Génération Baroque 2019: Audiciones

Publicado el:6 febrero, 2019
Publicado por

Descripción

Génération Baroque 2019: Audiciones

Giovanni Paisiello
Gli Astrologi Immaginari, ópera buffa

La edición 2019 de Génération Baroque propone una sesión de trabajo escénico y musical con objeto de presentar, por primera vez en el norte de Italia y Francia, Gli Astrologi immaginari, ópera buffa en 2 actos compuesta y representada en 1779 en la corte de Catalina II de Rusia en San Petersburgo.

Las audiciones, que tendrán lugar en varias ciudades (París, Milán, Estrasburgo y Basilea) brindarán a jóvenes músicos profesionales, o estudiantes a punto de completar sus estudios en instituciones de educación superior europeas, la oportunidad de unir sus talentos para representar esta ópera poco conocida de un compositor que regresa a la vanguardia de la escena operística por méritos propios.

Las sesiones se desarrollarán en dos fases: la primera fase, del 14 al 30 de julio de 2019, integrará la formación musical y escénica de los cantantes y el conjunto instrumental y finalizará con actuaciones en varios lugares de Italia y Francia. La segunda fase tendrá lugar en enero de 2020 (fechas aún por determinar) en la Alsacia y sus alrededores.

La obra
Se trata de una obra, tal y como se exigía en la corte de Catalina II, reducida (1:30!) y divertida. Se representó en Moscú, Viena, Nápoles y París, en una versión extendida en francés, en ocasiones bajo otro título: I Filosofi immaginari. Haydn la dirigió 33 veces en Eszterháza, un éxito más allá del de su propia ópera, y una prueba de la calidad y capacidad de seducción de la obra.

El libreto, completamente disparatado, trata temas prometedores: el de las ideas fijas, muy frecuente en Paisiello (ver el notable Socrate Immaginario de 1775 y Il Sposo burlato de 1778), el conflicto generacional y, por supuesto, el inagotable subterfugio de la parodia.

Con arias muy cortas, dos hermosos conjuntos de diez minutos cada uno que finalizan los dos actos y algunos coros más bien cortos, el trabajo es notable por su concentración y brevedad y anuncia de muchas maneras Il Barbiere di Siviglia, completado tres años más tarde.

Vacantes (alumnos)
Personajes
Clarice: soprano
Cassandra: soprano
Giuliano: barítono
Petronio: Baritono Buffo
4 "Scholari" formando el coro: SATB
asistente de puesta en escena

Orquesta ("de cámara", en el escenario)
flauta travesera
2 oboes
fagot
2 violines
Viola
violonchelo
contrabajo
clavecinista asistente

Dirigida por: Carlos Harmuch
Puesta en escena: por determinar
Preparador de cuerdas: por determinar
Preparador vocal y continuo: Iason Marmaras
Dirección musical y de conjunto: Martin Gester.

Condiciones de participación
Los candidatos serán sometidos a una audición y se hará una selección de acuerdo con la calidad de la actuación, la motivación, la adecuación musical y escénica de los roles propuestos y la edad (priorizando, sin exclusión, a los menores de 30 años).

Una condición sine qua non es el compromiso de disponibilidad para todas las fechas de la sesión (atención: el período es más o menos largo dependiendo de las posiciones: cantantes, continuo y orquesta).

Se proponen cuatro lugares y fechas de audiciones.

En caso de imposibilidad o dificultad para participar en uno de ellos, los candidatos podrán enviar grabaciones: vídeo (máximo 720p) para los cantantes, audio (MP3) o vídeo para los instrumentistas.

Envío de solicitudes al menos una semana antes de la audición elegida por correo electrónico a production@leparlementdemusique.com o por correo postal (The Parliament of Music - 17 Grand'rue - 67 000 STRASBOURG)

Para los candidatos que no puedan participar en las audiciones: envíe las inscripciones hasta el 20 de abril de 2019.

Formulario de inscripciones: 
https://drive.google.com/open?id=1neSn75VYgdEzPmKi8AjXL7Ti4v37iyhD

Audiciones: 
- Milán el 15 de marzo
- París el 23 de marzo
- Basilea el 6 de abril
- Estrasburgo el 8 de abril

Anuncio de la asignación final de roles el 4 de mayo.

1ª fase: residencia en Aosta / Italia (cerca de la frontera franco-suiza) del 14 al 30 de julio (18-30 para la orquesta) -periodo máximo- para la preparación, los ensayos y las primeras representaciones (Aosta, Novara...).
2ª fase en Estrasburgo, en la Alsacia alrededor de una semana durante enero de 2020 (pruebas y representaciones, fechas aún por determinar).

Condiciones financieras
A los participantes se les paga la totalidad de la sesión, EXCEPTO el viaje de ida y vuelta desde su hogar, que es su responsabilidad. Se prevee una ayuda (limitada) para el viaje de la segunda sesión.

La general y 2 representaciones forman parte de la formación. A partir de la tercera representación, los artistas percibirán un caché aún por determinar.

Programa de las audiciones
Cantantes
Un recitativo y un aria italiana libre, y un recitativo y un aria de ópera buffa de Paisiello, Cimarosa o Mozart.

Opción: proporcionamos a los cantantes copias de las arias seleccionadas que les permitirán tener una visión general de los roles y podrán presentarlos si así lo desean (sin obligación). Descarga aquí: https://drive.google.com/drive/folders/1DXLTr4N0jnZqy-8StE4FAFmfRufCWRjz

Instrumentistas
3 movimientos de su elección (máximo 12 minutos), contrastados, extractos de obras de estilo italiano de alrededor de 1750-1790.

Clavicembalo: 2 sonatas contrastandas de D. Scarlatti o similar (sin repeticiones), y un recitativo + aria de una cantata o una ópera de 1750. Preséntese si es posible con un cantante o, en su defecto, un instrumento soprano. Consultar para más información.

Por razones prácticas, habrá un clave en 415 y un piano 440. Se especificará si hay un pianoforte en 430 y se confirmará previamente para cada audición.

Para una audición en las mejores condiciones, envíe las copias de los acompañamientos en .pdf con antelación por correo electrónico. También puede traer su propio acompañante.

Candidatos a la asistente de puesta en escena.
Envíenos el formulario de inscripción, un CV detallado, 1 o 2 cartas de recomendación y, si es posible, elija una de las audiciones para una entrevista de 15 minutos.

Bases completas (ITA): Génération Baroque 2019 : audizioni (It)

Bases completas (FR): Génération Baroque 2019 : auditions (F)

Descarga las arias en PDF

Formulario de inscripciones

Fuente: https://generationbaroque.com/