
Música antigua
Écho fidèle. Naturalezas barrocas
L’Onde et les Zephirs Elena Palomar, oboe barroco Laura Palomar, flauta travesera barroca Este programa, lleno de las citas e...
Dar vida a instrumentos históricos significa despertar sonidos de otros tiempos en una época donde convergen diversidad de géneros.
En la literatura clavecinística, cada pieza tiene un carácter único y puede así ser presentada de forma individual. Este programa muestra la rica paleta de sus recursos idiomáticos: desde el Prélude à l’imitation de Froberger de escritura libre, la polifonía máxima en la Suite BWV 815 y la dificultad técnica y sonora de L’ art de toucher le clavecin.
Fraçois Couperin en 1713, con su libro de pièces de clavecin, afirma:
El clavecín es perfecto en cuanto a su extensión y brilla por sí mismo: pero como no se pueden ni inflar ni disminuir sus sonidos, estaré siempre agradecido con aquellos que por un talento infinito, respaldado por el gusto, puedan llegar a darle a este instrumento capacidad de expresión.
La incapacidad constante de un instrumento al no poder dinamizar el sonido -como más adelante el piano- podía ser un obstáculo para la expresividad. Sin embargo, existe una oportunidad para el intérprete en exhibir su habilidad musical.
Suite française IV • Johan Sebastian Bach (1685-1750) 16:00
L’art de toucher le clavecin • Pancrace Royer (1705-1755)
Tombeau de Mr. Blancrocher • Louis Couperin (1626-1661) 5:00
Prélude à l’imitation de Mr. Froberger • Louis Couperin 7:00