Audiciones para Maestro Repertorista en el Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts

Audiciones para Maestro Repertorista en el Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts

Tipo,
Instrumento
Fechas14/11/2020 - 15/11/2020
Inscripción Hasta el 04/11/2020
Sitio webhttps://www.lesarts.com/es/centre-perfeccionament/

Descripción

El Palau de les Arts Reina Sofía de València promueve un curso para “Maestros repertoristas” y otro para “Cantante Lírico” organizado por el Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts cuya sede es el Teatre Martín i Soler, una de las cuatro salas que alberga el Palau de les Arts Reina Sofía.

La actividad formativa va dirigida a candidatos que reúnan cualidades artísticas, con experiencia en el campo del acompañamiento a cantantes líricos.

El Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts pretende formar al maestro repertorista en sus distintas especializaciones y busca favorecer al máximo su inserción en el mundo profesional.

La formación tendrá lugar entre los meses de diciembre y julio, ambos incluidos y a tiempo completo.

Se prevé que los pianistas admitidos al curso formen parte del Centre de Perfeccionament durante las dos temporadas siguientes a las audiciones (Temporada 2020-2021 y 2021-2022), siempre y cuando la valoración que la Dirección realice sobre la evolución del pianista al finalizar la primera temporada sea positiva.

El objetivo primordial de la formación es la preparación de conciertos líricos y producciones que formarán parte de la programación del Centre e incluso de la programación general del Palau de les Arts.

El curso constará de las siguientes actividades:
– Funciones del pianista repertorista.
– Profundizar en el repertorio lírico y/o sinfónico que se le asignará.
– Participación/colaboración en producciones de la temporada.
– Preparación de programas.
– Idiomas aplicados al canto.
– Técnica Alexander.
– Psicología.

Los maestros repertoristas recibirán enseñanzas de docentes cualificados, asistirán a encuentros con directores de orquesta, directores de escena, cantantes y otros artistas y profesionales que participen en las producciones y eventos de la temporada en curso del Palau de les Arts Reina Sofía. Además, se impartirán clases magistrales con artistas de prestigio internacional, como Roger Vignoles, y compartirán la experiencia con los repertoristas del Departamento Musical del Palau de les Arts.

Los pianistas deberán participar obligatoriamente en la actividad didáctica y artística del Centre de Perfeccionament y podrán participar, de forma activa o pasiva, en las producciones de la temporada del Palau de les Arts o en espectáculos externos que formen parte de la actividad del Teatro.

Perfil: Maestro Repertorista

Requisitos
El curso de perfeccionamiento va destinado a personas mayores de edad, con los estudios de bachillerato finalizados pudiendo participar en dicho curso ciudadanos de la Comunidad Valenciana, de la Unión Europea, así como ciudadanos de cualquier otra nacionalidad.

Para inscribirse a la selección es necesario:
– Tener una edad comprendida entre 18 y 30 años máximo.
– Haber realizado estudios musicales en un Conservatorio de Música o en un Instituto Musical acreditado.
– Experiencia en el campo del acompañamiento a cantantes líricos.
– Conocimiento de idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, etc.), o conocimiento de español para los candidatos de habla no hispana.
– Para los candidatos que sean seleccionados a participar en el curso de perfeccionamiento y residan fuera de la Unión Europea, será requisito obligatorio tener, desde el primer día de curso, un visado de estudios válido para España que comprenda todo el periodo de formación.
– Una vez seleccionados los candidatos, será obligatorio disponer de cobertura sanitaria básica válida para el territorio español que cubra todo el periodo de formación.

Sede de la formación
La formación tendrá lugar en el Palau de les Arts Reina Sofía de València.

Solicitud de admisión
La solicitud de inscripción a la prueba de admisión, junto con la documentación exigida, deberá remitirse a través de la página web https://www.yaptracker.com/applications/palau-pianists2020 antes del 4 de noviembre de 2020 a las 23:59 hora española. Para poder realizar la inscripción, los candidatos deberán registrarse GRATUITAMENTE en el sitio (https://www.yaptracker.com/register-applicant).

La solicitud de admisión se realizará a través de un formulario online, que deberá ser debidamente cumplimentado con los datos personales, datos de contacto y estudios.

En el formulario se deberán indicar los eventuales compromisos laborales ya confirmados que coincidan con el periodo de formación, para que la Dirección pueda valorar la posible participación en el curso del candidato seleccionado.

Además, se deberá adjuntar los siguientes documentos:
– Currículum Vitae detallado (estudios, formación musical, experiencia profesional, repertorio y premios).
– Copia del pasaporte o DNI.
– Certificado de estudios musicales, títulos académicos y formación en idiomas.
– Una fotografía reciente. En el supuesto de que alguno de los datos facilitados resultara inexacto, el candidato será excluido de la selección.

Pruebas de admisión
La prueba consistirá en:
a) Interpretación al piano (marcando las partes vocales) de uno de los siguientes fragmentos, a elección del jurado:
– Final Nº24 del Acto II de Don Giovanni, de W. A. Mozart – “Già la mensa è preparata”
– Acto I de La Bohéme, de G. Puccini, desde el principio hasta la entrada de Benoit.
– Acto III de Der Rosenkavalier, de R. Strauss, desde Nº284 de ensayo – “Marie Theres’! Hab’ mir’s gelobt, ihn lieb zu haben” – hasta el final de la ópera.

b) Trabajar con un cantante la interpretación y el desarrollo de una aria y/o una canción, a elección del jurado, de entre las siguientes:
1. “Voi che sapete” – Le nozze di Figaro – W. A. Mozart
2. “L’amour est un oiseau rebelle” – Carmen – G. Bizet
3. Und was bekam des Soldaten Weib – K. Weill
4. “O Isis und Osiris” – Die Zauberflöte – W. A. Mozart
5. “Despierta, negro” – La tabernera del puerto – P. Sorozábal.
6. “I hear an army” – Three songs, op. 10 Nº 3, en La Menor – S. Barber

c) Lectura a primera vista

d) Tocar bajo la dirección de un director de orquesta las piezas que el jurado considere oportuno tanto del apartado “a” como del “b”.

e) Entrevista personal.

La audición tendrá lugar en el Palau de les Arts Reina Sofía, avenida del Professor López Piñero (Historiador de la medicina), 1 – València, en los siguientes días: 14 y 15 de noviembre de 2020.

La comisión examinadora establecerá la lista de los candidatos finalmente admitidos para recibir la formación.
El número de candidatos que podrán admitirse será un máximo de 1.
El resultado se comunicará a cada candidato por e-mail. Sólo se contactará telefónicamente con los candidatos admitidos al curso.

Periodo de prueba
Los tres primeros meses son considerados como periodo de prueba para todos los pianistas repertoristas admitidos al curso. El Palau de les Arts se reserva el derecho, durante todo el periodo de formación, de prescindir de aquel que, por razones disciplinarias o artísticas no cumpla con los requisitos requeridos para continuar en el Centre de Perfeccionament.

Permisos artísticos
Todos los permisos artísticos para compromisos ya adquiridos deberán comunicarse al enviar la inscripción.

Una vez iniciado el curso, la asistencia es obligatoria y se exige exclusividad. No obstante, la Dirección Artística valorará los proyectos que puedan ser interesantes para el desarrollo profesional del Maestro repertorista. Dichos permisos externos deberán ser solicitados por escrito a la Dirección del Centre de Perfeccionament para que puedan ser valorados, dando respuesta por escrito tanto si es positiva o negativa. Las ausencias no podrán superar el 25% de las horas lectivas programadas.

Ayudas
El curso de perfeccionamiento será gratuito para los pianistas admitidos.
Además, se prevén ayudas de 1.200,00 € netos al mes para cada uno de los pianistas admitidos.
La beca se pagará al final de cada mes y en función de la asistencia efectiva.

Información
Para cualquier información pueden enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: centredeperfeccionament@lesarts.com. Para problemas técnicos con la inscripción pueden enviar un correo a help@yaptracker.com.

Bases completas

Inscripción online

Fuente: https://www.lesarts.com/es/centre-perfeccionament/

Idioma »