Un paseo por los salones europeos del Barroco

Un paseo por los salones europeos del Barroco

Iniciosábado 22 noviembre, 2014
Hora de inicio19:00
Sitio webhttp://encuentroandaluzpoesiaenred.blogspot.com.es/2014/11/ya-comenzo.html

Intérpretes

ÍLIBER ENSEMBLE

Marina García y Alba García, violines
Javier Morillas, viola
Chema Ramírez, violonchelo
Yamila Pedrosa, contrabajo
Darío Tamayo, clave
Claudia Fernández, flauta
Lucía Marsella, soprano
Luis Vives, percusión

Programa

  • Jean-Baptiste Lully (1632-1687)

Follies d’Espagne

  • Sebastián Durón (1660-1716)

La guerra de los gigantes

III. El Tiempo: Aunque más vuele Fama tu pluma

  • Anónimo español (recopilado por fray Antonio Martín y Coll, ca. 1669-ca. 1734)

Españoleta

  • Henry Purcell (1659-1695)

Come, ye Sons of Art, Z 323

V. Strike the viol, touch the lute

  • Juan Arañés (finales s. XVI-1649)

Un sarao de la chacona

  • Jean-Baptiste Lully (1632-1687)

Le Bourgeois gentilhomme

Ballet des Nations

V. Premier air des Espagnols

VII. Deuxième air des Espagnols

Acto IV

III. Marche pour la Cérémonie des Turcs

El programa de hoy nos propone iniciar nuestro paseo poético de esta tarde con una pequeña muestra de obras camerísticas del periodo barroco, haciendo especial hincapié en la música española de la época. El concierto incluirá una pieza del compositor inglés Henry Purcell, cuyo texto hace una alabanza a Santa Cecilia, patrona de la música, cuya festividad se celebra en el día de hoy.

Comenzamos nuestro recorrido de la mano de Jean-Baptiste Lully, compositor italiano nacionalizado francés, que permaneció toda su vida al servicio de Luis XIV de Francia. Considerado uno de los autores más importantes e influyentes del momento, Lully fue el creador de la tragédie en musique, así como el principal impulsor de la obertura francesa y del gran motete. La folía es una danza de carácter popular y origen pastoril que, al parecer, surgió en la península Ibérica en la segunda mitad del siglo XV. Inicialmente, se caracterizaba por su compás ternario y su desenfrenada puesta en escena, que dio origen a su nombre (procedente del italiano follia, ‘locura’). El esquema melódico-armónico de la pieza se extendió rápidamente por toda Europa, exportándose incluso al Nuevo Mundo, lo que la convirtió en uno de los temas más recurrentes entre los compositores de ambos lado del Atlántico. En sus célebres Follies d’Espagne de 1672, Lully redujo el ritmo frenético de la danza original para convertirlo en una pieza elegante, pausada y simétrica, adecuada a los gustos cortesanos de Versalles.

Junto con Antonio de Literes, Sebastián Durón fue el compositor de música escénica más importante del Barroco español. Trabajó como organista o maestro de capilla en varias catedrales españolas, hasta que en 1691 es nombrado maestro de la Real Capilla. En 1706, se le apartó de este cargo, a raíz de la victoria borbónica en la Guerra de Sucesión, ya que el músico había apoyado expresamente la candidatura del archiduque Carlos de Austria; al término de la guerra, se exilió a Francia, donde pasó la última parte de su vida. La pieza que escucharemos pertenece a La guerra de los gigantes, la última ópera genuinamente española –no influida por la ópera italiana– y la primera de la que se conserva íntegra la música. Concebida sobre un tema mitológico y en un solo acto, fue escrita en 1702 con motivo de las nupcias del V Conde de Salvatierra, quien, al parecer, pudo ser el autor del libreto.

La Españoleta es una pieza de danza oriunda de España, de carácter movido pero gallardo. Muy célebre en la época, presenta raíces populares y, por la notación en que se ha conservado, parece datar de finales del siglo XVI. La obra fue recogida por Antonio Martín y Coll, organista, tratadista y compositor español, que la incluyó en su libro Huerto ameno de varias flores de música (1708).

Considerado uno de los mejores compositores ingleses de todos los tiempos, Henry Purcell adoptó elementos franceses e italianos para configurar un estilo musical inglés. En 1680, fue nombrado organista de la Abadía de Westminster y, dos años más tarde, organista de la Capilla Real. Strike the viol pertenece a la obra Come, ye Sons of Art, escrita en 1694 con motivo del cumpleaños de la reina María II de Inglaterra.

Nacido en Cataluña, Juan Arañés realizó sus estudios musicales en Alcalá de Henares y fue maestro de capilla en la Embajada de España en Roma, donde en 1624 publicó su Libro segundo de tonos y villancicos, en el que se recoge Un sarao de la chacona. Una chacona es una danza en tres tiempos construida sobre un basso ostinato. De origen hispanoamericano, este género se difundió por Europa, a través de España, durante el siglo XVII, evolucionando su carácter desde la vivacidad original hasta una mayor austeridad.

Nuestro recorrido concluye con un retorno a la música de Lully. Las tres piezas que cierran el programa de este concierto pertenecen a Le Bourgeois gentilhomme, una comedia-ballet en cinco actos con texto en prosa de Molière. Juzgada como una obra maestra del género, fue estrenada por la compañía de Molière en 1670 ante la corte de Luis XIV en el Castillo de Chambord.

Idioma »