Accademia Teatro alla Scala (2021-23)

Descripción

La Accademia Teatro alla Scala ofrece una formación completa y profunda a jóvenes profesionales involucrados en las artes escénicas a través de sus cuatro departamentos: Música, Danza, Escenario, Gestión. Su amplio plan de estudios abarca desde cursos de formación básicos hasta cursos de especialización y talleres profesionales.

El método de enseñanza se deriva de la filosofía de aprender practicando y prepara a los estudiantes para su futura carrera a través de una intensa exposición a las artes escénicas en un contexto del mundo real.

La Academia trabaja en el perfeccionamiento artístico y vocal de talentos jóvenes y les proporciona una base sólida del más alto nivel en canto, música, teatro y cultura artística como preparación para una exitosa carrera profesional en el mundo de la ópera.

El Director Artístico del Teatro alla Scala evaluará la posibilidad de asignar contratos artísticos a los estudiantes de la Academia para papeles principales o suplentes en títulos de los programas para las temporadas 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023 del Teatro alla Scala. Los estudiantes también tendrán varias oportunidades de actuar en conciertos con acompañamiento de orquesta o piano, incluida la serie de conciertos en el Ridotto dei Palchi en el Teatro alla Scala, giras en Italia y en el extranjero, y los Proyectos de la Academia 2022 y 2023, una ópera en la programación de la temporada de La Scala confiada a los estudiantes de la Academia.

Al final del programa de dos años, Teatro alla Scala tendrá derecho de preferencia para ofrecer contratos artísticos a los estudiantes graduados para papeles en óperas en el programa de la temporada del año siguiente.

 

Ubicaciones del curso
Academia Teatro alla Scala
Via S. Marta 18, Milán

Teatro alla Scala
Via Filodrammatici 2, Milán

Sala de pruebas Visconti
Via Stendhal 28, Milán

Sala de pruebas Abanella
Via Bottelli 11, Milán

 

Coste
El curso es gratuito.
La inscripción cuesta 85€.

 

Becas
Cada alumno admitido al curso recibirá una beca mensual de 900 euros supeditada a su asistencia efectiva y limitada al curso académico.
Esta beca es sufragada en parte por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del gobierno de Italia, que ofrece becas a estudiantes extranjeros como parte de sus iniciativas para promover el intercambio intercultural, la internacionalización y promoción de la cultura italiana y la educación superior.

 

Requisitos de admisión

  • Nacidos a partir del 1 de enero de 1991;
  • Diploma de canto de un conservatorio de música o institución de enseñanza musical reconocida oficialmente;
  • Si el candidato estudió en una escuela privada de música o con un instructor privado, el director de la escuela de música o el instructor privado deberá emitir una declaración que acredite la idoneidad del candidato para asistir al curso.

 

Entre el 12 de enero y el 12 de mayo de 2021
Registro (gratuito) en la página web https://www.yaptracker.com/register-applicant

Envíe la solicitud utilizando la herramienta en www.yaptracker.com (https://www.yaptracker.com/applications/teatro-alla-scalaacademy-2021)

Tenga los siguientes documentos listos para ser cargados en formato digital (PDF, JPEG) con su inscripción:

  • Documento de identidad del candidato (cédula de identidad o pasaporte);
  • Certificación de estudio musical y de canto como se especifica arriba en “PERFIL DE PARTICIPANTE”;
  • Enlaces a dos (2) videos del candidato interpretando dos arias de ópera de diferentes compositores (no se admiten operetas ni oratorios). Al menos uno debe estar en italiano. Los videos deben ser de calidad amateur y sin editar: los factores críticos son la claridad del sonido y la visibilidad del candidato. No se aceptarán videos de calidad profesional. Los candidatos cuyos videos sean evaluados favorablemente por el Comité de Examen serán invitados de inmediato a una audición en Milán;
  • Un CV detallado con las siguientes declaraciones y firmado por el solicitante:
    • 1), el abajo firmante, consciente de las sanciones penales previstas en el artículo 76 del Decreto Presidencial italiano núm. 445 de 28 de diciembre de 2000 (D.P.R. 445/2000) por declaraciones y hechos falsos, declara, de conformidad con los artículos 46 y 47 de dicho Decreto, que toda la información contenida en este CV es veraz;
    • 2) Autorizo ​​el procesamiento de los datos personales que he proporcionado para los fines inherentes al uso de mi CV según el Decreto Legislativo italiano n. 196 de 30 de junio de 2003 (D.Lgs.196/2003) y el Reglamento general europeo de protección de datos (UE 2016/679)
  • Dos fotos recientes: media figura y figura completa;
  • Certificados de primer, segundo o tercer lugar en concursos de voz solistas reconocidos a nivel nacional o internacional (opcional);
  • Cartas de recomendación de eminentes representantes del mundo de la música (opcional).

Para completar el proceso de solicitud, deberá pagar la tasa de solicitud de 85 € (ochenta y cinco euros) (IVA incluido) con tarjeta de crédito.

Si no se pueden obtener los certificados mencionados anteriormente, el candidato puede presentar autocertificaciones. Los solicitantes que proporcionen información falsa o inexacta serán excluidos del programa y pueden enfrentar un proceso judicial.

Los solicitantes que no sean italianos deben proporcionar todos los documentos requeridos acompañados de una traducción al italiano o al inglés.

La Academia se reserva el derecho, a su única e incontestable discreción, de revisar las solicitudes recibidas después de la fecha límite.

Se notificará a los candidatos cuyas solicitudes sean aceptadas puntualmente por correo electrónico y se les invitará a una audición en Milán durante la semana de 12-17 de julio de 2021 (las fechas pueden estar sujetas a cambios) en Accademia Teatro alla Scala, Via Santa Marta 18 o en Teatro alla Scala, Via Filodrammatici 2, Milano.

 

Del 12 al 17 de julio (las fechas pueden estar sujetas a cambios)

El proceso de audición en Milán se estructurará de la siguiente manera: ronda preliminar, ronda semifinal, ronda final.

Los candidatos presentarán seis piezas operísticas extraídas de la lista de obras presentadas con la solicitud, (incluidas las dos piezas interpretadas en los videos), de las cuales cuatro deben estar en italiano y dos en otro idioma (como se indicó anteriormente, no se aceptarán operetas ni oratorios). También interpretarán dos piezas del repertorio de cámara y/o música sacra. Todas las piezas deben estar cantadas en su idioma original.

En la ronda preliminar, el candidato cantará de memoria dos piezas de ópera. Uno de ellos será elegido por el candidato y el otro será elegido por la Comisión Examinadora en base a la lista de trabajos presentados por el candidato. El Comité examinador se reserva el derecho de limitar la audición a una sola pieza.

En la ronda semifinal, el candidato interpretará de memoria una pieza de música de cámara o sacra y una pieza de ópera. Ambas piezas serán elegidas por la Comisión Examinadora. A los que pasen esta primera fase se les pedirá que lean a primera vista una partitura de dificultad media, demuestren su presencia en el escenario y se sienten para una entrevista motivacional.

En la ronda final, el candidato interpretará dos piezas de ópera elegidas por la Comisión Examinadora.

El comité examinador puede optar por escuchar todas o una parte de las piezas requeridas y limitar la audición a una parte del programa.

El candidato deberá aportar la partitura de las piezas elegidas en la audición, que será interpretada por un pianista acompañante de la Academia. Los candidatos no pueden traer sus propios acompañantes de piano a la audición.

 

Bases completas ITA

Bases completas ENG

Inscripción online

Fuente: https://www.accademialascala.it/musica/cantanti-lirici/

Idioma »