orquesta de Cámara Collegium Musicum José Ignacio Prieto y de la Parakas Chamber Group, con la cual ha actuado como concertino en el Palau de la Música de Valencia, en el Auditorio de León y en el VII Festival Internacional de Música Villa de Medinaceli. Actualmente es becaria de la Escuela de Música Creativa donde cursa estudios de improvisación y producción musical. En el 2013 funda junto con Angela Casals, María Rojas y Sonia Lopera el Cuarteto Contreras.
MARÍA ROJAS (VIOLA) Empieza sus estudios de viola en 1997 en el Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda con los profesores Maribel Tortosa y Ana Alonso. Posteriormente, continúa sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el profesor Thuan Do Minh y finaliza sus estudios superiores de la mano del profesor Iván Martín en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Ha sido miembro de la Orquesta Juan Crisóstomo Arriaga. En el 2009, colabora con la Orquesta Escuela del Teatro Real. Actualmente pertenece a la plantilla de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, realizando giras por Alemania, Rusia, Italia; y de la Orquesta Metropolitana. Ha recibido clases de grandes maestros y ha podido disfrutar de clases de cámara con uno de los cuartetos más importantes del panorama nacional, el Cuarteto Quiroga. Desde abril del 2013 forma parte del Cuarteto Contreras junto con Angela Casals, Carmen Tomé y Sonia Lopera.
SONIA LOPERA (VIOLONCELLO) Inicia sus estudios de violoncello a los seis años en el Conservatorio Profesional Arturo Soria de Madrid, bajo la dirección de la profesora Amparo Mas. Finaliza su grado medio con las más altas calificaciones. En 2005 inicia sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, simultaneando sus estudios con colaboraciones regulares en la Orquesta Sinfónica de Priego de Córdoba (Córdoba) y en la Orquesta Juventas (Madrid). En Junio de 2010 se licencia en violoncello, habiendo preparado la prueba académica de licenciatura bajo los consejos y directrices de los profesores Álvaro Huertas, Raymond Korupp y Ángel Luis Quintana (solista de la Orquesta Nacional de España). Durante el verano/otoño de 2011 obtiene la plaza de ayuda de solista en la reconstituida Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla. También colabora asiduamente con la Orquesta Metropolitana de Madrid. Desde abril del 2013 forma parte del Cuarteto Contreras junto con Angela Casals, Carmen Tomé y Maria Rojas.