“Instrumentos de la tradición medieval española”

Fecha de publicación:15 abril, 2017
Publicado por

Sinopsis

 Para este programa he preparado una selección de canciones de trovadores estilísticamente distintas, de diversas procedencias y algunas danzas. Todo ello para el lucimiento de los instrumentos con los que nos acompañamos, que son fieles reproducciones de los que los juglares y trovadores usaron en su época y que están basados en la iconografía de los siglos V al XV que ha llegado hasta nuestros días y construidos por luthieres especializados de toda Europa.

El canto tiene también un peso muy importante en este programa como medio de comunicación de sentimientos, ideas e historias y como el instrumento más antiguo que el ser humano utilizó y en el cual se inspiran el resto de los instrumentos que el hombre ha inventado.

Jota Martínez: Viola de rueda, sinfonía, organistrum, laúd medieval, cítola, guitarra morisca, guitarra latina, salterio cuadrado, campanil, atamborete, vihuela de péñola, guiterna, voz y dirección.
Mara Aranda: Voz, panderetes, adufes, bendhir, crótalos, tambor de cuerdas, tamboret, calabaza, salterio de acordes, organistrum, trompa marina, sonajeros, sistro, triangulo, címbalos, tablillas, crótalos, ta'arija. 
Ismael Cabero: Odrecillo, chirimías, caramillo, gaita, algaita, añafil y flauta vertical.
Andrés Belmonte: Axabebas, cuernos, flauta doble, campanil.
Robert Cases Marco: Arpa, cítola, laúd, salterio.

Vídeos