Clásico Música antigua Ópera
Viva llama: cancionero de amor de todos los tiempos
Viva llama (cancionero de amor de todos los tiempos) es un recital lírico en clave teatral. Un viaje por el...
Estilo | Música antigua |
Precio | 2000€ (4 voces + bajón), 2500 (4 voces + 4 ministriles) |
Duración | 60' aprox |
Modo facturación | Exentos de IVA, Asociación cultural, posibilidad de hacer factura |
Dossier | Descargar |
“Los Otros” polifonistas del Siglo de Oro.
La historia de la música se ha redactado, desde que la musicología diera sus primeros pasos y a rasgos generales, a partir de las excepciones, de los grandes maestros que con su genialidad y buen hacer aportaron un nuevo peldaño dentro de la evolución musical de los diferentes estilos y épocas.
Pero si bien es cierto que estas figuras de tan gran relevancia marcaron un antes y un después, no sólo por la genialidad de sus creaciones, sino por la posibilidad que esto les brindó de acceder a cátedras de suma importancia, y por ende poder publicar su música, muchos otros fueron los que con su oficio llenaron de música catedrales, monasterios, parroquias y capillas privadas.
Todos conocemos en mayor o menor medida, o quizá sólo nos suenan de trasnochadas clases de historia de la música, el término acuñado para la producción musical del siglo XVI en España, nuestro “Siglo de oro”. Pero si nos pidieran que nombráramos un solo compositor del Renacimiento español fuera del tridente Victoria, Guerrero y Morales, ¿cuántos seríamos capaces de citar?, ¿cuántas obras de estos maestros conocemos? Por el contrario, ¿quiere decir que la obra de estos autores es suficiente para definir todo un periodo?
No podemos dilucidar qué música imperó en un tiempo determinado sólo a partir de las singularidades y es por ello por lo que se hace necesario el profundizar en el trabajo de aquellos maestros que ejercieron su oficio con tesón, como trabajadores que eran y que se servían de la música como medio de vida y no como un puente para pasar a la posteridad.
Desde Amystis hemos querido dar voz a estos maestros relegados a un segundo plano aportando una selección de las diferentes escuelas nacionales y siguiendo el formato habitual dentro de las formaciones eclesiásticas: capilla vocal acompañada de ministriles.
Para la ocasión hemos relegado el acompañamiento del cuarteto canoro a un solo instrumento, el bajón, muy apreciado durante siglos por su capacidad de mimetizarse con las voces y servir al tiempo de sostén y apoyo dentro de la polifonía, hasta el punto de que durante siglos se llegó a considerar una voz más que siempre debía reforzar a la capilla, ya fuera doblando o sustituyendo a los cantantes.
1ª PARTE
O bone Jesu – Juan de Anchieta (1462 – 1523)
Domine Jesu Christe – Pedro de Escobar (1465 – 1554)
Janitor Coeli – Diego Ortiz (1510-1570)
Regina Coeli – Diego Ortiz (1510-1570)
Hoc Corpus – Melchor Robledo (1510 – 1586)
Domine Jesu Christe – Melchor Robledo (1510 – 1586)
Exaudiat Dominus – Rodrigo de Ceballos (1525 – 1571)
Lauda Jerusalem – Juan Miguel Navarro (1530 – 1580)
2ª PARTE
Christus factus est – Hernando Franco (1532 – 1585)
O magnum mysterium – Pedro de Cristo (1540 – 1618)
O Crux – Juan Ginés Pérez de la Parra (1548 – 1600)
Angelis suis – Ambrosio Cotes (1550 – 1603)
O Mulier, magna est fides tua – Ambrosio Cotes (1550 – 1603)
O quam suavis – Sebastián de Vivanco (1551 – 1622)
Credo quod Redemptor – Alonso Lobo (1555-1617)
Ave verum corpus – Francisco de Peñalosa (1470-1528)