Mara Aranda. Diáspora. Buitrago del Lozoya

Fecha de publicación:24 Mayo, 2017
Publicado por
  • Fecha de inicio: Sábado 27 Mayo, 2017
  • Hora de inicio: 8:00pm
  • Localización: Auditorio Escuela Municipal de Buitrago del Lozoya, Plaza del Castillo, 4, 28730 Buitrago del Lozoya, Madrid
  • Web del evento: www.mara-aranda.com
  • Compra tus entradas aquí

Auditorio Escuela Municipal de Buitrago del Lozoya, Plaza del Castillo, 4, 28730 Buitrago del Lozoya, Madrid

Evento:

Mara Aranda vuelve sobre el repertorio tradicional de los judíos españoles en la diáspora tras tres discos previos: ‘Música i cants sefardís d’Orient i Occident’, junto a Aman Aman (Galileo-mc 2009), Sephardic Legacy (Bureo Músiques 2013) y ‘La música encerrada’, junto a Capella de Ministrers (2014). Su trabajo de investigación la ha llevado a viajes de residencia en Salónica (Grecia), Estambul (Turquía) y Jerusalén (Israel), previos a la grabación de estos trabajos, para recabar información, de fuentes originales, y completar el repertorio musical que no puede entenderse desligado de su contexto histórico y cultural.

La atracción que ejerce este repertorio musical abarca a diferentes tipos de investigadores: antropólogos, musicólogos y etnomusicólogos, lingüistas, novelistas, periodistas o historiadores, público en general…especialmente a partir del siglo XIX cuando se redescubre casi accidentalmente la realidad sefardí que, por su riqueza incalculable pasa a ser un valor patrimonial de la Humanidad.

Abraham B. Yehoshua, el renombrado escritor israelí de origen sefardí, en su artículo Beyond Folkloresugiere que‘la identidad sefardí contiene tres componentes: cristiano, musulmán y judío. Estos tres elementos estarían unidos de forma inseparable en el recuerdo de una asombrosa simbiosis cultural’ que en ‘Sefarad en el corazón de Marruecos’, encontraremos representados.

Para la presentación oficial en Madrid, Mara Aranda estará acompañada por: Jota Martínez (zanfona, cítolas, vihuela de péñola, laúd otomano, laúd medieval y dirección), Abel García (baglama, laouto, lavta y viola de rueda) y Fernando Depiaggi (ney, kaouala y percusiones).