Un paseo por los salones europeos del Barroco

Un paseo por los salones europeos del Barroco

Iniciojueves 19 junio, 2014
Hora de inicio21:00
Sitio webhttp://www.priegodecordoba.es/sites/default/files/eventos/Agenda%20cultural%20junio%202014.pdf

Intérpretes

ÍLIBER ENSEMBLE

Marina García y Alba García, violines
Javier Morillas, viola
Chema Ramírez, violonchelo
Claudia Fernández, flauta
Lucía Marsella, soprano
Darío Tamayo, clave

Programa

  •  Biagio Marini (1594-1663)

Passacalio à 3 et 4

  • Marin Marais (1656-1728)

Sonnerie de Ste-Geneviève du Mont-de-Paris

  • Anónimo español (recopilado por fray Antonio Martín y Coll, ca. 1669-ca. 1734)

Españoleta

  • Antonio Vivaldi (1678-1741)

Cantata All’ombra di sospetto, RV 678

I. Recitativo

II. Aria: Avvezzo non è il core

III. Recitativo

IV. Aria: Mentiti contenti

  • Juan Arañés (finales s. XVI-1649)

Un sarao de la chacona

  • Sebastián Durón (1660-1716)

La guerra de los gigantes

III. El Tiempo: Aunque más vuele Fama tu pluma

  • Georg Philipp Telemann (1681-1767)

Cuarteto con flauta en sol menor, TWV 43:g4

I. Allegro

II. Adagio

III. Allegro

  • Henry Purcell (1659-1695)

Come, ye Sons of Art, Z 323

V. Strike the viol, touch the lute

  • Jean-Baptiste Lully (1632-1687)

Le Bourgeois gentilhomme

Ballet des Nations

V. Premier air des Espagnols

VII. Deuxième air des Espagnols

Acto IV

III. Marche pour la Cérémonie des Turcs

El programa de hoy conmemora los 420 años del nacimiento de Biagio Marini y los 280 de la muerte de Antonio Martín y Coll, proponiéndonos un paseo por los principales géneros camerísticos del periodo barroco. De esta forma, recorreremos las principales escuelas barrocas, haciendo especial hincapié en la música española de la época.

Comenzamos nuestro recorrido con Biagio Marini, uno de los compositores más representativos del barroco temprano. Virtuoso del violín, fue un músico cosmopolita y un impulsor del desarrollo del lenguaje violinístico. La obra que escucharemos hoy es un “pasacalle”: pieza de danza de origen español, escrita en compás ternario, con un carácter serio y pausado; pertenece a la colección Per ogni sorte di strumento, Op. 22 (1655), y refleja la habilidad lírica y la increíble audacia armónica de Marini.

Alcanzamos la segunda mitad del siglo XVIII de la mano de Marais, violagambista y compositor francés, que trabajó al servicio de Luis XIV de Francia durante medio siglo. El grueso de su producción lo componen las seiscientas piezas que escribió para viola da gamba, repartidas en cinco libros. La Sonnerie es también un pasacalle, construido sobre una línea de bajo formada por las notas re, fa y mi. La obra, que presenta una parte de viola da gamba muy vistuosística, pertenece al libro La gamme et autres morceaux de symphonie (1723).

La Españoleta es también una pieza de danza oriunda de España, de carácter movido pero gallardo. Muy célebre en la época, presenta raíces populares y, por la notación en que se ha conservado, parece datar de finales del siglo XVI. La obra fue recogida por Antonio Martín y Coll, organista, tratadista y compositor español, que la incluyó en su libro Huerto ameno de varias flores de música (1708).

A lo largo de su vida, Vivaldi escribió varias decenas de cantatas, de las que hoy se conocen un total de treinta y seis. All’ombra di sospetto (‘A la sombra de la sospecha’) es una cantata profana que consta de dos recitativos y dos arias da capo. La obra se encontró en un manuscrito de la Biblioteca Estatal de Sajonia (Dresde); este manuscrito es una copia realizada, probablemente, por el padre de Vivaldi. Se desconoce la fecha de composición, aunque pudo haber sido escrita en 1733. Por su parte, parece ser que el texto es también obra de Vivaldi.

Nacido en Cataluña, Juan Arañés realizó sus estudios musicales en Alcalá de Henares y fue maestro de capilla en la Embajada de España en Roma, donde en 1624 publicó su Libro segundo de tonos y villancicos, en el que se recoge Un sarao de la chacona. Una chacona es una danza en tres tiempos construida sobre un basso ostinato. De origen hispanoamericano, este género se difundió por Europa, a través de España, durante el siglo XVII, evolucionando su carácter desde la vivacidad original hasta una mayor austeridad.

Junto con Antonio de Literes, Sebastián Durón fue el compositor de música escénica más importante del Barroco español. Trabajó como organista o maestro de capilla en varias catedrales españolas, hasta que en 1691 es nombrado maestro de la Real Capilla. En 1706, se le apartó de este cargo, a raíz de la victoria borbónica en la Guerra de Sucesión, ya que el músico había apoyado expresamente la candidatura del archiduque Carlos de Austria; al término de la guerra, se exilió a Francia, donde pasó la última parte de su vida. La pieza que escucharemos pertenece a La guerra de los gigantes, la última ópera genuinamente española –no influida por la ópera italiana– y la primera de la que se conserva íntegra la música. Concebida sobre un tema mitológico y en un solo acto, fue escrita en 1702 con motivo de las nupcias del V Conde de Salvatierra, quien, al parecer, pudo ser el autor del libreto.

A pesar de ser autodidacta y de la oposición de su familia a que desarrollase una carrera musical, Telemann fue un compositor de extraordinario talento. Ocupó puestos importantes en Leipzig, Sorau, Eisenach y Frankfurt, antes de establecerse en Hamburgo en 1721. Su música incorpora rasgos de distintos estilos nacionales, constituyendo un eslabón fundamental entre la música del Barroco tardío y la del primer Clasicismo. El que escucharemos hoy es uno de los 12 cuartetos de París, compuestos en la capital francesa en el invierno de 1737-1738; estos cuartetos representan lo mejor dentro de su producción camerística.

Considerado uno de los mejores compositores ingleses de todos los tiempos, Purcell adoptó elementos franceses e italianos para configurar un estilo musical inglés. En 1680, fue nombrado organista de la Abadía de Westminster y, dos años más tarde, organista de la Capilla Real. Strike the viol pertenece a la obra Come, ye Sons of Art, escrita en 1694 con motivo del cumpleaños de la reina María II de Inglaterra.

Nuestro paseo concluye con Lully, compositor italiano nacionalizado francés, que permaneció toda su vida al servicio de Luis XIV de Francia. Considerado uno de los autores más importantes e influyentes del momento, Lully fue el creador de la tragédie en musique, así como el principal impulsor de la obertura francesa y del gran motete. Las tres piezas que cierran el programa de este concierto pertenecen a Le Bourgeois gentilhomme, una comedia-ballet en cinco actos con texto en prosa de Molière, juzgada como una obra maestra del género.

Idioma »