“CENTRE DE PERFECCIONAMENT PLÁCIDO DOMINGO” PALAU DE LES ARTS REINA SOFÍA, VALENCIA

“CENTRE DE PERFECCIONAMENT PLÁCIDO DOMINGO” PALAU DE LES ARTS REINA SOFÍA, VALENCIA

Tipo
Instrumento, , , , ,
Fechas05/07/2017 - 12/07/2017
Inscripción Hasta el 31/05/2017
Sitio webhttps://www.lesarts.com/centre-perfeccionament-placido-domingo/formacion/cantante-solista/

Descripción

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia promueve, por noveno año consecutivo, un curso para jóvenes cantantes líricos organizado por el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, cuyo Director Artístico es Davide Livermore y cuya sede es el Teatre Martín i Soler, una de las cuatro salas que alberga el Palau de les Arts Reina Sofía.

La actividad formativa va dirigida a candidatos que reúnan altas cualidades artísticas y vocales, una predisposición al mundo artístico, así como una consolidada preparación técnica que permita un perfeccionamiento y una formación práctica en un teatro de ópera.

Asimismo, la formación va destinada a la inserción profesional y se garantizará a través de una preparación artístico-profesional de los cantantes, prestando atención al aspecto técnico-vocal, interpretativo y escénico mediante el estudio del repertorio lírico.

Perfil: Cantante Lírico

1. Requisitos
El curso de perfeccionamiento va destinado a personas mayores de edad, con los estudios de bachillerato finalizados.
Podrán participar en este curso de perfeccionamiento ciudadanos de la Comunitat Valenciana, de la Unión Europea, así como ciudadanos de otros países.

Para inscribirse a la selección es necesario:
– Tener una edad comprendida entre 18 y 30 años, para sopranos y mezzosopranos, y entre 18 y 33 años para tenores, contratenores, barítonos y bajos.
– Acreditar una adecuada formación musical y vocal, ya sea en un centro público o privado.
– Acreditar experiencia en el ámbito del teatro de ópera y/o en actividad concertística cualificada.
– Para los candidatos que sean seleccionados a participar en el curso de perfeccionamiento y residan fuera de la Unión Europea, será requisito obligatorio tener desde el primer día de curso un Visado de estudios válido para España que comprenda todo el periodo de formación.

Además del idioma propio, será requisito preferencial para la selección tener conocimientos de uno o más idiomas europeos predominantes en el repertorio operístico.

2. Estructura y duración del curso de perfeccionamiento
La formación tendrá lugar del 1 de septiembre de 2017 hasta el 22 de julio de 2018.

El curso constará de las siguientes actividades:
– Técnica vocal
– Interpretación
– Idiomas
– Expresión corporal
– Técnica Alexander
– Psicología

Y además se impartirán las siguientes clases magistrales:
– Masterclass de bel canto
– Masterclass de recitativos
– Masterclass de repertorio barroco
– Masterclass de prosa

Los alumnos recibirán enseñanzas de docentes cualificados, asistirán a encuentros y clases magistrales con directores de orquesta, directores de escena, cantantes y otros artistas y profesionales que participen en las producciones y eventos de la temporada en curso del Palau de les Arts. Además de Plácido Domingo y Davide Livermore, entre estos docentes estarán Fabio Biondi, Manuela Custer, Enedina Lloris y Roger Vignoles, entre otros. Asistirán, además, a los ensayos de las óperas y conciertos previstos en las distintas salas del centro de artes.

Los cantantes deberán participar obligatoriamente en la actividad didáctica y artística del Centre Plácido Domingo y serán incluidos en las producciones de la temporada, tanto en el Teatre Martín i Soler como en la Sala Principal, en los papeles que les asigne la Dirección.

3. Sede de la formación
La formación tendrá lugar en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. 

4. Solicitud de admisión
La solicitud de admisión a las pruebas selectivas, debidamente cumplimentada con los datos personales, la dirección y los teléfonos de contacto, deberá ir acompañada de los siguientes documentos:
– Formulario adjunto debidamente cumplimentado.
– Curriculum Vitae detallado (estudios, formación musical, experiencia profesional y premios).
– Copia del pasaporte o DNI.
– Certificado de estudios musicales y vocales, y títulos académicos.
– Dos fotografías recientes: un retrato y una fotografía de cuerpo entero.
– Programa obligatorio debidamente cumplimentado (véase apartado 5).
– Copia escaneada de las partituras de las piezas elegidas para la prueba (que deberán ser enviadas por correo electrónico junto con el Formulario de Inscripción antes de la fecha límite de presentación de la solicitud).
– Indicación de los eventuales compromisos laborales ya confirmados que coincidan con el periodo de formación, para que la Dirección pueda valorar la posible participación en el curso del candidato seleccionado.

Todos los datos requeridos deberán ser enviados en formato comprimido .zip o .rar.
En el supuesto de que alguno de los datos facilitados resultara inexacto, el candidato será excluido de la selección. No se devolverán los documentos facilitados.
La solicitud de inscripción a la prueba de admisión, junto con la documentación exigida, deberá remitirse al Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts Reina Sofía, antes del 31 de mayo de 2017, vía e-mail.

NOTA: Es obligatorio enviar las partituras antes de la fecha límite junto con el resto de la documentación. Las solicitudes se deben enviar a la dirección: centredeperfeccionament@lesarts.com 5. Pruebas de admisión La selección de los candidatos se realizará mediante una audición. El candidato que haya sido admitido a la fase eliminatoria deberá presentar un total de 5 piezas con las siguientes características: – 1 aria de Mozart – 1 aria del siglo XIX (a excepción del contratenor, que deberá presentar un aria del siglo XVIII) – 1 aria en italiano – 1 aria en un idioma diferente al italiano – 1 romanza de zarzuela (a excepción del contratenor, que deberá presentar un aria de Britten) 

Las arias deberán cantarse de memoria, sin cortes, rigurosamente en el idioma y tonalidad originales, incluyendo el recitativo y, en su caso, la cabaletta. En la fase eliminatoria, el candidato podrá elegir la primera aria de entre las que presente a la selección.
El Jurado podrá pedir al candidato que interprete otra aria o romanza de entre las presentadas.
El Jurado tiene la facultad de escuchar las arias enteras o limitar la audición a una parte de las mismas.
El candidato será acompañado al piano por un maestro repertorista del Palau de les Arts Reina Sofía.

La selección tendrá lugar en el Palau de les Arts Reina Sofía, Avenida del Professor López Piñero (Historiador de la Medicina), 1 – Valencia, en los siguientes días:

05, 06, 07 de julio de 2017 (fase eliminatoria)

08, 09, 10 de julio de 2017 (fase semifinal)

12 de julio de 2017 (fase final)

Los resultados de la fase eliminatoria se comunicarán el 07 de julio. Los candidatos admitidos a la fase semifinal realizarán unas sesiones de trabajo con el Director Artístico del Centre Plácido Domingo, Davide Livermore, los días 08, 09 y 10 de julio. Los resultados de la fase semifinal se comunicarán el 10 de julio.

Durante estas sesiones se evaluarán principalmente los siguientes aspectos: la técnica vocal, la parte interpretativa, la preparación musical y la actitud en el estudio.

El día 11 se destinará a la preparación de la fase final.

La fase final será abierta al público (obligatorio: traje oscuro para los hombres y vestido largo para las mujeres) y tendrá lugar el 12 de julio.

Durante la fase final, el Jurado estará presidido por el maestro Plácido Domingo. 

Más información: https://www.lesarts.com/centre-perfeccionament-placido-domingo/formacion/cantante-solista/

Idioma »