GESTUALIDAD, RÍTMICA, ARMONÍA, TEXTURA… LA IMPROVISACIÓN Y SUS POSIBILIDADES

GESTUALIDAD, RÍTMICA, ARMONÍA, TEXTURA… LA IMPROVISACIÓN Y SUS POSIBILIDADES

Tipo
Fechas03/08/2015 - 05/08/2015
Inscripción 18/06/2015 - 02/08/2015
Sitio webhttp://web.unican.es/cursosdeverano/Sedes/Paginas/Detalle-curso.aspx?p_id=2314

Descripción

Desde siempre, la actividad improvisatoria ha forjado características que luego se fueron sedimentando, definiendo diversos tipos de categorías y estilos musicales. Este aspecto ya convierte a la improvisación en una vía importantísima de la producción musical, pues si uno ejercita y concreta diversos abordajes de esas prácticas, estará trabajando con una de las herramientas creativas más eficaces de la historia de la música. 

El curso estará enfocado en dos direcciones, por un lado se abordarán ritmos flamencos y músicas del mundo, profundizando en la fusión del jazz con otras músicas. Por otro lado se abordará un trabajo que, partiendo de ciertas nociones generales relativas a sonidos, silencios, gestos e intenciones, y a través de la exploración de los mismos, ampliarán el autoconocimiento y la expansión de las posibilidades sensibles involucradas en el acto creativo. 

Estas experiencias pueden ser llevadas plenamente tanto al ámbito del concierto como del aula, aportando a los asistentes al curso, por un lado, mecanismos para manifestarse con total libertad en tiempo real y en diferentes instancias, y por otro lado, enriqueciendo sus posibilidades constructivas y expresivas, más allá de las categorías, géneros o estilos musicales. 

Se recomienda aportar el propio instrumento, siempre y cuando sea posible, y poseer conocimientos musicales previos que permitan tocar e improvisar. 

Destinatarios: alumnos y profesores de conservatorio, alumnos de la Universidad, profesores de escuelas de música, primaria y secundaria. 

Idioma »