• Población: Campo de Criptana
  • Provincia: Ciudad Real
  • País: España

Descripción

La Orquesta de Plectro y Guitarras “Ciudad de La Mancha”, con sede en la localidad de Campo de Criptana (C. Real), se presenta en sociedad en marzo de 2011 bajo la dirección de Fernando Bustamante. No obstante, esta agrupación nace como resultado del trabajo que los maestros Pedro Chamorro y Caridad Simón iniciaron hace más de veinticinco años en la comarca de La Mancha y que más tarde continuaron sus alumnos, hoy en día profesores.

La orquesta actualmente está formada en su mayor parte por músicos manchegos que iniciaron su formación en el CPM Alcázar de San Juan y Campo de Criptana –conservatorio pionero en la implantación de la especialidad de Instrumentos de Púa a nivel nacional-, a los cuales se han unido profesionales de otras regiones. 

Desde su presentación, la trayectoria de esta orquesta ha ido claramente in crescendo parti­cipando en festivales nacionales e internaciona­les, encuentros y semanas musicales celebradas en gran parte de la geografía española (Hellín, Pamplona, Castellón, Consuegra, Guadarrama, Segovia, Valladolid, Tarancón, Madrid, Segorbe, Manzanares, Logroño, Madridejos, Villarreal, Almansa, Casasimarro…) con gran éxito de crítica y pú­blico, destacando su participación en el prestigioso Festival Internacional de Plectro de La Rioja en 2012 y el concierto homenaje a Valentín Arteaga en 2015 en la ciudad de Roma.

La principal característica de esta agrupación es, sin duda, su versatilidad. Sin dejar a un lado el repertorio original de orquesta de plectro y guitarra, en la última temporada la orquesta ha apostado por otro tipo de programas aprovechando la fusión con otros instrumentos como el piano, acordeón, flauta, oboe, trompeta o percusión, interpretando –junto a la cantante Ester Sancho- diferentes temas arreglados por compositores como Juan García o Sonia Megías.

Asimismo, la música española cumple a menudo un papel protagonista en los programas de sus conciertos, siendo ejemplo de ello la recuperación del espectáculo “Invitación a un Viaje Sonoro” de Rafael Alberti y Paco Aguilar, el cual interpretarán en la próxima temporada 2017 – 2018 junto al maestro Pedro Chamorro en diferentes festivales, entre los que se encuentra el Festival de Música Española de León.

Además de su labor con­certística, la asociación “Orquesta Ciudad de La Mancha” realiza otras actividades pa­ralelas, contribuyendo al desarrollo y fomen­to de la cultura. Ejemplo de ello es la organización de los actos de la pasada asamblea de la FEGIP (Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro), celebrada en Campo de Criptana en marzo de 2017.

Vídeos