•  
  •  

Música con instrumentos de plectro

Caracterizado por su sonido fresco y mediterráneo, PlecTres es un innovador trío de instrumentos de plectro que combina los diferentes instrumentos de la familia de la bandurria y la mandolina. Un trío que persigue explotar y dar a conocer al máximo nivel las posibilidades sonoras de estos instrumentos mediante la interpretación de un repertorio variado, […]

  •  
  •  

Sommergemi, confondemi

Èlia Casanova & La tendresa   Este proyecto nace con el fin de realizar la primera grabación de repertorio del primer barroco italiano a dos voces, poco conocido pero de una alta calidad compositiva. Felice Sances, Battista da Glagliano y Colonna comparten programa con compositores más conocidos como Landi, Kaprberger, Strozzi y Ferrari. El dios […]

  •  
  •  

“Dowland’s Lamentation”

“Dowland’s Lamentation” John Dowland(1563 – 1626)PreludiumLachrimae PavinA Fancy  Johann Hieronymus Kapsberger(1580 – 1651)Toccata 8Correnti 8Gagliarda 1  John Dowland(1563 – 1626)Semper Dowland, Semper DolensThe Most Sacred Queen Elizabeth, Her GalliardCan She ExcuseFarewell  Johann Hieronymus Kapsberger(1580 – 1651)Toccata 6Correnti 7Gagliarda 10  John Dowland(1563 – 1626)A DreamLady Hunsdon’s PuffeA Fantasia                    […]

  •  
  •  

Los viajes de Fernando Sor

Desde Cantos del Aire queremos rendir homenaje a una de las figuras más destacadas del panorama musical y guitarrístico de la primera mitad del siglo XIX: el compositor y guitarrista catalán Fernando Sor.  Su vida, de un entramado casi novelesco, estuvo atravesada por viajes, exilios y giras alrededor de diversos países y capitales europeas. Sin […]

  •  
  •  

Unidos tres Reyes

Unidos tres Reyes es un programa íntegramente dedicado a la temática de la Epifanía, compuesto por motetes, himnos, villancicos y otras piezas de género vocal a cappella de diversos autores europeos, principalmente de los siglos XVI y XVII. En la línea de las producciones que suele presentar nuestra agrupación vocal, un repertorio variopinto (en el […]

  •  
  •  

Orlando furioso

Orlando furioso un célebre poema épico escrito por Ludovico Ariosto en la primera mitad del siglo XVI y publicado hace ahora 500 años. El poeta, uno de los autores más notables de la literatura italiana, recogió a lo largo de los cuarenta y seis cantos de su obra personajes procedentes de las leyendas artúricas, de […]

  •  
  •  

“Instrumentos per trovar, tañer e fazer juglaría”

          Para este programa he preparado una selección de canciones de trovadores estilísticamente distintas, de diversas procedencias y algunas danzas. Todo ello para el lucimiento de los instrumentos con los que nos acompañamos, que son fieles reproducciones de los que los juglares y trovadores usaron en su época y que están basados en la iconografía […]

  •  
  •  

Il Divino

  Alfred Fernández, laúd del Renacimiento A principios del siglo XVI el fabricante de papel, editor e impresor veneciano Ottaviano Petrucci (1466-1539) inventó un sistema de tipos móviles que fue fundamental en el desarrollo técnico y cultural de la imprenta. A partir de ahí y gracias a la facilidad de impresión de tal invento, empezaron […]

  •  
  •  

Quien te traxo cavallero

Cuando uno trabaja los cancioneros ibéricos del Renacimiento enseguida se da cuenta de un detalle curioso e importante: lo “fácil” que es hacer sonar este repertorio. Y es que la música es buena, muy buena y está muy bien escrita. La maravillosa sencillez y la transparencia de las texturas musicales van acompañadas de unos textos […]

  •  
  •  

Monteverdi – Selva Morale e Spirituale

En este programa Amystis presenta una selección de  la obra Selva Morale e Spirituale, que publicada en 1640, conforma un compendio de música sacra en el que puede apreciarse toda la gama de estilos usados por el maestro de Cremona. Este corpus, compuesto en lo que se ha llegado a llamar el testamento en música […]

  •  
  •  

In Nativitatem Domini

Amystis presenta una panorámica sobre la manera de cantar a la Navidad en los centros musicales europeos más importantes de los siglos XVI y XVII: España, Italia, Inglaterra y Alemania. El programa se divide en una primera parte de corte litúrgico con motetes de carácter místico y de mayor sobriedad que contrastan con una segunda […]

  •  
  •  

De nuevos y viejos mundos (Música para el alma en las Españas del XVII)

El siglo XVII es una época de esplendor cultural en todos los reinos de la corona española, tanto de la península como de las colonias americanas, donde la explosión de talentos es constante: Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Quevedo, Calderón, Góngora, Murillo, Velázquez, Zurbarán, Gaspar Sanz, Sor Juana Inés de la Cruz, Antonio […]

  •  
  •  

LOBO (programa conjunto con la agrupación Oniria)

El programa propuesto gira en torno a la única misa de parodia de Lobo, de las seis contenidas en el “Liber Primus Missarum”, que no está basada en los motetes de su Maestro Francisco Guerrero: la misa O REX GLORIAE (parodia en este caso de un motete homónimo de Giovanni Pierluigi da Palestrina), intercalando entre […]

  •  
  •  

Mortales que amáis (obras inéditas de Comes y Cabanilles)

Hablar de Juan Bautista Comes y Juan Bautista Cabanilles es hablar de uno de los periodos musicales más fecundos y de mayor calidad que hemos vivido en nuestra tierra. Estos dos colosos del barroco valenciano enmarcan un periodo de tiempo que abarca la totalidad del S. XVII (Comes nace en 1582) y los inicios del […]

  •  
  •  

O clarissima mater: Conventos Femeninos, Monjas Compositoras

Es sabido por todos que las mujeres a lo largo de la historia de la música han sufrido un olvido considerable. Con este programa “O Clarissima Mater: Conventos Femeninos, Monjas Compositoras”, dedicado íntegramente mujeres compositoras, DeMusica Ensemble queremos rescatar este repertorio, que a veces quedó escondido durante siglos entre los muros de algunos conventos. Disfrutaremos de distintas […]

  •  
  •  

Exequias para una reina

Exequias para una Reina es un programa planteado en torno a la música que Henry Purcell compuso para el funeral de la reina María II de Inglaterra simulando, con pequeños movimientos escénicos, la llegada al templo del cortejo fúnebre y el posterior oficio de difuntos (teniendo en cuenta el rito protestante). Para ello hemos completado […]

  •  
  •  

La Dirindina: “ConMovimiento”

El conjunto La Dirindina fue fundado por la violinista Patricia García en el año 2014 como confluencia de sus etapas de residencia en Barcelona y Toulouse. Comprometidos con la recuperación y reconstrucción historicista de fuentes musicales antiguas, este grupo aborda la música del renacimiento, barroco y clasicismo. Todo este trabajo se elabora con instrumentos originales […]

  •  
  •  

Al tono correntio y loquesco

Un concert  per a soprano, guitarra barroca, viola de gamba i percussió, on es mostrarà la realitat sonora que s’amaga en els textos de Cervantes, un xicotet homenatge per commemorar el IV centenari de Miguel de Cervantes. El programa reviu les danses, romanços i tons que podem trobar llegint les seues novel·les, comèdies o entremesos, […]

  •  
  •  

La Dama del Greco

        IV Centenario del fallecimiento de \El Greco\” (Creta 1541 – Toledo 1614) Carmen Botella, canto Belén Estival, tiorba y laúdUna dama llama nuestra atención, un retrato magnífico: “La dama del armiño”, la dama del Greco, que en este programa se convierte en metáfora de las mejores canciones de la época; su […]

  •  
  •  

Lumen in Tenebris (T.L. de Victoria vs. C. Gesualdo)

LUMEN IN TENEBRIS: Dos de los corpus de responsorios de tinieblas más importantes de la historia de la música, por extensión, calidad y belleza, son los de Tomás Luis de Victoria y Carlo Gesualdo. Dos autores, que si bien coincidieron en el tiempo, sus estilos compositivos eran bien diferentes: el cercano al misticismo del abulense […]

  •  
  •  

Armida Abbandonata

Armida, la hechicera del poema de épico de Torquato Tasso, es la protagonista de las obras que se interpretan en este concierto semi-escénificado donde el amor desgarrador de Armida le lleva hasta la locura. Hechizos, tempestades y canciones de amor cuentan la historia del sufrimiento de la maga. El concierto se convierte en una performance […]

  •  
  •  

Un paseo por los salones europeos del Barroco

Nuestra propuesta de programa se articula en torno a la conmemoración de los 420 años del nacimiento de Biagio Marini y los 280 de la muerte de Antonio Martín y Coll, proponiéndonos un repertorio ecléctico y variado: un paseo por los principales géneros de la música camerística del periodo barroco. A lo largo del concierto, […]

  •  
  •  

Che si puo fare

Concierto de cámara a cargo de la soprano Elia Casanova y Robert Cases especialista en cuerda pulsada. Un concierto íntimo que abarca el primer barroco italiano y español. Los intérpretes consiguen que el público disfrute del repertorio mediante su magnífica actuación y pequeñas explicaciones del contexto y el significado de las canciones.

  •  
  •  

Pianto della Madona

Interpretación de la obra sacra, escrita para voz y órgano, de uno de los mayores compositores del barroco temprano italiano: Claudio Monteverdi. Combina el intimismo de la plegaria en el Salve Regina con el fervor y exaltación del Laudate Dominum o el Venite Venite.

  •  
  •  

De amor herido-Órgano y voz

“De amor herido” Programa centrado en la música española comprendida desde mediados del s. XVII hasta el meridiano del s. XVIII, en su mayoría atendiendo al repertorio de carácter religioso paralitúrgico.