Concurso Vídeos Música Antigua Gijón 2020

Concurso Vídeos Música Antigua Gijón 2020

Tipo
Instrumento, ,
Fechas16/07/2020 - 17/07/2020
Inscripción Hasta el 22/06/2020
Sitio webhttps://cultura.gijon.es/noticias/show/44304-musica-antigua-gijon-xixon-concurso-internacional

Descripción

La Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón/Xixón organiza y convoca el COVID-MAG: Concurso Vídeos Música Antigua Gijón.

La convocatoria de este concurso será de ámbito internacional.

La edad máxima para los/las participantes será de 35 años, tomando como referencia la fecha final del concurso.

Podrán concurrir instrumentistas y cantantes que interpreten obras a solo, es decir, interpretadas por una única persona. Se establecen dos categorías, a las que el/la participante podrá concurrir:

  1. Interpretación de piezas originalmente concebidas para un único instrumento o voz, valorándose especialmente el nivel técnico de la ejecución y los criterios interpretativos históricamente informados.
  2. Interpretación, por parte de un/a único/a ejecutante, de arreglos, transcripciones y/o reducciones de piezas concebidas originalmente para una plantilla mayor, valorándose especialmente la originalidad y su carácter innovador. El/La participante podrá realizar su interpretación con diferentes instrumentos y/o voces en la grabación, siempre que quede reflejado en el vídeo su proceso de ejecución que, en todo caso, deberá de ser exclusivamente realizado/a por el/la participante.

El repertorio a interpretar podrá comprender desde la música medieval hasta el pre-clasicismo. Estará integrado por dos piezas, con una duración no superior a los 6 minutos cada una. Se admitirán como piezas tanto las obras completas como cualquiera de sus movimientos.

Para la interpretación, en el caso de la categoría A, solo se permitirán instrumentos antiguos (vihuela, flauta de pico, clavicémbalo…). En el caso de la categoría B se permitirá el uso tanto de instrumentos antiguos como de instrumentos modernos (piano, violonchelo, guitarra clásica, sintetizadores…), así como efectos electrónicos (como las grabaciones en loop) siempre utilizados a tiempo real.

Los/Las participantes grabarán y enviarán a la Organización exclusivamente dos vídeos independientes: uno correspondiente a la pieza de la fase semifinal y otro a la de la fase final, debiendo indicar cuál presentarán a cada fase.

Los vídeos deberán grabarse a partir de la fecha de publicación de estas bases. Dichos vídeos no podrán ser publicados en ningún medio hasta la finalización del concurso.

Premios
Cada categoría contará con un premio de 1.200 €. Dichos premios estarán sujetos a las retenciones de IRPF previstas por la Agencia Tributaria.

Además de los premios en metálico, la Organización invitará a los/las concursantes galardonados/as en las dos categorías a participar en un recital en una próxima edición de Música Antigua Gijón.

La Organización concederá además, entre todos/as los/las participantes, un Premio especial al mejor montaje audiovisual por valor de 600 €, en el que se valorará la calidad de audio e imagen, la puesta en escena y la post-producción. Dicho premio también estará sujeto a las retenciones de IRPF previstas por la Agencia Tributaria.

El Jurado y la Organización podrán determinar desierto cualquiera de los premios, así como contemplar la concesión de premios ex-aequo, si así lo consideran.

Desarrollo
El concurso constará de 2 fases:
– Fase 1 – Semifinal
– Fase 2 – Final

Semifinal: 16 de julio de 2020
La Organización seleccionará un máximo de 6 participantes por categoría.

A lo largo del día 16 de julio, la Organización publicará los vídeos seleccionados en el canal de YouTube del Taller de Músicos, correspondientes a la fase semifinal.

A las 20.00 horas, la Organización comunicará el fallo del Jurado con los/las participantes seleccionados/as para la fase final, siendo un máximo de 3 por categoría.

Final: 17 de julio de 2020
A lo largo del día 17 de julio, la Organización publicará los vídeos seleccionados en el canal de YouTube del Taller de Músicos, correspondientes a la fase final.

A las 20.00 horas, la Organización comunicará tanto el fallo del Premio especial como el fallo del Jurado que determinará a los/las galardonados/as con los premios de las categorías A y B.

Candidaturas
Cada participante deberá presentar, no más tarde del lunes 22 de junio a las 23.59 horas, la siguiente documentación:
– Un vídeo con la grabación de una pieza para la fase semifinal, con una duración no superior a los 6 minutos, en formato *.mov o *.mp4.
– Un vídeo con la grabación de una pieza para la fase final, con una duración no superior a los 6 minutos, en formato *.mov o *.mp4.
– Formulario de inscripción debidamente cumplimentado.
– Currículum en castellano y formato *.doc o *.pdf.
– Una fotografía artística en alta resolución.
– Copia del DNI o pasaporte.
– Declaración jurada de autenticidad del material enviado, incluyendo la interpretación por parte del/la participante.
– En el caso de los arreglos, transcripciones o reducciones se adjuntará además una autorización firmada del/la autor/a original para su interpretación y comunicación pública en el ámbito de este concurso, ya sea la autoría del/la participante o de otra persona.

Dicho material se remitirá por correo electrónico a la dirección tallerdemusicos.fmc@gijon.es en cuyo asunto se especificará “COVID-MAG: Concurso Vídeos Música Antigua Gijón”. Podrán utilizarse WeTransfer o Google Drive como servicios de transferencia de archivos.

Bases completas

Formulario de inscripción

Fuente: https://cultura.gijon.es/eventos/show/44641-musica-antigua-gijon-xixon-concurso-internacional

Idioma »