Acompáñame en este viaje por el tiempo.                                                                          La evolución de la flauta de pico en la música antigua

Acompáñame en este viaje por el tiempo. La evolución de la flauta de pico en la música antigua

Estilo
Duración50 minutos

Sinopsis

NOTAS AL PROGRAMA

En “Acompáñame en este viaje por el tiempo” te invito a través de la música de la flauta de pico a experimentar su evolución y el cambio de la música antigua en los diferentes periodos históricos que esta comprende.

El programa se desarrollará cronológicamente según su año de composición para intensificar la experiencia y vivencia del paso del tiempo en la música. El concierto empezará por composiciones de música medievales del s. XV, anónimas. Continuará con el Renacimiento, concretamente con la Ricercata Terza de Giovanni Bassano (1558 – 1617) y será seguido por las obras de Jonkheer Jacob Van Eyck (1590 ca. -1657) ya propias del Barroco. Para completar el viaje temporal, no podían faltar la interpretación de la Partita en La menor de Johann Sebastian Bach (1685-1750), una fantasía de Johann Joachim Quantz (1697-1773) y dos de las doce fantasías de Georg Philipp Telemann (1681-1767), compositor muy idiomático para la flauta de pico.

La primera obra con el título In pro, anónima, es catalogada como una danza de la Edad Media, de finales del s. XIV que carece de texto, contiene un estribillo, estrofas y finales unas veces abiertos y otras cerrados. Este tipo de piezas son catalogadas como “Istanpitta”, que fue localizada por primera vez en un manuscrito italiano.

Sobre la piezas anónima que recibe el nombre de “Saltarello” se sabe que está asociada a danzas muy animadas, vivas y alegres. Esto concuerda perfectamente con que este término sea un derivado del término “saltare” o saltar y por tanto, adopte una concepción y connotaciones en consonancia.

Adentrándonos en el Renacimiento con G. Bassano, quien fue un compositor italiano e importante cornetista, escucharemos una composición extraída de su libro “Ricercate, passaggi et cadentie” publicado en Venecia en 1585. La importancia de Bassano en el Renacimiento reside sobre todo en las publicaciones en las que muestra ejemplos e instrucciones de adornar obras y hacer disminuciones. Como perfecta muestra del propósito de enseñar esta práctica escucharéis la Ricercata Terza.

Las piezas barrocas más tempranas y breves con las que iniciaremos el viaje en este periodo —Preludium of Voorspel, Doen Daphne, Bravade y Boffons— de J. Van Eyck pertenecen al libro “Der Fluyten Lust-Hof”. Lo que hace especialmente particular a esta obra, es que es la más extensa de la historia europea escrita para un instrumento de viento (al menos hasta el 1964) y, que según las fuentes, fue “dictada” a medida que él improvisaba en la que destaca su habilidad y virtuosismo en esta práctica.

J.S. Bach (1685-1750), cuya muerte ha sido tradicionalmente considerada como el cierre del periodo barroco, compuso una única obra (entre sus más de mil obras catalogadas y conservadas) para flauta sola, la Partita en La menor que irá suponiendo el punto final al concierto.

La figura de Johann Joachim Quantz (1697-1773) es importantísima en el período Barroco dado sus centenares de composiciones y la elaboración de una exhaustiva obra sobre la práctica interpretativa de la música de la época. Destaca por su labor pedagógica así como su virtuosismo y excelente habilidad interpretativa de muchos instrumentos, sobresaliendo su destreza y dominio del traverso.

Para finalizar el recorrido histórico y musical de la Flauta de Pico, el concierto se sumergirá en dos de las Fantasías de Teleman. En el s. XVIII el término “fantasía” en cuanto a tipo de composición dotaba a la obra musical una gran libertad formal, compositiva e interpretativa. Además, las fantasías de G.P. Telemann son un claro ejemplo de su voluntad por cultivar la música sin bajo, dotando así la música de un tempo más libre y un carácter más improvisado. Como curiosidad sobre las fantasías para flauta sin bajo, cabe destacar que el orden en que se presentan no es aleatorio. Se presentan de manera cíclica (en cuanto a tonalidad) y además parte de la primera fantasía compuesta en La mayor, seguida de la Fantasía II en La menor, después Si menor y luego Si b mayor y así sucesivamente. Por lo ello se podría concluir que utiliza un orden de una escala ascendente (la primera empieza en La mayor y la última en Sol menor) y además recurrentemente utiliza tonalidades homónimas (La menor-La mayor, Re menor-Re mayor…).

Programa

In pro (Anónimo, 1430 ca.)

Saltarello II (Anónimo, 1430 ca.)

Lamento di Tristano – La Rotta (Anónimo, 1430 ca.) 

Ricercata Terza (Giovanni Bassano, 1585)

Preludium of Voorspel (Jacob Van Eyck, 1644)

Doen Daphne d’over schoone Maeght  (Jacob Van Eyck, 1644)

Bravade (Jacob Van Eyck, 1644)

Boffons (Jacob Van Eyck, 1646)

Partita en La menor (Johann Sebastian Bach, 1722-23)

Fantasia Qv: 3:1.9 (Johann Joachim Quantz)

Fantasia II (Georg PhilippTelemann, 1733 ca.)

Fantasia III (Georg PhilippTelemann, 1733 ca.)

Necesidades técnicas

Atril y soporte para varias flautas (puede ser una pequeña silla, mesa…)

Idioma »