Los viajes de Fernando Sor

Fecha de publicación:23 Julio, 2017
Publicado por

Sinopsis

Desde Cantos del Aire queremos rendir homenaje a una de las figuras más destacadas del panorama musical y guitarrístico de la primera mitad del siglo XIX: el compositor y guitarrista catalán Fernando Sor. 

Su vida, de un entramado casi novelesco, estuvo atravesada por viajes, exilios y giras alrededor de diversos países y capitales europeas.

Sin duda alguna, su paso por tantos lugares diferentes no sólo enriqueció su vida artística y social, expandiendo su popularidad por los principales circuitos culturales de Europa, sino que también fue moldeando una personalidad única y especial que se ve reflejada en su vasta obra musical. 

Las obras de guitarra sola escogidas para este programa pertenecen a su período parisino. En ellas se pueden apreciar la visión polifónica y orquestadora que tenía Sor del instrumento, algo que fue innovador para su época y un sello distintivo de su escritura musical. 

Las seguidillas boleras obtuvieron una gran popularidad no sólo en España, sino también en Londres y París. Muchas de ellas circularon en forma de manuscritos y algunas fueron publicadas a lo largo del siglo XIX. Su originalidad y frescura melódica, su vivacidad rítmica y el carácter exótico que tenían por estar enraizadas en el folclore español, las hicieron muy atractivas para los oídos de una  aristocracia congregada en torno a los salones europeos.

Las ariettas compuestas y publicadas durante su estancia londinense reflejan el conocimiento y buen gusto de Sor hacia la música italiana, la cual imperaba por aquellos años. Algunas de ellas forman parte de nuestro programa, junto con algunas canciones francesas que hoy en día son casi desconocidas dentro del repertorio de grabaciones y conciertos. 

De esta forma iniciamos un verdadero viaje sonoro con la belleza de saber que los caminos de Sor siguen musicalizando los nuestros.

Programa

Les Adieux! Sixième Fantaisie pour Guitare seule op. 21

Dos seguidillas boleras
Si dices que mis ojos
Cesa de atormentarme 

Due ariette italiani
Io mentitor!
Ti ricordi che guirasti

Dos seguidillas boleras
Muchacha y la vergüenza
Mis descuidados ojos

Deux chansons françaises
Valse du Ballet de Cendrillon
Laurette

Galop op. 32

Dos seguidillas boleras
Cómo ha de resolverse
Las mujeres y cuerdas

7.e Fantaisie et Variations Brillantes Sur deux Airs favoris connus Pour Guitare Seule op. 30

Audio

Vídeos