• Móvil: Click para ver el número
  • Población: Llauri
  • Provincia: Valencia
  • Código Postal: 46613
  • País: España
  • Currículum: Descargar

Descripción

“Instrumentos de la tradición medieval española”

El autor del Libro de Alexandre (a mediados del siglo XIII), describiendo la entrada del conquistador en Babilonia, dice:

“El pleyto de joglares eran fiera riota avie y simfonía, larpa, giga e rota, albogues e salterio, cítola que mas trota, guitarra e viola que las coytas enbota.”

El Poema de Alfonso XI, contando el matrimonio de este Rey (1328), refiere como, en el monasterio de las Huelgas de Burgos, tañían los juglares sus instrumentos:

“El laud ivan tañiendo, estromento falaguero, la viuela tañiendo el rabé con el salterio; la guitarra serranista, estromento con razón, la exabeba morisca, allá e[l] medio canón; la gayta, que es sotil, con que todos plazer han, otros estromentos mill con la farpa de don Tristán, que da los puntos doblados con que falaga el locano e todos los enamorados en el tienpo del verano.”

Estos son sólo dos ejemplos de todas las crónicas y poemas líricos que han llegado hasta nuestros días en los que se habla de los instrumentos que todo juglar podía tañer.

Para este programa hemos preparado una selección de canciones de trovadores estilísticamente distintas, de diversas procedencias y algunas danzas. Todo ello para el lucimiento de los instrumentos con los que nos acompañamos, que son fieles reproducciones de los que ellos mismos usaron en su época y que están basados en la iconografía española de los siglos XII al XV que ha llegado hasta nuestros días y construidos por los luthieres mas prestigiosos de Europa.

El canto tiene también un peso muy importante en nuestro programa como medio de comunicación de sentimientos e historias y como el instrumento más antiguo que el ser humano utilizó y en el cual se inspiran el resto de los instrumentos que el hombre ha inventado.

Disponemos de una colección de más de 150 instrumentos reconstruidos a partir de las fuentes iconográficas medievales peninsulares que han llegado hasta nuestros días. Es una colección única en su género.

Dependiendo del número de músicos en el escenario y del tamaño del espacio en el que se realice el concierto podremos llevar más o menos instrumentos.

Hay que entender este concierto también como una muestra de instrumentos únicos y con una carga importante didáctica.

Seria ideal escoger un lugar que no necesite amplificación y con buena acústica, para escuchar el sonido natural de los instrumentos. Si además fuera un entorno histórico, la experiencia puede llegar a ser muy gozosa y placentera para el público.

Podemos acompañar la actividad con alguna charla o conferencia y también damos la oportunidad de que el publico, antes o después del concierto, puedan acercarse a píe de escenario a ver los instrumentos o incluso hacer preguntas sobre ellos. Nosotros, les atenderemos gustosos. Es posible también exposición.

Spotify

Vídeos

Galería